El Blog de Yes

¿Y considera el orgullo un defecto o una virtud?

El orgullo ha sido un tema que ha fascinado a muchos hombres y por supuesto mujeres durante muchísimos, pero muchísimos años (tantos que podrían considerarse siglos), esto ha hecho que muchos especialistas no solo en la mente, también en el alma y las relaciones hayan estudiado los efectos del orgullo en cada individuo y en la sociedad que los envuelve.

Así es como Freud, Jung, y hasta escritoras de la talla de Jane Austen se obsesionarán con este tema, haciéndolo parte muy recurrente de sus estudios y análisis, en una extraña mezcolanza de emociones, sentimientos en los cuales siempre se habla de ego y orgullo, que en un punto llegan a ser sinónimos de las emociones que uno siente.

Pero, a todo esto, ¿qué es el orgullo?, bien la RAE nos da dos definiciones para esta palabra

  • Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
  • Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

Es curioso, como esta palabra tiene dos significaciones, las cuales son ridículamente similares, pero con connotaciones distintas, y el orgullo puede ser algo bueno, y también puede ser algo malo, ya sabes “exceso de estimación” es la connotación negativa y el “sentimiento de satisfacción” es la positiva.

Esto resulta muy interesante, porque un solo concepto puede tener implicaciones distintas, muy distintas, y a veces el orgullo puede ser considerado un defecto algo muy malo que entra en la categoría de lo arrogante, mientras que otras veces puede llegar a ser una virtud el sentimiento que alguien tiene sobre sí mismo.

Creo que la diferencia radica entonces radica entre ser orgulloso o sentirse orgulloso, aunque, si lo analizamos bien, también el ser orgulloso es una herramienta muy importante de la personalidad para sobresalir y para buscar la realización de sus metas.

Bien, tal vez el orgullo puede ser tanto bueno, como malo, y todo dependerá del enfoque que le demos y la forma en la que el orgullo nos domina o nosotros lo dominemos a él.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

3 comentarios en "¿Y considera el orgullo un defecto o una virtud?"

  • el orgullo depende de las circunstacias

  • Depende totalmente de las circunstancias, la traicion no se puede perdonar tan facilmente por ejemplo, un insulto quiza si, pero siempre es circunstancial

Los comentarios están cerrados.