Viajes y Turismo

Descubrimiento de piezas de arquitectura revela episodios importantes de la época del Primer Templo

Una decena de impresionantes piezas arquitectónicas que en conjunto formaban una estructura magnífica de la época de Judea, y que dejan muchas incógnitas sobre acontecimientos históricos importantes de Israel, fueron descubiertas durante una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el paseo marítimo Armon Hanatziv en Jerusalén. Los hallazgos serán exhibidos en el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén.

Las estructuras halladas están hechas de piedra caliza blanda, con tallas decorativas y entre ellos capiteles de varios tamaños al estilo Proto-Eolian considerado como una de las características de construcción real más importantes de la época. Este estilo cobró tanta importancia en la época que el Banco de Israel la eligió como la imagen que identifica la moneda israelí de cinco shekels.

La colección presentada incluye, entre otras cosas, tres capiteles de piedra completos de tamaño mediano y elementos de lujosos marcos de ventanas que incorporan balaustradas compuestas por elegantes columnas sobre las que se colocaron una serie de capiteles de pequeño tamaño.

Las piezas fueron presentadas al público en la Ciudad de David por el Ministro de Cultura, Hili Tropper, el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Yuval Baruch y el presidente de la Fundación Ir David, David Be’eri, instituciones que financiaron las excavaciones.

Este nuevo descubrimiento, junto con un palacio en Ramat Rache y el centro administrativo en las laderas de Arnona, resultan piezas clave para conocer y descubrir más sobre las raíces e historia del pueblo judío en la época del Primer Templo.

“Los capiteles de columna, identificados con la construcción real del período del Primer Templo, son los más hermosos e impresionantes que se han descubierto hasta la fecha”, aseguran los arqueólogos. Este descubrimiento da testimonio de una “salida de las murallas” en Jerusalén, lo que parece atestiguar un período de seguridad renovada que se sintió en algún momento después de que terminó el asedio asirio.

Dentro de las peculiaridades se destaca la asombrosa manera de encontrar dos de los tres capiteles cuidadosamente enterrados uno encima del otro y la revelación de que quien habitara el sitio, sin duda, tenía una vista privilegiada hacia la Ciudad Antigua de Jerusalén.



Para los expertos, esta magnífica estructura construida en el período entre los días del rey Ezequías y el rey Josías, son un indicio del alivio que sintieron los residentes de la ciudad y de la restauración de Jerusalén después del asedio asirio de la ciudad en el 701 a.C., durante el reinado del rey Ezequías, un asedio que la ciudad apenas sobrevivió.

“Este es un descubrimiento muy emocionante. Este es un descubrimiento por primera vez de modelos reducidos de los capiteles gigantes protoeolias. El nivel de mano de obra de estos capiteles es el mejor visto hasta la fecha, y el grado de conservación de los artículos es poco común “, afirmó Yaakoz Billing, director de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deporte, Hili Tropper, expresó su apoyo al estudio y labor por el patrimonio, historia y cultura. “[…] El descubrimiento de los restos del edificio refleja las gloriosas raíces del pueblo judío y nuestro rico pasado aquí en la ciudad capital, Jerusalén. […] El pasado es la piedra angular de una nación y la piedra angular de la cultura, y su descubrimiento también afecta tanto al presente como al futuro” reafirmó.

¿Quién tuvo el privilegio de vivir en la estructura monumental que posee una vista impresionante de la Ciudad de David y el Templo? ¿Fue uno de los reyes de Judea, o fue quizás una familia de Jerusalén de nobleza y riqueza durante el periodo del Primer Templo? Es difícil descifrar este hallazgo, pero sin duda es un misterio que tenemos que atender, finalizó Billing.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com