Entretenimiento y Cultura

Segundo concurso del Festival Flores y Jardines (FYJA)

Del 4 de octubre al 4 de noviembre, se abren los registros para el festival que festejará a los colores, las flores, los jardines y la naturaleza con el Segundo concurso del Festival Flores y Jardines (FYJA), un evento que sin dudas será muy divertido y colorido que promete embellecer nuestra ciudad, específicamente el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, y durante este tiempo estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, ingeniería agrícola, urbanismo, diseño y biología podrán participar en esta convocatoria para diseñar el mejor y más bello jardín para el Festival Flores y Jardines.

De esta manera la CDMX se pinta de verde y ofrece más espacios coloridos para disfrutar de la naturaleza.

Y para saber más del Segundo concurso del Festival Flores y Jardines (FYJA), me fui a entrevistar a Patricia Elias Calles, vocera del Festival de Flores y Jardines, para que nos contara más sobre este proyecto y temas verdes.

Primero que nada, cuéntanos ¿qué es un espacio verde?
Un espacio verde, para nosotros, es un espacio urbano con árboles o plantas. Puede tener distintos usos como por ejemplo, de contemplación, de recreación, o ecológicos. Son pulmones que ayudan a renovar el aire.

¿Cómo piensan transformar a la ciudad en un espacio verde?
Más bien vamos a contribuir a desarrollar espacios verdes rehabilitando un espacio que es importantísimo para la CDMX, el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec que se encuentra en el corazón de la ciudad y es parte de nuestro pulmón más importante, el Bosque de Chapultepec.

Además de esta iniciativa, ¿qué haría falta para volver a la CDMX más verde?
Esperamos que iniciativas como la nuestra sigan siendo bienvenidas por el gobierno de la CDMX para sumar esfuerzos y juntos trabajar a favor de una ciudad más verde que beneficiará a todos.

¿Cuéntanos acerca de este festival?
Es el primero de su tipo en México. Nace de una visita al Chelsea Flower Show en Londres, que con más de 100 años de vida es el más prestigioso del mundo. Festivales de flores y jardines se celebran en ciudades importantes del mundo como París, Girona, Barcelona, Singapur, Melbourne, Filadelfia. Pero a diferencia de otros festivales, FYJA busca rehabilitar y promover el Jardín Botánico de Chapultepec. También queremos celebrar la tradición floral y botánica de México.

¿Qué diferencias hay de su primera emisión a esta?
Lo que se hizo en abril fue una presentación del Festival FYJA 2017 interviniendo sólo 7 espacios del Jardín Botánico, uno de ellos realizado por el primer lugar del 1er Concurso de Estudiantes FYJA. Esto pudo ser posible gracias a que nuestra iniciativa fue abrazada por el Jefe de Gobierno y contamos con el apoyo del Bosque de Chapultepec y del Fideicomiso Probosque así como de la Fundación Seres y de Promotora Bartola. Los invitamos a visitar estos jardines al Jardín Botánico.

¿Qué es lo que veremos en el Festival Flores y Jardines?
En abril de 2017, del 28 al 30, verán 9 jardines más, creados por paisajistas renombrados, una exposición de diseño floral con arreglos florales monumentales, piezas de arte que se mezclan con el entorno y están hechas de material vegetal, además habrá talleres, pláticas y exhibiciones culinarias. Todo lo podran ir viendo en la página del festival www.fyja.com.mx. Los invitamos!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com