Manual del Sarcasmo e Ironía

16

Una de los placeres más retorcidos que un ser humano puede disfrutar en esta vida; no es otra cosa más que el divino arte del sarcasmo y la ironía, un fino oficio que solo las mentes más audaces, obscuras y extremadamente inteligentes pueden dominar con gran pericia.

Es claro que hay que estar hasta cierto punto amargado para poder enfilar comentarios sagaces y burlones en contra de alguien sin que le importe un ápice las consecuencias sociales a las que se enfrentará; pero el poder escuchar observaciones inteligentes y graciosas sobre algo ó alguien, en especial si no eres tú objeto de tales ataques mortíferos es algo que no tiene precio.

Pero ser sarcástico y amargoso tiene su chiste, hace tiempo leí en una buena revista de música una frase que se me quedo grabada en la cabeza y me acompaña con el paso del tiempo y decía algo así “Como ser la persona más amargada del mundo y no perder la dignidad en el proceso” y no hay nada más cierto, si vas a hacer de esto tú oficio diario hazlo con clase, se el mejor criticón de la historia; tal vez la recompensa no sea muy grande pero seguro divertirás a muchos con tus picaras observaciones.

El diccionario nos define al sarcasmo de la siguiente manera: “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.” y a la ironía “Burla fina y disimulada. Tono burlón con que se dice.”

Sabiendo propiamente que son estos dos conceptos, solo resta aplicarlos correctamente. No te preocupes si tus primeros intentos son fallidos, poco graciosos ó nada elocuentes con la práctica iras mejorando estas habilidades y las palabras saldrán de tu boca con tal fluidez que dejaras a muchos ruborizados.
Recuerda la practica hace al maestro.

Reglas básicas para ser sarcástico e irónico

+El sarcasmo y la ironía van de la mano y para aprovecharlos hay que estar siempre muy alerta a las oportunidades que se presenten; las mejores ocasiones se muestran espontáneamente y solo tienes unos cuantos segundos para sacarles provecho.

+Un vocabulario amplio y una basta cultura enfatizan más lo que estas tratando de comunicar, haz de las palabras tus amigas no tengas miedo a utilizarlas pueden ayudarte a que una frase sea rotunda y divertida.

+La exageración es la clave, úsala para enfatizar una idea; no tengas miedo de exagerar alguna situación.

+No abuses de la paciencia de una sola persona. Ya que has decido convertirte en un ser sarcasticum no realices todos tus ataques contra una misma persona puede no ser una buena idea.

+Nunca olvides que estas dos formas de expresión pertenecen primordialmente a la comunicación oral e intentar hacerlo por algún medio escrito es una perdida absoluta de tiempo. Nunca va a interpretarse con el sentido que se quiere dar.
Pero si lo vas a hacer termina las frases con (!).

Dicen por ahí que el sarcasmo es “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”, entonces irónicamente no debería preocuparnos ser sarcásticos.

Les deseo suerte en este nuevo proyecto y espero se conviertan en maestros de este retorcido y muy peculiar arte.

16 COMMENTS

  1. A mi me gusta el sarcasmo, más que una burla es para poner en sus propios zapatos a los que presumen de algo que no tienen, a los que hacen las cosas mal, a los payasitos que piensan que son el centro de atención, para bajar de las nubes y mandar al infierno a los que creen que son alguien. Creo que nadie puede hablar del sarcasmo y definirlo con sus propias palabras. El sarcasmo sale solo, en automático y solo pocos puede entender el punto en menos de 5 segundos.

    ¿Tú crees que el sarcasmo se aprende con un manual? si ese fuera el caso no tendría por qué existir la ironía.

  2. Que interesante(!)… después de esto mi IQ (cociente intelectual) se elevo sarcásticamente fenomenal.

    siendo serio, cuando hacemos uso del sarcasmo en demasía, es posible que ante los demás se vaya perdiendo credibilidad, no sabrán cuando se esta hablando con seriedad o es burla. el sarcasmo puede ser grotescamente ofensivo o inteligentemente divertido.

  3. Muy buenas lineas, tienen toda la razon, suelo ser muy sarcastico todo el tiempo y hay veces en donde ya no saben si hablo en serio o no, pero es divertido.
    Saludos

  4. Saber comentar con un buen sarcasmo, manejando bien la ironía, como todas las cosas en este mundo del Señor, puede ser aprendido… Lo que no se aprende es a ser inteligente…
    Pero, buena observación la de “repartir para todos”, no dedicar a una sola persona del grupo… Claro, siempre hay alguien que, sin querer, busca ser el blanco de los comentarios mordaces.

  5. Jajajajajajajajaja, no puedo más de la risa, que buena explicación!
    No entendí nada!

Leave a Reply