Filosofando

Cuáles son los peligros de las noticias fake

Parece algo inofensivo, algo que no tendría repercusiones en la vida, digo, después de todo, lo que cada quien cree es algo que solo le afecta a esa persona, y luego, lo otro, las cosas que compartimos en nuestras redes sociales, sabemos todos muy bien, que es información superflua, banal y sin importancia que nadie debería tomarse en serio ¿oh no?

No es que uno entre a Deforma.com para estar al día en la información o crearse un criterio amplio, porque todos sabemos que es información de carácter irónico y que nada en ese sitio puede tomarse en serio, pero, ¿por qué cuando entramos a Facebook o a cualquier otro sitio no tenemos este mismo criterio encendido?, ¿por qué?

Creo que actualmente todos estamos sufriendo de una gran enfermedad, llamémosla credulidad, y ahora, cualquier cosa que vemos o nos dicen, la damos por cierta, y la tomamos más en serio cuando aparece en una de nuestras redes sociales, finalmente, si la comparte tu Tía Lolita, tu jefe Eric, o tu amigo de la universidad Poncho, esas son fuentes confiables, ¿no?

Eso pensamos, que, si vemos alguna noticia o información en cualquiera de nuestras redes, al provenir de alguien que conocemos, la hace información valida, fidedigna y de mucha confianza, sin importar que esa información venga de sitios extraños que solo explotan el sensacionalismo, porque ahora, si vemos que un “medio de información”, sin preguntarnos que es este medio o donde surgió, al ser compartido por alguien con quien alguna vez tuvimos contacto, eso ya hace que sea serio, relevante, pero sobre todo MUY CIERTO.

Ahora creemos todo lo que vemos, y sin saber si es cierto o no, lo hacemos viral.

Lo hacemos siempre, y muy seguido, vemos algo que creemos real, vemos una noticia fake e inmediatamente la empezamos a compartir indiscriminadamente, ofreciendo una opinión, una crítica y hasta una censura, como el caso más reciente, en el que el sitio The Yes Theory, contrato a un doble de Justin Bieber para comerse un burrito de una forma extraña, y con una imagen falsa, de alguien que no era el cantante, en cuestión de unas horas se viralizo y todos comenzaron a criticar a Bieber por no saber comerse un burrito.

Todos fueron engañados, porque nadie cuestiono la información, simplemente todos creyeron que la imagen fue real.

Este caso fue una broma, o si quieres llámale experimento social, pero nos muestra como creemos cualquier cosa que nos presentan como cierta, y así esparcimos como virus las fake News.

Pero, ¿Cuáles son los peligros de las noticias fake?

Solemos creer que cada quien puede creer lo que se le antoje, sea información o desinformación, después de todo, a quien le puede hacer daño pensar que algo falso es real, además, solo los estúpidos pueden creer mentiras, sin embargo, eso es erróneo y hoy todos estamos expuestos a creer como ciertas las fake News y aunque pienses que ser un poco estúpido o estar desinformado, no es malo o no tiene ningún peligro, digo, no pasa de que critiquemos a Justin Bieber por no saber comer burritos, realmente los peligros van más allá y la desinformación nos hace peligrosos, porque nos hace intolerantes y nos hace violentos.

Realmente es muy peligroso que creamos como cierta la información falsa del internet, porque esa información que creemos y compartimos daña la reputación de las personas, e incluso su vida, siendo un caso muy grave y sonado lo que le sucedió a Armando Vega-Gil quien se suicidio porque un tuit sobre él lo acusaba de acoso sexual.

Realmente es peligroso y tiene graves consecuencias creer la información que vemos en internet sin cuestionarnos la integridad o veracidad de esa información.

Hoy debemos cuestionar cada cosa que nos dicen los que creemos líderes de opinión, como el caso Rawvana que dejo muy claro, que no porque alguien hable de un tema, en ese caso veganismo, certifica a esa persona como experta.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com