Reseñas de Cine

Reseña de la película Está detrás de ti

Recientemente estrenada en salas de cine mexicanas la película Está detrás de ti, esta cinta de suspenso del 2014 llega ahora a netflix para todos aquellos que se la perdieron en el cine, yo fui una de ellas.
Si bien me parece una gran ridiculez que nos pongan en cine, como si fuesen estrenos, películas del año pasado, y más cuando con unas semanas de diferencia pasan del cine a netflix, si la viste en el cine, te da algo de coraje, y más si no te gusto tanto, pero hay que recordar que todo el cine está hecho para verse en un formato más grande y no con las dimensiones que da una pantalla de televisión o un monitor de computadora. Así que no es tanto el coraje, y más bien todo se resume a si te gusto o no una cinta.

La película Está detrás de ti, una cinta independiente que con un presupuesto de 2 millones de dólares, logro recaudar en taquilla más de 17 millones de dólares.

Bajo la dirección y con un guion de David Robert Mitchell, las casas productoras Animal Kingdom, Northern Lights Films y Two Flints, con actuaciones de Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto; nos presentan una nueva forma de terror y suspenso, en la que más que sustos, es la tensión de la trama misma, la que lleva al espectador a sumergirse en el miedo. O por lo menos eso es lo que nos quieren vender.

Desde hace mucho siempre he pensado que las mejores películas de terror, horror y similares son las del cine independiente, principalmente las australianas, las canadienses, las italianas y por supuesto las japonesas y un buen ejemplo de estas películas que con un bajo presupuesto pero que asustan y mucho es la cinta The Babadook, una película que con un bajo presupuesto que puede acelerarte el corazón rápidamente.

Creo que todo eso tiene que ver con el hecho de que sin presupuesto para exagerar en el 3D y alocarse con los efectos; los directores, guionistas, productores y hasta los actores se esfuerzan mucho más en darnos un producto que nos asuste sin elementos visuales.
Eso es lo que hace una buena película de terror en mi opinión y es la tensión, el estrés y la trama subsecuente de una historia, y no los efectos especiales. Eso es lo que convierte a las películas independientes en grandes exponentes del género de terror, eso fue lo que hizo que muchas personas amaran la película Está detrás de ti.

Que por cierto, la película Está detrás de ti es un buen ejemplo de malos títulos de inglés a español, digo, nada tiene que ver It Follows, con Está detrás de ti, creo que el nombre que recibió en Argentina “Te sigue” es más acertado y más fiel al nombre de esta pelicula, y por supuesto a la trama y a la esencia.

Pero debo decir que a mí no me gustó mucho, no me pareció como para asustarte, digo, si te genera estrés el saber que alguien te está siguiendo para matarte y más si es un horrible demonio, fantasma o espectro; pero algo pasó, y lo que sonaba bien en teoría, en la práctica no resulto tan bueno y termina siendo una película muy lenta.

Con opiniones contrastantes la película Está detrás de ti es aclamada por algunos expertos, repudiada por otros, yo, yo solo puedo decir que es muy aburrida, muy lenta y aquello que explotaba los mitos urbanos y el miedo como un componente esencial, termino en algo que no asusta a nadie. Es por eso que la calificación que el doy a la película Está detrás de ti es de 6 sobre 10, comienza bien y llega a estresarte, pero conforme se desarrolla esta película te vas desenganchado de lo que promete ser una buena película de terror.

Sinopsis

¿De qué trata? película Está detrás de ti es la historia de una chica Jay, una chica popular, guapa y con una vida tranquila, pero todo cambia cuando su galán, el chico con el que sale, después de que tiene sexo con ella, la duerme, la amarra a una silla y la lleva a un sitio desolado, mientras le explica una locura y le dice que ahora una mujer le seguirá y no descansará hasta matarla.

Obviamente Jay no entiende que pasa, está asustada por el hecho de estar amarrada y sola, cuando una mujer desnuda aparece y su galán se la lleva corriendo hablando locuras. Obvio, eso asusta a cualquiera y no porque pienses en fantasmas, sino personas locas haciéndote daño.

Pero rápidamente Jay descubre que esas no eran locuras, patrañas ni nada por el estilo y siempre hay alguien siguiéndola y caminando a paso lento, pero inquietante para acercase a ella.
Así que para encontrar respuestas, Jay decide buscar a su ex galán psicópata para obtener más respuestas y descubrir que tras ella hay un demonio, fantasma o lo que sea, siguiéndola hasta matarla.

La única solución a este problema o la única forma para deshacerse de este demonio es pasársela a alguien más y la solución a ello es tener sexo con otra persona.

Sí, de la misma manera que se transmiten enfermedades sexuales, así se pasa este demonio insistente.

Que cagado, ¿no?

Pero no solo es pasar el demonio, porque si lo pasas y esa persona es atrapada y muerta por el demonio, sigue regresando a ti, para matarte y luego regresar a la persona que te paso a ese demonio en formato cadena.

El reparto

En esta cinta independiente, obviamente tenemos muchos actores nuevos, entre ellos Maika Monroe, como Jay, y debo decir que no le crees mucho que este en pánico o asustada porque un demonio la persigue.

En ese mismo tono está el resto del elenco, supongo que la falta de experiencia fue notoria.

Mi opinión

Creo que este argumento de demonios pasados por tener relaciones sexuales, podría ayudar más al control de enfermedades veneras que cualquier otra cosa.

Ahora, hablando de la cinta, debo decir que comenzaba bien y la idea o el plot de que un fantasma te siguiera y te acechará de esa manera, es algo que suena macabro y suena a una buena película; pero conforme se desarrolla esta historia, conforme va perdiendo lógica y conforme los personajes se vuelven más aburridos, menos interesantes rápidamente te desconectas de esta película de terror y te pones a pensar en que habrá en la televisión para ver.

Otra cosa que tampoco me gusto es que los personajes, todos adolescentes en esta cinta, parecen estar desconectados de todos sus círculos sociales, desde familia, amigos y escuela. De tal manera que tenemos a 5 adolescentes huyendo en una ciudad que parece fantasma, porque no aparecen más personajes con peso en esta historia.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com