Entrevistas y Reportajes

Entrevista exclusiva con Mauricio Castillo

En exclusiva el talentoso y multifacético artista Mauricio Castillo platico con nosotros para contarnos de su vida artística y sus nuevos proyectos.

Realmente no existe otra palabra que mejor pueda describir a Mauricio Castillo que: multifacético, y es que este talentoso artista no solo es actor, conductor, locutor o productor puesto que sus talentos no solo se limitan a estas actividades; Mauricio es un consagrado artistas con una amplia trayectoria en el campo de la pintura y su pasión por las bellas artes no solo se queda ahí, su pasión por el dibujo y la expresión artística lo llevaron a graduarse en la carrera de arquitectura en la UNAM y respectivamente en pintura en el INBA hace muchos años ya, además de ser un gran aficionado de la música y la escritura creativa.

Lo que la mayoría de nosotros conocemos de esta gran artista se queda corto, Mauricio Castillo no sólo es un comediante que improvisa bien y nos hace reír en programas de televisión, él es un talentoso artista que pinta como los grandes con excelente técnica y gran precisión cuya muestra pictórica esta próxima a exhibirse.

Sin más presentación les dejamos la entrevista:

Háblanos de tu faceta como pintor:

Mauricio Castillo: Yo estudie pintura antes de ser famoso, salí de la carrera en el 85 pero seguía trabajando en televisión y teatro, realmente mi verdadera pasión ha sido la pintura y he expuesto en más de 10 ocasiones desde que termine mi carrera como pintor. Pero creo que no le he puesto el tiempo suficiente a la pintura, porqué lo demás me ha ocupado muchísimo, he tenido mucha chamba y me encanta hacerla, pero lo que más disfruto es estar frente a mi lienzo en blanco en mi estudio con mis oleos, disfrutarlo y sufrirlo con cada pincelada. Pienso dedicarme a esto de aquí a que me muera, yo nací para esto y también me hubiera gustado ser músico, me fascina la música pero esa parte se la herede a mi hijo.

Todo esto que vemos en tu estudio es tuyo

Todo esto que ves a tu alrededor es mío, yo lo he pintado, y no solo está aquí la obra actual, también esta lo que no he expuesto y cadáveres de otras exposiciones que he expuesto desde el 82. Deje pasar mucho tiempo por estar muy ocupado en el teatro y la televisión.

Esta es mi primera pasión, recuerdo que mis Papás me descubrieron pintando y lo primero que hicieron fue meterme a una academia de pintura en Coyoacán a los 8 años de edad, creo que la arquitectura fue un desvió, creo que debí haber estudiado pintura desde que salí de la prepa pero si hubiera pasado eso, no habría hecho teatro que me gusta y apasiona. Me he dedicado al entretenimiento gracias a esa dedición.

Pero mi primera amante nunca la he dejado y nunca la deje, obviamente muchos de mis compañeros me recriminaron diciéndome que mi mejor talento lo tenígo en las manos. Pero hubo quienes al revés consideran que soy un excelente actor o que escribo muy bien.

Para mí esto no es un hobbie, un hobbie es algo que las señoras que no tienen nada que hacer hacen con su tiempo, esto para mi es mi pasión y la descubrí desde que era niño y ahora la disfruto más.

Háblanos de tu inspiración

Es un mito la inspiración, tiene que ver mucho con el estado de ánimo. Cuando estoy triste definitivamente no pinto o cuando estoy demasiado deprimido puede ser que alcance a inspirarme, pero si no estoy de buenas no es posible pintar algo que valga la pena o puedo vaciar toda mi ira en un cuadro.

La inspiración como románticamente se piensa no existe, es un tema de humor. El consejo es que si no quieres pensar ni lo intentes.

Mauricio conocemos muchísimo de ti como actor y conductor, pero este aspecto artístico tuyo es desconocido por muchos y a mi francamente me sorprendió positivamente conocerlo.

Sabes que ha sido la faceta más desconocida de mí.
La televisión hace mucho daño, si la fama no la sabes controlar pierde a las personas, esto que vez aquí ya lo era antes de salir en la televisión. Yo quiero que la gente descubra mi obra sin que mi fama afecte la percepción de las personas, y que digan “este Mau es diferente y hace algo que vale la pena”.

Lo que me apasiona es esto, aunque la gente todavía no la conozca ha sido importante mi carrera porque ha sido plena, agradezco a mi familia por su apoyo en todo lo que he hecho. Yo he disfrutado mucho el escenario y el aplauso de la gente, pero esto lo tengo tan guardado y es tan personal, pero he sido congruente con mi discurso como pintor.

Mis exposiciones anteriores han sido dibujos y grabados, la pintura se me vino encima hace relativamente poco tiempo, hace como 10 años que me puse los oleos. Mi fan número uno soy yo.

¿Prefieres la conducción en radio o televisión?

Son completamente diferentes, pero en radio tienes más libertad que en la televisión puedes decir lo que se te pega la gana, si no lo haces así eres del montón.
Hay que ser muy real en radio y es más constante que la tele; en la televisión te tienes que regir a un tema, en mi caso afortunado de “Miembros al Aire” el Mauricio Castillo que ves en la pantalla es el Mauricio real, el que opina lo que piensa de sexo, diversión y mujeres que no tiene guión. Por primera vez conocen al Mauricio Castillo que no sigue guión y que dice lo que piensa, después de hacer sketches en Otro Rollo como parte de un elenco, donde era un personaje nada más, por primera vez puedo presentar un papel real y agradezco a Pedro Torres por el Doctor que hago en “Mujeres Asesinas”

¿Cómo fueron tus años en Otro Rollo?

Fueron muy buenos y definitivos en vida profesional.
Difíciles en ciertos momentos, porque destacar al lado de la figura pública de Adal Ramones es muy difícil, me dijo Raúl Velazco en cierta ocasión que “destacar junto a Adal era una gran tarea” que yo hacía.

Lo importante era lo que seguía después de Otro Rollo para cada uno de los miembros del elenco, tenía una tarea difícil para separarse de la imagen de Adal Ramones y el programa, algunos como Jordi inclusive yo lo hemos logrado. Me he separado de la imagen que tenía en Otro Rollo con Miembros al Aire y Mujeres Asesinas.

¿Cómo ha sido tu participación en Miembros al Aire?

Ha sido una bendición, me llevo muy bien con ellos y nos divertimos mucho haciendo el programa, me ha permitido que la gente conozca al Mauricio real y podemos hablar en el programa con completa libertad y también me divierto intentando que la gente se divierta.

El programa me rescato de la imagen que tenía en Otro Rollo que no la rechazo, ni la aborrezco, pero no era real. Salí un tiempo por circunstancias especiales y pague mis errores de las razones por las cuales salí, regrese y el resultado es lo que cuenta.
Y cuando los 4 estamos fuera del aire somos exactamente iguales.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Buena pregunta, mis planes a corto plazo es seguir Miembros al Aire y le pienso dar mucha prioridad a la pintura, tengo planes de seguir presentando mi monologo en teatro y continuar con el show de Miembros.

Tengo mi exposición y dos series que están padres, estoy buscando la manera de producirlas.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Duermo, algunos dicen que su tiempo libre lo dedican a su familia, pero ni madres, yo le doy el tiempo que necesita mi familia y más, mi casa está muy cerca de mi estudio y afortunadamente mi chamba me permite pasar tiempo con mi familia. Disfrutamos juntos el cine, el teatro, andar en bicicleta, de vacaciones.

Para mí la familia, el cine, leer es mi pasión y no es tiempo libre, el tiempo libre lo uso para dormir.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com