Redes Sociales

Domina las redes sociales para el e-commerce

En 2018 se registró que las ventas globales de ecommerce alcanzaron los 3.45 mil millones de dólares. En ese momento esto significó un crecimiento del 21% con respecto al año pasado. Es decir, el comercio electrónico comenzaba a mostrar el gran futuro que tenía por delante.

Ahora, en un contexto donde “quedarse en casa” es el estilo de vida que impera en el mundo, las ventas en línea es el canal en el que los pequeños y medianos negocios lograron resistir a una crisis económica provocada por la pandemia.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) afirmó que en este año se registraron que 6 de cada 10 pymes vendían por internet. Este es un incremento del 94.6% en comparación con el 2019.

Sin embargo, el 18% de esos emprendedores apenas comenzaron a vender en línea debido a la pandemia.  Esto significa que deberán superar la curva de aprendizaje de forma más acelerada para conquistar los canales de venta digital. Para ello, es conveniente entender la relación entre redes sociales y el comercio electrónico para que tu estrategia comercial sea mucho más exitosa.

Cómo se relacionan las redes sociales con el comercio electrónico

Las redes sociales son uno de los inventos que cambiaron la forma en la que nos comunicamos pero también transformaron la forma en la que consumimos. Esto queda comprobado en un estudio realizado  en 2016 por una plataforma que ayuda a gestionar canales de redes, pues se afirma que el 75% compraron algo porque lo vieron en redes sociales.

Claro, antes de la existencia de las redes sociales muchas marcas ya hacían esfuerzos por influir la decisión de compra a través de revistas, espectaculares o comerciales por televisión. Pero con Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Tik Tok, miles de pequeños negocios ya tienen la oportunidad de promover sus productos de manera digital.

Otros hallazgos importantes del estudio mencionado anteriormente, que demuestran la correlación entre redes sociales y el e-commerce son:

  • 57% de los usuarios en redes sociales afirman que es más probable que adquieran algo cuando siguen a una marca.
  • 86% de los usuarios en redes siguen a distintas marcas en redes.

En conclusión, si tienes una tienda en línea podemos afirmar la relevancia de tener redes sociales de la misma. Pero, seguramente ahora te estarás preguntando cómo hacer una estrategia digital que favorezca la venta de tus productos.

Qué debes evitar en las redes sociales de tu negocio

Ahora que ya conoces la importancia de estos canales digitales para las ventas en línea es momento de que descubras las prácticas que debes evitar para ello, utilizaremos algunos insights relevantes del estudio de usuarios de redes sociales que se citó en el apartado anterior. Pero antes….

En concreto, estas son las malas prácticas que debes evitar son:

  • No contestar comentarios o mensajes.
  • No tener una personalidad de marca.
  • Únicamente publicar promociones, descuentos etc.
  • Contenido repetitivo.

Entonces qué sí debes de publicar

Como mencionamos al principio, aunque el 75% de las personas compran algo cuando lo ven esto no significa que debas bombardear a tus seguidores con los mismos mensajes una y otra vez. La regla de oro es publicar contenido relevante, si no lo haces probablemente perderás seguidores. Esto también quedó demostrado en el análisis pues se encontró que 41% de los usuarios de redes dejan de seguir a una marca que no publica contenido relevante.

En otras palabras, las personas no van a seguirte solo para conocer tus productos o para obtener cupones de descuento. Piensalo de esta manera. Es complicado crear una comunidad digital que vea activamente lo que publicas, sin importar el presupuesto que tengas disponible.

Ten en mente que los potenciales clientes no van a llegar de repente sólo porque publicaste una foto de tu producto, pues cada post que realices va a competir con tu competencia, pero además también están los memes, opiniones, las fotos de las vacaciones de los amigos de tus seguidores.

Para tener una buena presencia en redes debes:

  • Identifica los valores de tu marca (qué impacto tiene en la vida de las personas que la consumen)
  • Editar y revisar tus posteos.
  • Cambiar activamente las fotos o los textos de una publicación de tu blog e incluso tu sitio web.
  • Crear valor.
  • Tener el balance correcto entre contenido orgánico y pagado.

Esto aplica aún si no tienes un sitio web y sólo usas tus perfiles digitales para vender con ayuda de tecnología para cobrar en redes sociales. Por último, no olvides analizar tus métricas, esto te ayudará a identificar a tus audiencias y segmentar de mejor manera el contenido que crees.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com