Reseña de Pasión Por Las Letras

Pasión Por Las Letras (Genius) es una película escrita por John Logan basada en “Max Perkins: Editor of Genius”, libro escrito por A. Scott Berg, la cinta fue dirigida por Michael Grandage y llega a las salas mexicanas este viernes 7 de Octubre.

La película trata de la biografía de Max Perkins, uno de los editores literarios más famosos del mundo. Apostando por jóvenes talentos, descubrió nombres fundamentales de la literatura como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe. La película sigue la vida personal de Perkins y su complicada relación con los escritores, cuyas obras se vieron fuertemente influenciadas por el trabajo del editor.

Pasión Por Las Letras (Genius) es protagonizada por Colin Firth como Perkins; Jude Law como Wolfe; Nicole Kidman como Aline Bernstein, una diseñadora de vestuario que tiene una relación tormentosa con Wolfe; Laura Linney es Louise Perkins, la esposa de Max y una talentosa dramaturga; Guy Pearce es F. Scott Fitzgerald; y Dominic Wes es Ernest Hemingway.

Trailer de la película

Sinopsis de la película

Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law).

Crítica de la película

El hilo conductor de la cinta es la relación laboral-personal que se desencadena entre Perkins y Wolfe, personajes de personalidades opuestas. Mientras que el primero es recatado y serio, el segundo es un efervescente, locuaz y extravagante hombre, lo que desencadena la presencia de un sobrecargado Jude Law que termina siendo una caricatura del novelista. Estos quizas se debe a los antecedentes teatrales del director, quien narra con un ritmo envolvente la dinámica del par mientras trabajan en la edición de los escritos de Wolfe.

Lo cierto es que la película es un conjunto de viñetas sobre la vida del dúo protagonista que se queda en el mero anecdotario y se distancia del relato profundo. El retrato que se ofrece de los personajes es superficial, ya que se desconocen sus antecedentes y verdades intrínsecas. Se ven afectados por un reduccionismo narrativo y no únicamente Perkins y Wolfe, las presencias de Laura Linney como la esposa de Perkins y Nicole Kidman como la amante de Wolfe son desperdiciadas, son presencias tangenciales que poco aportan al filme o que incluso le añaden innecesarios melodramas poco sustentados. ¿De dónde vienen las neurosis e inseguridades de Aline Bernstein (Kidman)? Por como está planteado el filme nunca lo sabremos. Lamentablemente, ése es el común denominador de los personajes, sin importar su grado de protagonismo, no consiguen trascender la anécdota.

La no está exenta de clichés pero resulta novedosa por su temática. Es una oda a esa silente genialidad humana y es crucial conocer a uno de sus más grandes representantes en este episodio histórico.

Mi calificación a la película es 7.5