EntretenimientoTecnología

Ventajas y desventajas que tienen los diferentes métodos de pago

Si eres dueño de un ecommerce o estás pensando en crear uno, debes saber que la confianza que le transmites a los consumidores representa uno de los factores más importantes a la hora de generar ventas, pues la gran mayoría de las transacciones que los clientes realizan, las hacen sin siquiera poder verle la cara al vendedor y sin tener el producto y/o servicio al alcance de su mano; lo cual puede generar cierto temor a ser estafado.

Es por esta razón que lo más recomendable para alimentar la confianza en los usuarios y con ello conseguir captar clientes, es ofrecer diversos métodos de pago con los que el comprador pueda sentirse cómodo y seguro, lo que quiere decir que, puedes incluir desde pagos con tarjeta no presente hasta pagos a contrareembolso, de manera que el cliente no tenga ninguna razón para dudar de la veracidad de tu negocio.

Para que tengas un panorama más claro acerca de las diferentes formas de pago que existen, te explicaremos en qué consiste cada una; así como las ventajas y desventajas que estas presentan y en base a ello puedas escoger aquellas que consideres más conveniente de implementar en tu tienda en línea. 

1. Pagos online

La forma de pago en línea, también conocida como pago electrónico, es un sistema de pago que le facilita al usuario la aceptación de dinero a través de transacciones que impliquen una conexión a internet. Estas herramientas pueden ser utilizadas en distintas versiones, ya sean a través de billeteras digitales, sistema de Débito Inmediato (DEBIN), transferencias virtuales, cheques electrónicos, entre otros.

Ventajas que ofrecen los pagos electrónicos

  • Te permiten cobrar desde cualquier parte del mundo. Lo maravilloso de los pagos a distancia es que te dan la oportunidad de expandir tu negocio en el mercado mundial, pues sin importar el lugar en el que se encuentre tu cliente, siempre va a tener la opción de comprar tus productos gracias a estos canales. 
  • Son fáciles de usar. Su forma de operar suele ser bastante sencilla e inmediata, por lo que los clientes no tendrán dificultades a la hora de cancelar.
  • Sus transacciones son rápidas. En la gran mayoría de casos el pago se efectúa de manera inmediata.
  • Garantizan seguridad. Con este método de pago tus clientes podrán estar seguros, pues por lo general cuentan con un sistema cifrado que protege los datos del usuario.
  • Puedes tener un mejor control sobre tus operaciones. Al realizar transacciones a través de internet, queda un registro que te permite chequear cuáles fueron los movimientos que se hicieron y la hora exacta en la que ocurrieron. 

Desventajas

  • Están expuestos a estafas. Si bien este método de pago es bastante confiable, también es cierto que se encuentran bajo la observación de los hackers, por lo que, si no se conocen todas las medidas de seguridad o no se utilizan con precaución, las personas podrían ser víctimas de delitos financieros.
  • El cobro de comisiones puede ser alto. Las recargas asociadas a este tipo de sistema de pago suelen ser altas. Así que, si necesitas cobrar una factura elevada, quizás deberías optar por otra alternativa de cobro.

Este método de pago tiende a ser muy utilizado por freelancers, emprendedores y vendedores online, ya que les permite cobrar por sus productos y servicios de manera remota.

2. Pagos a través del móvil

Esta forma de pago se caracteriza por efectuar transacciones por medio de un dispositivo móvil, ya sea un teléfono celular o una tableta. Los usuarios suelen elegir este sistema de pago por encima del cobro con tarjetas de crédito, débito o cheques por lo cómodo que es. Su método de empleo es bastante sencillo, ya que pueden operar mediante SMS, NFC, código QR, entre otras apps.

Ventajas que ofrecen los métodos de pago móvil

  • Rapidez en los pagos. Los cobros por aplicaciones móviles tienden a ser inmediatos, todo lo que el cliente debe hacer es realizar la operación y en cuestión de segundos se habrá debitado el dinero de su cuenta.
  • Su popularidad se vuelve cada vez más grande. Hoy en día es un hecho que casi todo el mundo tiene un dispositivo móvil a su disposición, lo cual hace que la mayoría de personas utilicen este método de pago por la comodidad y facilidad que representa su uso.
  • Reduce los gastos. Al disponer del método de pago a través de dispositivos móviles te evitas el tener que invertir en equipos costosos como puntos de venta. 
  • La comisión es más baja. A diferencia de los pagos electrónicos, el pago móvil cobra una tarifa mucho menor por cada transacción que se realiza.

Desventajas

  • Su seguridad puede ser vulnerable. En algunos casos pueden ocurrir fallos de seguridad que pongan en riesgo los datos de la persona.
  • Imposibilidad de pagar por falta de batería. Para poder hacer uso del pago móvil obligatoriamente el celular debe estar encendido, lo cual es una limitación.
  • Problemas de compatibilidad. Si el sistema de pago requiere del uso de una aplicación con lector de tarjeta, puede llegar a presentar dificultades de compatibilidad.
  • Error en actualizaciones. Si la actualización de la app no se realiza correctamente puede interferir con el sistema e impedirle a la persona realizar sus pagos o recibir los mismos. Así que, debes tener mucho cuidado al momento de actualizar la aplicación y cerciorarte de que tu móvil sea 100 % compatible.

3. Pagos con tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son un instrumento de pago que le permite al titular de la cuenta cancelar bienes y servicios o cualquier producto de su interés a través de transferencias electrónicas de fondos o por terminales punto de venta. Entre los tipos de tarjeta más comunes se encuentran las tarjetas de crédito, débito y tarjetas prepago.

Ventajas que ofrecen los pagos con tarjetas

  • Representan el método de pago más común. Las tarjetas bancarias han sido usadas como formas de pago a lo largo de muchos años, razón por la cual se ha vuelto tan popular a nivel mundial, siendo indispensable para cualquier negocio.
  • Incrementa las ventas. Al aceptar pagos con tarjeta el cliente tiene la libertad de consumir más, ya que no se siente limitado a diferencia del dinero en efectivo con el que solo puede gastar lo que tiene en su billetera.
  • Te protege de los robos. Con este método de pago las personas dejan de estar expuestas a robos o hurtos, puesto que no tienen la necesidad de cargar dinero en efectivo encima.

Desventajas

  • Requiere de inversión. Al aceptar pagos con tarjeta tendrás que optar por los servicios de alguna pasarela de pago para poder procesar los cobros, lo cual supone un gasto adicional.
  • Se deben cumplir una serie de leyes y normativas. Para aceptar tarjetas primero debes cumplir con varias normativas de seguridad y protección de datos que resguarden la información de tu clientela.

4. Pago con efectivo

El dinero en efectivo junto a las tarjetas representa el método de pago más tradicional y popular del mundo. Esta modalidad les permite a las personas pagar de forma directa y sencilla, ya sean con billetes o monedas.

Ventajas que ofrecen los pagos con efectivo

  • No requiere comisiones. Al cobrar con dinero físico no necesitas acudir a ningún medio externo que exija comisiones.
  • Obtienes el dinero al instante. Este método de pago es el más directo de todos, pues te permite recibir los fondos de manera inmediata. 
  • Generan más confianza. Con esta opción los consumidores se sentirán más tranquilos y confiados, pues obligatoriamente tendrán una interacción con el vendedor, lo que les asegura que no se trata de una estafa.

Desventajas

  • Mayor exposición a hurtos. Tener dinero encima puede convertirte en víctima de robos.
  • Limita la expansión de negocios a otros lugares. Al tratarse de dinero físico, la única forma de que el cliente adquiera tus productos es acudiendo a tu tienda, lo que quiere decir que no podrás vender de forma remota.
  • Cuidado con las falsificaciones. Puede darse el caso en el que alguna persona cancele con billetes falsos.

Recuerda que estas son solo algunas de las formas de pago más utilizadas en la actualidad; y el elegir una o varias opciones, va a depender del tipo de negocio que tengas y las estrategias de marketing que implementes en tu empresa.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com