Filosofando

¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Parece ser que en esta loca y caótica vida nos la vivimos, todos, metidos en problemas, SIEMPRE; o sea, en serio, no sé el por qué o el cómo, pero siempre estamos en problemas, siempre. Tal vez sea algo inherente de vivir, estar en problemas, o tal vez, cuando vivimos nos metemos en problemas, mmmmm, quien sabe, es como tratar de llegar a una conclusión en el enigma del huevo o la gallina, así mero pasa con los problemas, tal vez la vida sea un gran y continuo problema, o mejor dicho es la sucesión de muchos problemas.

Pero no porque siempre estemos metidos en problemas, significa que sabemos resolverlos de forma satisfactoria; es más, creo que sin importar la edad, a veces dejamos que los problemas nos lleven a donde quieran llevarnos, porque simplemente no sabemos cómo darles solución y final.
Ahora lo irónico es que, metidos en tantos problemas, como que la experiencia debería darnos una pista de cómo se resuelve un problema; pero eso no pasa y finalmente terminamos confundidos y gritándole al mundo, al cosmos o a quien sea que este escuchando:

¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Que alguien te diga, que alguien te explique, que alguien te pase la respuesta a la gran pregunta, al gran enigma del ¿Cómo se resuelve un problema complejo?

Bien, no es que yo sea una experta en crisis o resolviendo problemas, que me la paso metida en ellos y ni así se cómo resolverlos, pero el otro día escuche algo muy lógico, que me hizo mucho click sobre cómo se resuelve un problema complejo y fue esta gran sabiduría de vida:

Aislando una parte del problema, resolviéndola y así hasta que se resuelve en su totalidad.

Esa es una forma interesante para resolver los problemas, ir aislando sus partes, es decir, separando las partes que componen ese problema e ir resolviéndolas de a poco; tal vez suene difícil, laborioso y tardado, pero cuando te tomas la molestia y el tiempo de ir separando esas complejidades para resolverlas de forma más sencilla, creo que es más simple, fácil y rápido resolver ese problema.

Así que la próxima vez que estés metido/a en un gran embrollo, ese que involucra a muchas personas, la mejor forma para salir victorioso/a de ese problema, es analizarlo, es realmente pensar en todas las partes que componen a ese problema.

Tal vez suene a mucho tiempo pensando en un problema, pero si lo esquematizas, lo escribes y divides sus componentes, seguramente será más fácil que lo vayas resolviendo de apoco; creo que es más fácil que sentarse triste pensando que tienes un gran problema.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "¿Cómo se resuelve un problema complejo?"

  • Pues según el finado químico Linus Pauling un problema complejo se resuelve por etapas, las más sencillas primero, luego las más complicadas o como lo dijera cierto proverbio hindú: ¿Cómo te puedes comer un elefante???…Por partes, ciertamente…

Los comentarios están cerrados.