Reseña de la película Anomalisa

De las animaciones favoritas de la crítica de cine del año pasado, está la película Anomalisa, una cinta stop motion que nos cuenta una historia compleja sobre la calidad humana y como nosotros mismos con nuestras propias complejidades nos alejamos de todos, para quedar aislados.

Una cinta muy contemplativa y que nos lleva mucho a la reflexión sobre lo que nos hace ser humanos es esta cinta, la película Anomalisa; una creación de Charlie Kaufman y Duke Johnson. Ahora debo decir que no es una película apta para todo público, y no lo digo por las escenas sexuales de estos personajes animados, sino porque es una historia muy densa, que para muchos puede rayar en lo aburrido.

Pero la película Anomalisa no es nueva, y este fue una de las grandes películas en los circuitos y festivales de cine del año pasado; estrenada en nuestro país por ahí de febrero, ahora llega a los contenidos on demand esta cinta, clasificada por muchos como excepcional, debo confesar que para mí fue algo extraña porque el problema central de esta historia es como el sexo confunde a las personas.

Bien, yo estaba esperando algo más trascendental sobre como una persona puede aislarse y en lugar de eso, tenemos una cinta repito, nuevamente muy contemplativa, sobre lo que es la vida misma. Y escenas muy largas de silencios, en el que el personaje principal plantea al espectador sus dudas, me hizo sentir que esta película animada es muy larga, muy cansada y no apta para todos.

Así que mis muchas ganas de ver la película Anomalisa se esfumaron muy rápidamente, y me hicieron olvidar lo bien lograda que está y lo espectacular que luce el stop motion; y es que definitivamente la trama se puede sentir muy larga.

Ahora los datos curiosos de la película Anomalisa fue hecha en impresoras 3D con personajes animados anatómicamente correctos, es decir, con órganos sexuales bien definidos; cosa que puedes apreciar perfectamente cuando el personaje principal sale de la ducha o tiene relaciones sexuales con una desconocida. Así que si estás pensando ver esta película con pequeños, recuerda que es una película con escenas muy subidas de tono y muy explícitas.

¿De qué trata? es la historia de Michael Stone, un escritor inglés muy famoso de libros sobre servicio al cliente, que llega a Estados Unidos para dar una conferencia sobre este tema. Pero Michael tiene muchos problemas y uno de ellos es que para él todos suenan igual, esto es literal y la voz que oye de todas las personas, hombres y mujeres, para el suenan todos iguales. Esto crea un vacío y soledad en su vida que lo hace sentirse muy deprimido.

Pero todo cambia cuando escucha a Lisa, una mujer simple, sencilla y hasta corriente; pero dentro de su simpleza ella se mantiene original y Michael puede escuchar su voz, su verdadera voz, creando un fenómeno o una anomalía, que él puede escuchar, que él puede comprender y que él llama anomaLISA.

Así que en la búsqueda de pertenencia Michael y Lisa tienen sexo y en un arrebato de haber encontrado lo que buscaba, Michael le plantea a Lisa fugarse y ser felices para siempre; cosa que no pasa porque rápidamente la voz de Lisa, se pierde hasta que ya no escucha su voz y él tiene que regresar a su soledad.

No es que yo sea una mocha o mojigata, pero cuando veo stop motion, normalmente lo tengo relacionado con cosas clasificación A, así que ver esta cinta con escenas sexuales, y muy explícitas en la anatomía humana, realmente fue como muy frikeante, y más cuando ves esa cinta con otras personas y se las pláticas como “muy bonita” o “para reflexionar”; creo que la película Anomalisa es de esas cintas que ves solo o sola, para pensar y reflexionar sobre la vida, la soledad y como la busca de intimidad emocional, puede convertirse en tu peor pesadilla.

Y eso pasa porque muchas personas confunden esa intimidad con el sexo, creando un vacío enorme en sus vidas.

La película Anomalisa busca plantear esas preguntas sobre la soledad y el sexo y la vinculación con los demás; pero debo decir que a mí me pareció muy larga, muy aburrida y muy pesada.

author avatar