Redes Sociales

BeReal: Redefiniendo el Compromiso de las Redes Sociales con Momentos sin Filtrar

En 2020, BeReal se ha convertido en una bocanada de aire fresco en medio del panorama rápidamente cambiante de las plataformas de redes sociales. Fundada por Alexis Barreia y Kevin Perrault, esta sensación francesa adoptó un enfoque diferente, alentando a los usuarios a compartir momentos auténticos y sin filtrar de su vida cotidiana. A diferencia de otras plataformas que muestran una perfección impecable, BeReal tenía que valorar la honestidad pura. A medida que la plataforma ganó popularidad en 2022, enfrentó críticas y problemas, lo que provocó una disminución en el uso en 2023. Este artículo profundiza en el fascinante viaje de BeReal, examinando su ascenso, características únicas, críticas y eventual declive.

El Nacimiento de BeReal

BeReal se remonta a 2020 cuando dos empresarios franceses, Alexis Bareilles y Kevin Perrault, iniciaron el negocio. Desarrollaron la aplicación con el objetivo de brindar una experiencia alternativa de redes sociales centrada en la autenticidad y el contenido sin filtrar.

La Experiencia sin Filtrar

El enfoque de BeReal hacia las redes sociales fue refrescantemente diferente. Proporcionó un espacio en las redes sociales más populares en Francia y en otras partes del mundo donde los usuarios podrían compartir sus vidas sin editar o filtrar. La plataforma rechaza la utilización de filtros sofisticados, versiones excesivas y prioriza la autenticidad estética.

El Ritual Diario

BeReal introdujo una característica única que la diferencia de las demás redes sociales más utilizadas en el mundo. Los usuarios recibirán una notificación diaria pidiéndoles que se tomen una foto de sí mismos y de su entorno inmediato durante un intervalo de tiempo de dos minutos asignado al azar. Luego, esta foto se comparte con amigos en la aplicación. Las imágenes fueron capturadas simultáneamente por las cámaras delantera y trasera, brindando información sobre el entorno inmediato del usuario. A diferencia de otras plataformas de redes sociales que permitían editar y filtrar, BeReal animaba a los usuarios a ser auténticos y sinceros en sus publicaciones.

Liberarse de la Norma

Ritual Diario BeReal

BeReal buscó desafiar las fuentes altamente seleccionadas de Instagram y los videos de TikTok cuidadosamente elaborados. Al fomentar el intercambio sin procesar en tiempo real, la plataforma tiene como objetivo fomentar un sentido de autenticidad entre los usuarios.

El Ascenso de BeReal

En sus primeras etapas, BeReal fue particularmente popular entre los adolescentes franceses y los estudiantes universitarios estadounidenses, y se extendió rápidamente a los campus universitarios, gracias en parte a un programa de embajadores pagados. La popularidad de la aplicación creció, alcanzando más de 10 millones de usuarios activos diarios y 21,6 millones de usuarios activos mensuales a fines de agosto de 2022.

La Controversia BeReal

Con el aumento de la popularidad vino una buena cantidad de críticas y desafíos. Algunos críticos creen que el énfasis de BeReal en el contenido del material de una hoja puede conducir a una falta de responsabilidad y publicaciones inapropiadas o dañinas. La plataforma ha sido objeto de escrutinio por sus políticas de moderación y el potencial de ciberacoso.

Mantener el Impulso

A medida que se expandía la base de usuarios de BeReal, surgió la pregunta: ¿Mantendría la plataforma su impulso o enfrentaría un declive como otras sensaciones fugaces de las redes sociales? El futuro del éxito de BeReal pendía de un hilo.

El éxito de BeReal ha dado lugar a importantes inversiones. En abril de 2022, la aplicación recibió una ronda de financiación de 30 millones de dólares dirigida por Andreessen Horowitz y Accel. En mayo de 2022, BeReal recaudó 85 millones de dólares adicionales en una ronda de financiación dirigida por DST Global de Yuri Milner, lo que elevó el valor de la empresa a aproximadamente 600 millones de dólares.

La Disminución

Aplicación BeReal

Desafortunadamente, a pesar de las promesas iniciales de BeReal, el uso en 2023 ha disminuido. Los desafíos y controversias que rodean a la plataforma, así como el panorama cambiante de las redes sociales, han contribuido a este declive.

Los usuarios dieron varias razones por las que disminuyó su interés en BeReal. Algunos están hartos de ver contenido mundano y repetitivo que refleja la monotonía de sus propias vidas. La falta de variedad y la crudeza de las fotos publicadas en BeReal contribuyeron a una caída en la participación y satisfacción de los usuarios. Además, el requisito de la aplicación de que los usuarios deben publicar sus propias publicaciones antes de poder ver el contenido de los demás limita la capacidad de participar y explorar la plataforma de forma pasiva.

Lecciones Aprendidas

El auge y la caída de BeReal destacan los desafíos que enfrentan las plataformas de redes sociales para mantenerse relevantes a largo plazo. Esto enfatiza la importancia de encontrar el equilibrio entre la autenticidad y la moderación responsable del contenido.

Palabras Finales – Nuestro Diagnóstico

BeReal, una aplicación francesa que apareció en 2020, ofreció un enfoque único y sin filtros de redes sociales. Aunque inicialmente ganó popularidad y resonó entre los usuarios que buscaban autenticidad, enfrentó críticas y desafíos que finalmente lo llevaron a su caída en 2023. El viaje de BeReal es un recordatorio de la constante evolución de las redes sociales y la necesidad de una plataforma.

author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com