Televisión y Cine

Conferencia de Prensa The Love Song of R Buckminister Fuller

The Love Song of R. Buckminister Fuller es un documental del realizador nominado al Óscar: Sam Green, sobre la vida y obra de Richard Buckminister Fuller, ingeniero, arquitecto, inventor y autor, pionero en la protección del medio ambiente.

“El proyecto inició hace algunos años, me pidieron que hiciera un documental en vivo sobre Richard Buckminister Fuller, así que primero me documente sobre su trabajo, me fascinó como persona y también me fascinaron sus ideas.” comentó Sam sobre el inicio de este proyecto.

La cinta comisionada a Green por el departamento de diseño y arquitectura del Museo de Arte Moderno de San Francisco, tiene la peculiaridad de ser narrada por el director y musicalizada en vivo por la banda de indie-rock Yo La Tengo, mientras las imágenes son proyectadas a los espectadores.

“Es una pieza de cine en vivo, lo que quiere decir que se presentan muchos elementos igual que en las películas que vemos en pantalla. Se proyectan imágenes, yo narro mientras la banda Yo la tengo interpretan el soundtrack en vivió lo que hace que nunca sea la misma pieza.” explicó Green.

“Siempre he sido fan del grupo Yo la Tengo, desde que inicié el proyecto tuve la sensación de que su sonido y los tonos emocionales de su música serían perfectos para la temática de a película” dijo el nominado al Óscar sobre su colaboración con el grupo musical Yo La Tengo.

Sobre la diferencia que existe entre musicalizar una película en post-producción y hacerlo en vivo, el director comentó: “Una de las cosas que amo de hacer cine en vivo es que la relación entre los músicos y el cineasta es diferente. […]Lo que me gusta de esto (cine en vivo) es que es mucho más orgánico, lo veo como algo mucho más colaborativo, porque están ahí, tienen que interpretarlo y les tiene que gustar.”

Al preguntar si hay algún personaje de la cultura mexicana al cual le gustaría abordar a través de algún documental futuro dijo: “Puede ser, nunca sé en realidad de que voy a hablar, no digo: voy a hacer algo sobre alguien de México, no trabajo así, más bien me dejo llevar por la curiosidad que siento por el mundo, pero podría pasar.”

El documental llegó por primera vez a México gracias a la colaboración entre el sello creativo Proyecta, el Museo Tamayo, Ambulante y el apoyo de Fundación Jumex, como parte del proyecto Dymaxion México, serie de actividades inspiradas en la vida y obra de Richard Buckminister Fuller.

“Nos interesa dentro de Ambulante, darle lugar a todo tipo de formatos de lenguaje de no ficción.”
comentó Elena Fortes directora del Festival Ambulante, sobre la inclusión de este tipo de proyectos.

Esta es la segunda vez que Ambulante presenta un documental de Sam Green, en el pasado la gira de documentales trajo Utopía en 4 movimientos, documental que también se realizó en vivo.

El documental se presentó la noche del viernes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris marcando el fin de las actividades de Ambulante en la Ciudad de México.

Por Paola Morales @paoi_mm