Reseña de la temporada 3 de Dark ¿qué tal estuvo el final?

Llega el ansiado final de Dark, y el pasado 27 de junio de 2020, día marcado como el apocalipsis en dicha serie, fue la fecha elegida por Netflix para liberar los últimos 8 episodios, así que, la pregunta ahora no es ¿qué pasó?, sino más bien, ¿esta buena la última temporada?

¿Vale la pena ver latemporada 3 de Dark?

La serie alemana Dark, una producción original de Netflix, le tomo solo 2 temporadas para convertirse en una serie revelación y de culto con tanta fuerza, que rápidamente se convirtió en uno de los títulos más importantes de esta plataforma, pero, a pesar del gran jale que trae esta serie original cuya naturaleza central eran los viajes en el tiempo, bueno, este verano ese loop interminable, irónicamente, termina con el apocalipsis de la temporada 3 de Dark.

Sí, el apocalipsis llegó en esta temporada 3 de Dark, y con ese apocalipsis se marca el final de esta elogiada serie de ciencia ficción; lo cual, para muchos de sus fanáticos es una mala noticia, pero, en retrospectiva, y después de invertir muchos años en esta serie, por lo menos algo bueno llega con el final, y es la certeza de que todos los misterios de Dark serán resueltos de una buena vez por todas, bueno, casi todo es resuelto.

Eso es lo que da consuelo a los fans de esta serie creada por Baran bo OdarJantje Friese, que después de tanta intriga, suspenso y teorías, por fin esos complicados enigmas del tiempo serán revelados; pero, si has visto la serie de principio a fin, en sus dos temporadas anteriores, sabrás y muy bien que esta es una serie de causa y efecto, por lo que, sus personajes y las situaciones que están condenados a vivir en ese bucle de tiempo, bueno, esa es una historia conocida de antemano, algo así como la “crónica de un viaje en el tiempo anunciada”.

Así que no es spoiler saber, que la temporada 3 de Dark o las bases de esta última temporada, fueron sustentadas por las primeras entregas; aunque, bueno, esto si es spoiler, debes sabe que al final te esperan varios giros inesperados, que van a desafiar todas las leyes de la lógica de Dark, así como del tiempo mismo.

Pero, la pregunta que nos trae a leer este contenido es: ¿esta buena la temporada 3 de Dark?

Hablando del final de la serie, el cierre de esta impresionante historia sobre los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano, la predestinación, y cómo todo está destinado a suceder una y otra vez, bueno, en ese sentido el final es bueno, y al meter nuevos elementos a la trama, como los mundos paralelos, y otras cuestiones hasta filosóficas que le dan giros inesperados a la trama, eso está muy bueno, al nivel de complejidad de Dark, pero, hay que saber que no toda la temporada 3 de Dark está a ese nivel, ya que los primeros episodios son bastante flojos, están muy revueltos y se pierden innecesariamente en las idas y venidas del pasado, al presente y hacia el futuro, eso es bastante malo y la hacen muy cansada.

Así que, en un sentido global, los primeros 6 episodios de la temporada 3 de Dark, son bastante lentos, sumamente repetitivos y rompen por completo con el ritmo de la serie, y si bien, ya estábamos acostumbrados a que Dark iba y venía en todas las direcciones de tiempo eso se sale de control en la última temporada y se ve que sus creadores se perdieron en esos constantes viajes en el tiempo, para seguir la historia de una forma entretenida, y no es para menos, ya que no ayuda mucho el tener tantos personajes en su versión pasado, presente y futuro, todos interviniendo y convergiendo en la línea de tiempo y la trama principal.

Además, el giro que tomo la serie, un giro medio bíblico, con Adan y Eva, y como dan un mayor peso al personaje de Martha, el cual las primeras dos temporadas, básicamente fue irrelevante, mientras que se lo quitan a otros, resuelta extraño.

Sumando a esas quejas, también tenemos que los primeros 6 episodios son redundantes, aburridos, lentos y no aportan nada a la serie, pero, no todo es malo o esta última temporada de Dark, no fue un total desperdicio, ya que los últimos 2 episodios son fantásticos, brillantes, geniales y cierran con todo.

Así que, si ya viste las 2 primeras temporadas, bueno, definitivamente si tienes que ver esta tercera temporada, especialmente el primer episodio y los últimos dos.