Filosofando

Yo ya madure

Por aquellos que estaban muy preocupados por mi estatus de madurez mental, espiritual, emocional y todo eso, quiero avisarles que yo ya madure, jajajajajajaja, CREO, para muestra un botón y en la actualidad la muela del juicio a los 31, comprueba que ya me llego la sensatez, por fin. Sí, esa es mi única prueba y evidencia física al respecto, LA MUELA DEL JUICIO, aunque parezca que yo soy inmadura, actuó de forma infantil, pues discúlpame pero la muela del juicio sale, cuando uno es juicioso, supongo que por eso tardo mucho en llegar.

Ahora la pregunta interesante es para los demás, es para ti, ¿tú ya maduraste?

Y si la respuesta todavía es no, sin importar la edad que tengas 10, 20, 30 o 40, no te preocupes, algún día llegará ese estado de sensatez mental; no te apures, todo llega con el tiempo y si no llega, pues total, puedes aplicar la frase:

“Madurar es de frutas”

… y después mandas a todos al carajo, porque no hay nada más maduro que mandar al cuerno a todos aquellos que te molestan con sentar cabeza, madurar y cambiar, jajajajajaja. Espera es al revés, uno no manda al carajo a amigos, conocidos y familiares, solo asientes con la cabeza y te ríes en silencio; aunque claro, nunca están de más los comentarios ocurrentes al respecto, esos que dejan claro que sigues sin madurar, algún día lo harás, pero no hoy.

Siempre es sabio reírse de los contratiempos, esa es una señal de madurez, claro, si estas en plan infantil buscando cualquier respuesta para contestar a la eterna solicitud de madurar, pues entonces no hay mucho que hacer.

Supongo que lo más importante para madurar es comprender que es madurar, digo, para muchas personas es intuitivo, es como respirar y con el paso del tiempo, con la llegada de los años, la madurez, la sensatez y pensar de forma estable, son cosas que llegan solas, son cosas que automáticamente pasan con la evolución de los años, sin embargo no todos maduramos, tal vez entonces lo interesante para aquellos a los que no les llega de forma natural este proceso, esas personas tengan que comprender la madurez comenzando por el significado de la palabra hasta el sentido simbólico de ese cambio mental.

madurez. (De maduro). 2. Buen juicio o prudencia, sensatez. || 3. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.

Pero el concepto de madurez es mucho más complejo que simplemente una definición, de hecho existen muchas formas de madurez:

•Sexual
•Emocional
•Psicológica

Todos sabemos a qué se refiere la madurez sexual en un individuo, es más, hasta podría deducirse la madurez emocional y psicológica de una persona, que parecen lo mismo pero no lo son y en la práctica podemos ver que llegar a la madurez emocional y mental de una persona es sumamente complejo.

En términos prácticos y simples, madurar es pensar en lo mejor para ti y los que te rodean, no solo en un corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, la madurez emocional significa aceptar la realidad de las cosas y las personas que te rodean, aceptar tus emociones y saber controlarlas; mientras que la madurez psicológica o mental es hacerse prudente y obrar en bien de tu persona, tu entorno y tu sociedad.

Madurar = Ser responsable de tus actos

Bueno, ser maduro implica más que la responsabilidad o entender las cosas, son muchas, muchas cosas, pero para empezar a madurar necesitas darte cuenta de lo que te hace bien a ti y a los demás.

En algunas decisiones y contextos podría decir, podría decirse que yo ya madure, pero en la práctica, esa práctica lejana a la teoría, día a día descubro que todavía no estoy en ese terreno seguro y estable de la mente, supongo que reconocer o aceptar el problema, me acerca cada vez más a la solución y entender mis debilidades, ser prudente y mesurada, entender que la madurez nunca llega y todos debemos esforzarnos día a día para conseguirla, tal vez me hace madura; pero entonces siempre termino encerrada en debates filosóficos que no llegan a ningún lado, termino siempre metida en sofismas modernos.

Entender si se maduró, puede ser algo muy complicado, pero hace un rato estaba pensando en los límites, y hablando de limites como una extensión de la madurez y como una persona permite ciertas cosas y otras no, a veces eso puede achacarse al mal genio, pero en qué medida esos límites forman parte de la madurez, en qué medida permitimos que las personas nos hagan daño o tal vez opinen en nuestra vida.

Dirían por ahí que todas las relaciones tienen un opresor y un opresivo, si así son todas las relaciones, tal vez madurar y encontrar un punto medio sea imposible.

Yo ya madure

 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com