Los estereotipos ¿ayudan?

0

Básicamente cada que se habla de estereotipos lo hacemos de forma negativa, es ya, colectivamente un conocimiento bien sabido por todos que los estereotipos son malos, un concepto que va de la mano con prejuzgar antes de conocer y hacer juicios de valor; eso de dejarnos engañar por nuestra mente y permitirnos que ella nos diga cómo es una persona, como son sus gustos y como debe ser tratada es una forma pobre y errónea de vivir.

Permitirnos que la información visual que recibimos de una persona nos diga cómo debemos comportarnos, que esperar de ella, está mal, o eso siempre nos han dicho, sin embargo entre más pienso en los estereotipos y como nos afectan más los entiendo, y a pesar de que pasamos mucho tiempo intentando no caer en ellos, deshacernos de los prejuicios y evitar caer en clichés, es imposible, siempre terminamos en ellos.

Notas Relacionadas

Deja ir a tus fantasmas

Superar una perdida

Desconexión mental

Por más que se diga lo que se diga de los estereotipos, terminamos siendo presas de ellos, no sólo por como vemos y evaluamos a los demás por lo que vemos, sino desde el momento en el que de forma personal estamos estructurando nuestro código de vestimenta, cuando configuramos nuestra apariencia y look le estamos diciendo al mundo como debe de tratarnos, quienes somos y que es lo que queremos.

Ya lo decía el dicho “como te ven, te tratan”, por ello muchas personas pasan mucho tiempo produciéndose o reinventándose, para tener la imagen correcta, algunos dirían, la imagen del éxito; porque nos guste o no, entendemos como éxito ciertos patrones de estilo o comportamiento y si nos encontramos a alguien bien vestido, con cierto look tendemos a confiar en esa persona, en nuestra mente empezamos a imaginarnos como tratarla y cómo comportarnos frente a ella, porque esa información nos dice quién es, cuando interpretamos el estereotipo podemos deducir como es una persona, cuáles son sus gustos y como interactuar con ella de forma adecuada.

Te imaginas qué harías sin los estereotipos, mmmmm, creo que la respuesta sería conocer en lugar de suponer, pero entonces pienso en toda esa información valiosa que recibimos de una persona, es más, muchas personas y disciplinas humanas pasan mucho tiempo conociendo e interpretando esta información para saber qué hacer y que decir en base al lenguaje visual.
De hecho me pasa tan seguido a mí, ser estereotipada de diversas maneras, que ahora comprendo que dependiendo del disfraz que use, o mejor dicho el outfit, es como el mundo me trata ese día, entonces entendiendo esto, es que puedo comprender el poder de los estereotipos aplicados a mí, contra mí y para todo el mundo.

Todos somos susceptibles a entender, disfrutar y sufrir por culpa de ellos.

Es más, has el intento y por pura diversión disfrázate y actúa según tu ropa, entenderás que estar arreglado de forma casual generara en ti cierto estereotipo, dependiendo del look podría pensarse que eres estudiante, alguien no muy importante, aunque lo seas, y las personas pueden tratarte con sencillez o sin darte importancia, si eres como yo y te gusta traer un perfil bajo, encontrarás este estereotipo adictivo, pero por otro lado, el día que te vistas más elegante, con cierto toque de elegancia y vanguardia, verás que alguien que no te conoce tratara de predecir cómo eres en ese tono.

Así me sucedió el otro día que me subí al taxi ejecutivo, y por mi pura ropa sin más que decir, el conductor interpreto que tipo de personalidad tenía para en base a ello poner algo de música, y la selección fue algo de música soul combinada con música indie, que normalmente me ponen música pop cuando me ven casual; supongo yo que algo de mi destilaba que ese tipo de música es lo que acostumbro a escuchar ese día en particular.

Que ciertamente no me molesto la música, pero mis preferencias son otras, entonces me puse a pensar en cómo los estereotipos afectan la visión de los demás en nosotros, como nuestra imagen afecta su percepción.

Solo piensa como te vistes cuando quieres conseguir un trabajo, cuando vas al banco, cuando vas a conocer a alguien importante, cuando estas en una cita, digamos que en cada una de esas oportunidades, usas un estereotipo diferente y no solo ropa.

Finalmente podría decir que los estereotipos si nos ayudan a entender el mundo y saber dónde estamos, pero los peligros de caer en los estereotipos son tan amplios que uno debe evaluar cuando no son válidos esos estereotipos y cuando no se puede juzgar a un libro por su portada nunca.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More