Reseña del documental de HBO Leaving Neverland

El documental producido por HBO y dirigido por Dan Reed, Leaving Neverland llega con devastadores testimonios totalmente convincentes que apuntan a que los rumores eran ciertos, Michael Jackson fue culpable de abuso sexual infantil.

La mayoría de nosotros conocimos al Rey del Pop desde que éramos niños y no cabe duda en el mundo entero de que fue un artista como ningún otro. Sin embargo, durante las horribles y devastadoras dos partes de este documental, conocerás el lado de Michael no como artista, sino como un depredador sexual.

El documental sigue el relato cronológico de dos niños, James Safechuck y Wade Robson quienes conocieron a Michael a la edad de 11 y 7 años respectivamente y quienes afirman que el abuso no fue un hecho aislado, sino que duró bastantes años. Tanto Safechuck como Robson brindan testimonios sobre cómo surgió la “amistad” que entablaron con el Rey del Pop, cómo empezó el abuso, así como la confianza cegada de los padres de las víctimas hacía Jackson que los llevaba a dejar a sus hijos tener pijamadas con él, e incluso dejarlos pasar semanas a solas con Michael a sabiendas de que dormían en el mismo cuarto.

Leaving Neverland es como nada que has visto antes respecto a las acusaciones en las que Michael se vio envuelto en más de una ocasión. Además de describir muy gráficamente el abuso sexual que incluía masturbación, sexo oral, pornografía, Safechuck y Robson hablan profundamente sobre la relación emocional que tuvieron con Jackson, la cual estaba llena de manipulación disfrazada de confianza, amor y admiración. Básicamente, Jackson se hacía “mejor amigo” del niño, se ganaba la confianza de la familia y los llenaba de regalos, viajes y experiencias totalmente nuevas para toda la familia por lo que verás fotos de Jackson conviviendo cómodamente en la sala de estar de la familia de las víctimas, así como videos y mensajes de voz que éste enviaba a los niños. Después de ganarse la confianza, el abuso comenzaba y lo más desgarrador es que Leaving Neverland te llevará a ver las acciones que ocurrían desde la perspectiva totalmente inocente de un niño que encontraba alegría en complacer al ídolo mundial Michael Jackson.

Independientemente de si eres fan de Michael Jackson o no, este documental es un must watch ya que en Leaving Neverland nunca se pone en duda el talento del artista, ni la genialidad de su música, sino que se pide que separemos al artista de la persona y que lo veamos como eso, una persona, que aunque fue un gran artista, no significa que fue una gran persona. Por último, dado que el tema que toca Leaving Neverland es extremadamente delicado y polémico, hay que recordarnos que antes de formar una opinión al respecto y hablar de ello, hay que preguntarnos si lo que sea que digamos le facilitará a una víctima de abuso sexual hablar al respecto.

Sinópsis de Leaving Neverland

El documental cuenta con dos partes, cada una con una duración de 2 horas y, mientras que la primera se enfoca en los relatos de cómo inició la relación de las víctimas con su agresor y de los sórdidos detalles del abuso, la segunda parte se enfoca en cómo repercutió el abuso en la salud mental de las víctimas, las demandas legales que demuestran que tristemente Safechuck y Robson no fueron los únicos niños abusados; y en cómo fue para la familia de los afectados enterarse de lo sucedido y cómo lidian con ello en la actualidad.