Filosofando

Qué hacer cuando tu papá está de malas

Te acuerdas de la serie Malcolm el de en medio, una serie muy peculiar que se transmitió en los noventas cuya temática habla de lo intensa que puede ser una relación familiar, sobre todo padres e hijos y en la serie se explotaba de forma graciosa como en vez de diálogos y diversión, la relación de esa familia eran gritos y la ley del más fuerte, claro, en esa comedia nunca se vio violencia y más bien, eran las cosas graciosas de una relación pasivo-agresiva en una familia.

Y a qué viene el famoso Malcolm con este post, pues bueno, hay un capítulo cuando Lois, la mama, está de muy mal humor y no busca quien se la hizo, sino quien se la va a pagar.
Pues bien, en esa graciosa escena sus hijos se esconden tras la caja de cereal para no ser regañados, solo por hacer contacto visual; seguro eso te suena muy familiar y ya sea tu mamá o tu papá, has estado en esa situación en la que tus padres están tan de mal humor que tú serás el catalizador de ese enojo.

Aunque claro, hay que aceptarlo y a veces tus tonterías, son la excusa perfecta para que todo el estrés del trabajo, de la vida y las presiones de ser padres estallen en tu cara; que todo se resolvería si no hicieras esas tonterías. Pero hay que aceptarlo, esas tonterías son inevitables, parte del proceso de crecer y parte de la vida, al igual que los regaños o ese momento cuando tu papá está de malas y lo mejor que puedes hacer es esconderte tras lo que sea.

Pero si no es posible, si ya hiciste contacto visual con tus padres y estas a punto de sufrir las consecuencias, déjame decirte que hacer.

Qué hacer cuando tu papá está de malas

El primer paso es calma y escucha, no reacciones impulsivamente para defender lo que hiciste, simplemente escucha lo que tus papás te están diciendo.

Insisto, SIN JUSTIFICACIONES, si hiciste algo malo acéptalo, discúlpate y trata de enmendar lo que hiciste.

Cuando tus papás están de malas, en un plan insufrible e insoportable, debes entender que tal vez además del motivo por el cual te están regañando, seguramente tienen otras presiones, así que trata de ser comprensivo.

Me gustaría decirte que hay una clave mágica para que dejen de estar de malas, pero no existe, y básicamente tendrás que lidiar con su estado de humor, por eso, lo mejor que puedes hacer en estas situaciones, es prepararte mentalmente a lidiar con eso.
Un consejo, no trates de cambiar el tema, se darán cuenta e insistirán más en el asunto, y si para evitar esa confrontación o conflicto, decides no estar en casa para lidiar con esos problemas, créeme, algún día te alcanzaran esos problemas que evitas y muy seguramente en el primer segundo que te vean, eso te explotará en la cara.

Lo mejor es lidiar con el problema, con una actitud receptiva y asertiva, escuchando lo que dicen, tratando de entenderlos y proponer una solución.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com