EstiloVida y Estilo

5 juegos creativos con peluches

Entre muchas personas, existe la idea de que los peluches no son juguetes didácticos. Pero esta concepción está muy lejos de la realidad. Los peluches pueden ser recursos geniales para que los más peques creen su primer vínculo con el imaginario del juego, experimenten rutinas, desarrollen capacidades motoras y vayan explorando las relaciones.

Los peluches, en su inmensa mayoría, son juguetes seguros: no tienen piezas pequeñas ni bordes filosos, son suaves y suelen ser de tejidos antialérgicos. Por eso le dan mucha tranquilidad a las familias con bebés y peques en casa a la hora de dejarlos jugando sin supervisión constante de una persona adulta.

Además, a continuación te mostraremos cómo a medida que tus hijos crecen, los peluches pueden seguir siendo compañeros de juego interesantes. No solo los peluches más acordes a su edad, como la amplia gama de peluches Pokémon o peluches Disney, sino aprovechando sus peluches de la primera infancia.

Juegos de habilidad y creativos con peluches para niños pequeños

Esconde el peluche

El primer contacto con el juego del escondite suele ser antes de los tres años de edad, cuando tu peque te siga y te encuentre dentro de casa. Así va entendiendo el concepto del juego.

Haz que el juego evolucione proponiéndole a tu bebé que encuentre sus muñecos de peluche escondidos en su área de juego. A medida que tu peque crece, puedes ampliar el área de escondite a toda la casa. Este también es un juego interesante para los cumples y reuniones de amiguitos en casa.

Situaciones y profesiones

Propón juegos de profesiones, situaciones cotidianas y situaciones más especializadas con los peluches. Puede ser una visita al hospital o al veterinario, una clase en el cole, un taller mecánico o un taller de pintura.

Las consultas médicas son muy interesantes porque además de enseñarles las partes del cuerpo y su funcionamiento, puedes conversar sobre consentimiento y los límites que deben poner sobre su cuerpo.

Así que en este tipo de juegos puedes alternar situaciones más creativas con peluches de fantasía, como los peluches Pokémon clásicos, un unicornio de peluche o un peluche de Disney, y situaciones más realistas con muñecos humanos.

Baloncesto, hockey o balonmano con peluches

Otra ventaja de los peluches es que son livianos y suaves, por lo que no hay mucho riesgo de que se rompan cosas en casa si los usamos para juegos más deportivos.

Fomenta las habilidades motoras de los más pequeños proponiéndoles juegos estilo baloncesto, hockey y balonmano con peluches pequeños. Puede ser encestar el peluche en una caja, deslizarlo con la mano o con el pie por el suelo para introducirlo en un arco, etc.

Juegos de habilidad y creativos con peluches para niños mayores de tres años

A medida que se hacen mayores, es normal que los niños dejen de incluir a sus peluches en los juegos y que los dejen como objetos decorativos. Sin embargo, es posible seguir dándoles vida a los peluches si propones los juegos correctos.

Personaliza la ropa y los accesorios de un peluche

Aprovecha los retazos de tela o paños viejos que hay por casa y cualquier otro material que pueda reciclarse y convertirse en una prenda para el peluche.

Esta experiencia tiene un foco didáctico y técnico, ya que los niños van desarrollando habilidades más precisas, como coser, pero también es muy creativo porque la personalización del peluche es libre.

Adivina el peluche

Un juego simple y divertido que puedes proponer cuando tengáis amiguitos en casa. Consiste en vendar los ojos de los niños y pasarles peluches para que adivinen qué son solo con el tacto.

También pueden jugar en parejas con uno tocando y describiendo el peluche, y el otro adivinando qué es, por ejemplo: “¡Es un peluche de Pikachu!”, “parece un peluche de pato”…

Estas propuestas solo son un abrebocas. Puedes incluir peluches en muchos otros juegos infantiles clásicos, como la patata caliente, solo tienes que echarle un poco de imaginación y pasar a la acción.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com