Tecnología

¿Se puede vender más mediante la mejora de las relaciones con el cliente?

La respuesta es sí. De hecho, se trata de una técnica que está ganando cada vez más adeptos en el mundo empresarial online: se trata de la Gestión de Relaciones con el Cliente, y constituye una de las estrategias de marketing y de servicio al cliente más de moda en los últimos tiempos.

La Gestión de Relaciones con el Cliente, o también llamado CRM (Client Relationship Management), es un método que se centra en el trato con el cliente desde que este entra en contacto con un producto, hasta que el consumidor lo adquiere. Es más; se busca prolongar este seguimiento del consumidor hasta el momento de post-venta, es decir, hasta el momento en que el cliente, satisfecho con la adquisición del producto, se mantiene fiel a la marca.

¿Realmente es tan extenso el ciclo de vida del cliente?

Si aún piensas que la relación que estableces con el cliente se reduce al “tú me pagas X, y a cambio yo te doy Y”, no podrías estar más lejos de la realidad. Para que te hagas una idea, los expertos en marketing son capaces de definir hasta cinco estados distintos en los que el posible consumidor se puede encontrar.

Según las fases de su relación con el producto, un usuario puede ser:

– Desconocido: cuando aún no conoce el producto.
– Visitador: cuando está conociendo el producto.
– Prospector: cuando está contemplando la posibilidad de adquirir el producto.
– Cliente: una vez ha decidido comprarlo.
– Embajador: recomienda el producto con su entorno.

El hecho de que un cliente llegue a ser embajador, denota que está tan satisfecho con el producto que va a recomendarlo en su círculo, aumentando así la posibilidad de incrementar las ventas sin tener siquiera que invertir en más comerciales. ¿No es esto algo que cualquier vendedor desearía?

Cómo sacar partido a mi empresa a través del CRM

Una vez vistas algunas de las ventajas de una buena Gestión de las Relaciones con el Cliente, pasamos a investigar las herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea. Existen softwares, como el que encontrarás si pincha aquí, que son capaces de agrupar y automatizar las acciones necesarias para sacar el máximo partido a tu empresa.

Sus principales esfuerzos van enfocados a conocer en profundidad a los clientes para crear un servicio personalizado, aumentando así su grado de satisfacción con el producto, y por ende, con la empresa.

Qué funciones llevan a cabo las herramientas de CRM

Las principales tareas que un buen software de CRM provee están encaminadas a analizar cualquier información relevante de un cliente o potencial cliente mediante el análisis de datos extraídos a partir de distintos canales de información.

Además, estas herramientas pueden ayudar a gestionar las tareas de la empresa, ahorrando así tiempo a los comerciales, rentabilizando al máximo sus funciones; en definitiva, se trata de elevar al máximo las ventas de tu empresa.