Entretenimiento y Cultura

Curso de escritura creativa de Yes

Bienvenidos a este pequeño mini curso diseñado por mí para transmitirles a ustedes mis conocimientos sobre narrativa y escritura creativa, con este curso GRATIS paso a paso desarrollaremos juntos sus capacidades de escritor.

Al finalizar este documento en aproximadamente 5 minutos (eso espero) depende de su nivel de compresión de lectura, ustedes serán capaces de escribir de forma original y divertida sus ideas, mails, recados y hasta porque no, POST IT, es que esos recaditos de “saca al perro” o “calienta tu comida” cualquiera los puede ESCRIBIR, pero escribir creativamente “saca al perro PORFIS, que no se saca solo” subrayando el porfis eso no cualquiera lo hace.

Seguramente en este momento se están preguntando y esta quien es para darme clases de escritura creativa, pues soy Yes de www.elblogdeyes.com, eeehhhh, como si fuera poco, es más pueden en este sitio darse cuenta de mi pedigree creativo, además he colaborado en revistas digitales como www.artes9.com lo que un tiempo fue culturacomic, en cine3.com y en Tiempo Libre VERSIÓN DIGITAL, y actualmente en www.esmas.com y Especiales Televisa en el área de música y algo en cine.

Sí, soy bloguera desde hace más de 5 años y creo que me defiendo bastante bien, escribir es fácil, solo es cuestión de sentarse a teclear en la computadora todo eso que se nos ocurre, además si quieres desarrollar tus habilidades de escritura creativa, obvio tienes que escribir, digo si uno espera aprender a escribir y se sienta uno a comer naranjas, lo que vas a aprender es a comer una naranja, si quieres ser experto en escritura y redacción ESCRIBE.

Veamos, es tiempo de sacar el libro para dummies, oigan, esperen no se vayan, bueno yo también me iría si alguien que me va a enseñar algo en lo que no soy muy buena se burlará de mí por mis escasos conocimientos en el tema, riéndose en mi cara o llamándome dummie que para el caso es lo mismo, pero solo era broma.

Si bien no tengo ningún doctorado en escritura creativa o redacción, tengo sentido común, ganas y me gusta escribir, CREO QUE EN ESO COINCIDIMOS tú y yo, ahora hay cursos con “maestros” que te cobran $2,999.99 para en 15 días enseñarte a escribir, obvio, te recitan un libro que compraron en Ghandi, GRACIAS, a ese gente le debería dar vergüenza si quisiera que me leyeran un libro pagaría por ello, odio cuando alguien pretende enseñarme algo y solo repite lo que un libro gringo dice que se debe hacer, POR FAVOR, usen el cerebro si estoy pagando $3,000 CERRRADOS es porque quiero aprender de la experiencia regurgitada de alguien más, no para que me de unas copias.

Para escribir creativamente se necesita:

1. La idea. tener una idea de lo que se quiere escribir, cualquier cosa es susceptible a ser descrita, narrada y contada de formas inimaginables, solo hay que buscar el Angulo correcto.
2. Escribir. ahora ya tienes tu idea, que sigue, escribir, en papel o en forma virtual, yo le doy mi voto a la computadora, por un mundo paperless, pero si lo tuyo es escribir en un cuaderno y con una pluma, no te detengas y escribe con hartas ganas, hasta que te canses y te rías de tus chistes escritos.
3. Organizar tus ideas escritas y la coherencia. Ahora que ya está escrito, sería buena idea que lo leyeras y tuvieras a un lado un diccionario, Wikipedia y google a la mano verificar que no estas escribiendo idioteces susceptibles a crítica, porque es igual de grave confundir surimi con tsunami que escribir ahí cuando es hay.
4. Escribir. Ahora que revisaste todo y lloraste de los chistes malos que escribiste, eliminaste ideas redundantes, corregiste faltas de ortografía y verificaste fuentes de información, vuelve a escribir sobre lo escrito.
5. Revisar. Finalmente borra todo, es broma ya solo falta que corrijas en tu historia, guion, poema o que se yo, los detalles que te sigan molestando y en caso de que siga sin gustarte, favor de regresar al paso #1

Hubo una vez hace tiempo que el editor de una revista me dijo que tener talento y creatividad es lo que importa, que para la redacción y coherencia existen los correctores de estilo. Si bien hay que tener una idea, lo de menos es la estructura, pero debo decir que eso solo pasa cuando eres un escritor de renombre que puede pagar un corrector de estilo, de mientras tu y yo aprenderemos a redactar con coherencia y cómo se hace eso, PUES ESCRIBIENDO Y LEYENDO, pero no solo leyendo libros, que por favor, hay que leer más, definitivamente estoy en PRO de la lectura, pero si escribes algo tienes que leerlo una y otra vez para de esa forma hacer menos evidente la falta de editor de estilo.

Te di hace rato 5 pistas para llegar a ser un escritor creativo, pero en realidad creo que la clave está en escribir, escribir y escribir, hey tengo 5 años escribiendo y parece que ayer empecé.

Recuerden que nadie nació sabiendo escribir correctamente y mucho menos de forma creativa, es cuestión de práctica, al principio seguramente todo lo que escribas sonará a plagio involuntario de algo más que te gustó, pero con el tiempo pasarás de las rosas son rojas, las violetas azules a cosas como las que siguen:

Si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego
la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan.

No digo que nos convertiremos en una especie moderna de Pablo Neruda, pero seguramente el empezó como nosotros.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Curso de escritura creativa de Yes"

  • Yo tengo plasmada dos ideas, sobre dos novelas de ciencia ficcion, aun que una la perdi, pues la escribi hace como 10 años, aun tengo fresca la idea, la otra ya la escribi pero aun no la termino.
    Espero algun dia, terminarla y si fuera, posible publicarlas.

  • pues ponte a escribirlas mi harry, no se van a terminar solas

Los comentarios están cerrados.