El Blog de Yes

Ya no se dividir

Llego el día en el que por fin racionalizo que no sé hacer operaciones matemáticas, ni siquiera las más básicas, carajo; solo espero que nadie lo descubra. Ya saben, cuando tus amigos los carrilla quieren hacerte quedar como un completo imbécil te atacan directo a la yugular, bueno, en realidad atacan tus debilidades y para callarte simplemente dicen “yo sí se sumar” y ya, con eso anulan automáticamente tu opinión u autoridad moral en cualquier asunto y solo puedes callarte; podrías intentar seguir la conversación pero cuando te preguntan cuánto es 25 entre 1,800, que seguro, seguro ni ellos saben, pero ese no es el punto, sino que tú seas capaz de contestar esa pregunta sin importar que te tardes 20 minutos, el hecho es que contestes.

Aunque ahora que lo pienso, podría pretender que sí sé y dar una respuesta random, para cuando ellos intenten comprobar el resultado de la operación, descubran que son igual de ignorantes que yo y tampoco saben dividir. De esa manera todos se quedan callados, a menos claro está que si sepan sumar, multiplicar o dividir, entonces ahí si suben en la escala de autoridad moral; o también podrías tomar clases de regularización para aprender a hacer operaciones, aunque no es un talento muy demandado en estos tiempos.

Siendo honestos, que adulto de más de 25 años que no tenga mucha relación directa o practica con las matemáticas podría contestar esa pregunta, digo, a lo mejor uno que otro bicho raro o algún asiático saca su ábaco, busca un papel y lápiz y se pone a hacer operaciones por puro gusto y para darte un resultado exacto, pero los demás mortales normales sacamos el celular abrimos la aplicación de la calculadora y en medos de 1 segundo damos un resultado exacto.

Aún las personas que están en cobranza o venta retail, a la hora de cobrar, ninguna de estas personas hacen sumas en una hoja, porque, mmmmm, porque el comprandor desconfía de la veracidad del resultado. Ven, esa es mi evidencia #1 para demostrar la flojera mental y que todos han perdido esa agilidad para hacer algebra básica; todos recurren a medios digitales o electrónicos para hacer algo tan simple como sumar 12 + 90 o multiplicar 5 por 175.

La tecnología nos hizo flojos hay que aceptarlos, afortunadamente yo nací en estos tiempos porque si no hubiera pasado un mal rato intentando hacer una división, porque déjenme confesarme nunca aprendí a hacerlo, ahora no entiendo como pase la primaria, la secundaria, prepa, etc, etc.

Ayer lo corroboré cuando intente hacer una división mental 4,000 entre 80 y no más no di una, realmente no tengo idea de cómo se divida, tengo la ligera noción de que se empieza de la izquierda y no se cuentan los ceros, creo; pero mientras me esforzada o mejor dicho me quede en el súmale 5, multiplícalo por 3, réstale el dividendo (cuál es el dividendo), comienza a dividir por la izquierda y después de pasar 10 minutos intentando resolver la división concluí que eran como 50, más menos 25 mi margen de error.

Pero la verdad no es que haya olvidado dividir por culpa de la tecnología que fomenta la flojera mental con las calculadoras, en realidad como te lo dije yo nunca aprendí a dividir, es más, era una tortura aprenderme las tablas pero como dijo Albert Einstein no puedes juzgar a un pez por su capacidad para trepar un árbol; ahora no sé cómo carajos pase la primaria. Igual y mi señora madre dio una mochada porque eso de restar, multiplicar, dividir y a veces sumar no se me dio nunca.

Y cuando lo intento, paso 3 horas haciéndolo para obtener un resultado muy lejano, que no me preocupa tanto parecer lenta porque tengo calculadora. Puf y decían mis maestros que aprendiera a hacerlo porque en la vida real no traería una calculadora todo el tiempo, calculadora 1, maestros 0.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com