EntretenimientoTecnología

Conoce los diferentes tipos de plataformas de comercio electrónico que existen

Gracias a las facilidades que nos ofrece el uso del internet cada vez son más las personas que deciden unirse al comercio electrónico e iniciar su propio emprendimiento desde casa. Lo que no es de extrañar, pues en la actualidad esta modalidad de negocio mueve más de 500.000 millones de dólares a nivel mundial.

Así que si estás pensando en invertir en un nuevo proyecto comercial e independizarte económicamente es muy probable que este post sea de tu interés, ya que en él estaremos conociendo los diferentes tipos de plataformas en las que es posible practicar el comercio electrónico, de manera que puedas documentarte y escoger la que mejor se adapte a lo que buscas como emprendedor.

¿Qué son las plataformas de comercio electrónico o e-commerce?

Para empezar, partamos por definir qué son las plataformas de comercio electrónico. También conocidos como sitios web para ecommerce, son portales en línea que han sido especialmente diseñados y optimizados para realizar transacciones, bien sea desde un sitio web independiente o a través de una app en los gestores de contenido.

Tales plataformas se han convertido en el software necesario para que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda conectar con sus clientes y generar más ventas, sin que tengan que interactuar en persona de forma obligatoria, como lo requiere una tienda física convencional.

Características de las plataformas de comercio electrónico

Conforme avanza la tecnología estas plataformas comerciales han tenido que pasar por muchos cambios con el fin de ser más eficientes y funcionales tanto para los consumidores como para los administradores del negocio. Lo cual se debe principalmente a la alta demanda de transacciones online que requieren estos espacios.

Hoy en día es fundamental que las plataformas de comercio electrónico cuenten con herramientas que brinden seguridad, agilidad y control para que los clientes puedan gozar de una buena experiencia de compra en el sitio web. Algunas de las características más importantes que toda plataforma ecommerce debe tener son:

Operar de forma virtual: los espacios dedicados al comercio electrónico se caracterizan por operar desde la distancia, es decir, en un espacio virtual en la red, lo que permite que todas las acciones e impactos se realicen de manera digital sin necesidad de tener contacto físico de por medio con el cliente. 

Trazabilidad: otra principal característica en las plataformas de comercio electrónico es la trazabilidad, puesto que permite el flujo de procesos, etapa por etapa con eficiencia, eliminando cualquier obstáculo que impida completar una operación.

Disponibilidad 24/7: los portales para ecommerce ofrecen un entorno accesible para todas las personas, con el fin de que puedan visitarlos y utilizarlos en el momento que lo deseen, sin importar la hora o el día, ya que su operación garantiza la posibilidad de que cualquier usuario pueda llevar a cabo una transacción, sin límite de tiempo ni ubicación. 

Gestión de clientes: estos sitios web contribuyen a la administración de los contactos con el propósito de tener una gestión adecuada de los clientes.

Gestión logística: estos entornos virtuales deben ofrecer todo lo necesario para hacer posible las transacciones, lo cual cubre desde el apartado de productos, carrito de compras y métodos de pagos hasta los envíos y su seguimiento.

Visión integral: las plataformas de comercio electrónico tienen la capacidad de concentrar diferentes actividades en un solo lugar, tal y como sucede en una tienda física tradicional, donde el prospecto puede encontrar todo lo que necesita para hacer una compra. La única diferencia es que lo puede hacer desde la comodidad de su casa.

Intuitiva: tanto el espacio como las herramientas que lo componen cada vez se caracterizan por ser más intuitivos, de manera que cualquier persona pueda manejarlos con facilidad, sin necesidad de contar con un conocimiento de programación.

Promueve el posicionamiento SEO: estas plataformas también contribuyen a mejorar el posicionamiento SEO de la empresa en los motores de búsqueda, dándole mayor visibilidad al sitio web.

Escalable: los espacios donde se practica el comercio electrónico permiten iniciar con una operación menor, y a medida que crece el negocio y el nivel de transacciones, ofrece la oportunidad de ir aumentando las capacidades y herramientas del ecommerce para expandirlo más.

Tipos de plataformas de comercio electrónico

Los sitios web dedicados al comercio electrónico se pueden clasificar según su desarrollo, los objetivos que cubren y la tecnología que implementan. Por lo que es fundamental que, antes de hacer tu elección identifiques cuál es la operación de tu negocio, qué objetivos planeas conseguir, cuáles son tus productos, cuánto stock tienes disponible, entre otros factores que serán decisivos al momento de escoger el entorno más adecuado para tu emprendimiento.

A continuación, veremos los principales tipos de plataformas de ecommerce que existen en el mercado:

1. Plataformas con plantillas

En vista del exponencial crecimiento del comercio electrónico, surgieron los softwares disponibles para diversos sitios en los que puedes personalizar las características del sitio web acorde a las necesidades y nicho de tu negocio. Estas plataformas ofrecen plantillas personalizables con el objetivo de facilitar la creación de la tienda online sin necesidad de tener conocimientos sobre desarrollo web o programación. 

2. Plataformas gratuitas

Entre los tipos de plataformas para ecommerce más populares de internet se encuentran los portales gratuitos. Se trata de un software que ofrece el uso de plantillas para la creación de una tienda en línea sin exigir ningún tipo de costo a cambio. Por lo general estas plataformas son bastante limitadas en cuanto a las funciones y diseño, pero aun así siguen siendo bastante funcionales para iniciar un negocio con una operación simple.

3. Plataformas de pago

Estas, a diferencia de las plataformas gratuitas, si requieren el pago de una membresía para poder hacer uso de sus plantillas, las cuales tienden a ser mucho más funcionales y potentes, ofreciendo opciones más atractivas y personalizables que otorgan un aspecto más profesional y confiable.

4. Desarrollos personalizados

Las plataformas de desarrollos personalizados requieren de conocimientos más avanzados en temas de programación y diseño web, ya que la construcción de la tienda online se realiza desde cero. Por lo que, si tu objetivo es tener un ecommerce único y original, deberás contar con la ayuda de profesionales que puedan personalizar tu espacio de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio.

5. Plugin en gestor de contenidos

Por último, existen los gestores de contenido, quienes han incursionado en el mundo del ecommerce por medio de plugins que los usuarios pueden usar para crear su tienda online. Un ejemplo de ello es WordPress, que ha impulsado su plugin WooCommerce.

Como consejo adicional, es importante que al momento de escoger una plataforma de comercio electrónico para tu emprendimiento evalúes su nivel de confiabilidad y la facilidad de uso para ti como administrador de la web; así como también las características de la interfaz para que los clientes puedan navegar cómodamente en ella y realizar sus pagos, ya sea a través de un TPV virtual o una pasarela de pago externa.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com