EntretenimientoTecnología

Así funcionan los neobancos, la alternativa de la banca tradicional

Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos van a una velocidad vertiginosa, abarcando diversos campos, como es el caso del sector financiero, pues desde hace un tiempo se han venido dando a conocer diferentes alternativas a la banca tradicional, como las Fintech y los neobancos, de los cuales trataremos en este apartado.

Gracias a la conexión a internet y el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos inteligentes ahora es mucho más fácil y cómodo mover nuestras finanzas personales, ya que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar o desde cualquier lugar que nos apetezca con solo tener un smartphone a nuestra disposición y una conexión a la red que nos lleve a la banca móvil.

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos corresponden a un tipo de banco directo que opera de forma 100 % digital y que es accesible a los clientes a través de aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales. ​​​La principal característica que diferencia a este modelo financiero de los bancos tradicionales es que no necesitan valerse de sucursales físicas para poder ofrecer sus servicios, lo cual es una clara ventaja, ya que evita la pérdida de tiempo y la espera innecesaria por los trámites y papeleos que supone la banca convencional.

Con los neobancos puedes manejar tus finanzas a tu conveniencia, ya sea por medio de cuentas, tarjetas o que necesites realizar inversiones o incluso solicitar créditos para negocios. Gracias a las Fintech, ahora es posible controlar tus fondos las 24 horas del día, los 365 días del año a través de una app de banca móvil. 

Este servicio financiero por lo general es gratuito y lo puedes tener instalado en tu teléfono inteligente sin importar la empresa que preste el servicio, además es compatible con cualquier sistema operativo, lo que quiere decir que no tendrás problemas para manejarlo, solo debes descargar la app de banca móvil de tu institución financiera donde tengas contratados tus productos y comenzar a utilizarla.

¿Cuál es la diferencia entre los neobancos de las Fintech?

El principal factor que diferencia una Fintech de un neobanco es que este último por lo general requiere de una licencia para poder funcionar y comercializar ciertos productos. Algunos de estos bancos digitales han partido de una startup y luego de haber conseguido la licencia bancaria se han convertido en una institución financiera completa.

Por otro lado, también se ha dado el caso en el que algunos bancos tradicionales han reconvertido parte de su entidad para transformarla en un ebanco que incluya nuevos parámetros con opciones tecnológicas adaptadas a los nuevos requerimientos de los clientes.

No obstante, y desde luego el ejemplo más interesante que podemos ver en la transformación de la banca 100 % online es el de los bancos que se desarrollan desde cero sin los “vicios” de la banca tradicional.

¿Qué operaciones se pueden llevar a cabo en la app de banca digital?

El sistema de banca online te permite realizar diversas transacciones, veamos cuáles son a continuación:

  • Transferencias a cuentas propias, a terceros en tu banco, a otros bancos nacionales SPEI y a otros bancos nacionales TEF.
  • Consulta de saldo, puntos de tarjeta de crédito, cuentas CLABE, movimientos y resumen o historial de cuentas.
  • Compras y pagos en línea con tarjetas de crédito.
  • Compras de tiempo aire.
  • Pago de servicios e impuestos.
  • Activar o desactivar tarjetas de crédito, modificar sus límites y bloquear o desbloquear las tarjetas.
  • Solicitar préstamos personales en línea.
  • Solicitar chequeras y reportar cheques extraviados.
  • Solicitar tarjetas físicas.
  • Invertir dinero.

Principales bancos digitales que operan en México

Con las nuevas tecnologías que se manejan hoy en día es posible abrir una cuenta sin estar afiliado a un banco como tal y obtener una tarjeta prepagada desde el móvil, la cual puedes utilizar para realizar pagos de servicios, compras en tiendas online, transferencias, entre otras operaciones.

Entre los principales neobancos que operan en México se encuentran Albo, Fondeadora, Ualá, HeyBanco, Flink, Cuenca, Bnext, MIBO, Nu, Enso, Nelo, Tauros, Klar, Warp, Broxel, RappiPay y Miio, siendo este último, uno de los neobancos con productos más interesante, pues además de ofrecer una cuenta digital gratuita con acceso a tarjetas MasterCard y wallet, brinda servicios de telefonía celular.

De igual forma, se encuentra Klu, un banco digital que dispone de operaciones para personas tanto físicas como morales u Oyster que ofrece sus servicios a personas físicas con actividad empresarial, pymes o startups.

Productos y servicios que brindan los neobancos

La banca digital pone a tu disposición una serie de servicios y productos tan amplia como la de cualquier otro banco tradicional e incluso ofrece opciones mucho más favorables e interesantes, ya que no tendrás que perder tu tiempo acudiendo a sucursales o hacer largas filas para ser atendido por algún agente, pues todas las operaciones se llevan a cabo desde la comodidad de una app online.

Entre los productos financieros que podrás encontrar en la banca digital de México están:

  • Cuenta sin cobro de comisiones
  • Transferencias
  • Pagos de servicios
  • Tarjetas de crédito y débito prepagadas
  • Préstamos
  • Retiro de dinero
  • Inversiones
  • Servicios de telefonía móvil

¿Cómo funcionan los neobancos?

Estas empresas financieras se encargan de ofrecer productos y servicios 100 % en línea, únicamente a través de medios digitales. Lo cual les permite ahorrar dinero al no tener que necesitar sucursales físicas y enfocar todo su potencial en servicios que no generen gastos operativos como los de la banca tradicional.

Para poder acceder a los neobancos necesitas muy pocos requisitos, pues con solo un teléfono inteligente con conexión a internet y tu documento de identificación podrás comenzar a manejar tu cuenta en línea.

Esta modalidad financiera permite la opción de conseguir ofertas de forma más rápida y económica, dándole la oportunidad a muchas personas excluidas del negocio tradicional de poder ingresar al sistema financiero.

¿Cómo descargar la aplicación de banca móvil?

Para comenzar a utilizar la app de banca móvil en tu dispositivo inteligente primero debes acudir a la tienda en línea de tu teléfono, ya sea la App Store de iOS o la Play Store de Android y escoger la aplicación con la que planeas trabajar. Una vez seleccionada, será momento de iniciar con la descarga, para ello es importante que verifiques el estado de almacenamiento de tu móvil, ya que debe contar con suficiente espacio para la instalación.

Luego de haber finalizado la descarga, podrás ingresar a la app y comenzar a utilizarla llenando tu registro y siguiendo las instrucciones. Por lo general las aplicaciones de banca móvil suelen solicitar datos personales o incluso fotos del usuario para verificar su identidad. Luego de haber confirmado la información proporcionada, podrás crear tu perfil de cliente y contraseña para gestionar tus operaciones de banca online de forma segura.

¿Son los neobancos una buena alternativa en el sector financiero?

En los últimos años esta modalidad financiera ha demostrado tener mucho potencial democratizando el acceso a los servicios financieros, comenzando por el hecho que les permite a los usuarios poder acceder a sus productos sin necesidad de trasladarse a las oficinas y sucursales bancarias. Además de brindarle la oportunidad a aquellas personas que viven en zonas alejadas de las ciudades o que simplemente no pueden tener acceso a la banca tradicional por no contar con los requisitos exigidos por las instituciones financieras. Por lo que los neobancos resultan una excelente alternativa en el sector.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com