Vida y Estilo

Veganos ¿moda o sustentabilidad?

Últimamente se escucha con más fuerza el concepto vegano en diversos lugares, personas que aclaman un nuevo estilo de vida que se enfoca en la sustentabilidad del planeta, pero no solo eso, sino también el respeto por los animales, su sufrimiento y su derecho a vivir.

Veganos por todos lados; hemos pasado de la época en la que el amigo del amigo de un amigo lejano conocía a un vegetariano, a tiempos modernos en los que muchas personas practican este estilo de vida, pero de una forma extrema y en un sentido más puro EL VEGANISMO. Ahora personas cercanas a nosotros lo practican; haciendo muy común que en reuniones y restaurantes ahora se ofrezcan alternativas veganas para este nuevo estilo de vida, con varios menús y alternativas para los carnívoros, luego para los vegetarianos y ahora los veganos.

Claro, hay muchas personas como en todo, que eligen ser veganos únicamente por moda, dándoles mala fama a aquellos que adoptan este estilo de vida por una alta consciencia con el planeta y obviamente con la vida; personas que de forma pensada elijen una alimentación saludable y sustentable a base de vegetales, frutas, granos, leguminosas y todo aquello natural, orgánico y saludable. Claro, repito, hay quien lo hace porque está de moda y se ve bien pedir un jugo verde de pasto en La Condesa; sin embargo también hay personas que lo hacen pensando en los números que afectan al planeta.

Ser veganos no está mal, tampoco podría decirse que ser carnívoro está mal, supongo que cada estilo de vida es respetable, sin importar que. Pero siempre sucede algo, para un carnívoro los veganos son personas que solo comen lechugas y para los veganos los carnívoros somos animales sangrientos; pensar de esa diferentes al nuestro.

Es gracioso porque las personas ahora convivimos sin importar raza, credo, condición social, estatus económico o cultural, todos somos iguales pero en la mesa cuando surgen estas distinciones, estas diferencias sobre lo que comemos es entonces cuando el dialogo pacífico y la apertura a nuevas ideas se cierra y se abre un nuevo frente, uno separatista.

Y esto no es un chiste los vegetarianos/veganos juzgan de forma critica a los carnívoros y viceversa los carnívoros se burlan de los veganos, ¿Quién puede vivir de ensaladas?, pero si vamos a estrictos conceptos, internet y sus chiste tienen toda la razón.

No se trata de seguir una moda porque es cool, se trata de conocer y entender la filosofía detrás del estilo de vida para practicarlo con consciencia y por otro lado cuando alguien es diferente, con estilos de vida opuestos al nuestro no se trata de criticar o burlarse, se trata de entender.

Cada estilo de vida y por supuesto cada dieta debería ser respetada, carnívoros, vegetarianos o veganos.

¿Qué es el veganismo

Este término proviene de la palabra en inglés “veganism”, este concepto se usa para referirse a personas que en su dieta se abstienen de comer y utilizar productos de origen animal. En la actualidad el veganismo está adquiriendo también otro sentido, en el que la consciencia sobre la vida y el sufrimiento de los animales no solo se restringen a no comer comida de origen animal, en la actualidad esta práctica incluye no usar ningún producto cuyo origen sea de un animal.

En un sentido estricto el veganismo se está convirtiendo en una filosofía de vida, que no se limita a una dieta (sin carne, leches, huevos o productos derivados de los animales como la miel, el queso o los lacteos), el veganismo en esencia se opone a todo aquello cuyo origen sea animal

Una forma de pensar en la que las personas que lo practican piensan en el bienestar animal, pero sobre todo en la sustentabilidad del planeta.

Ahora tener una dieta vegana, exige una plan de alimentación sumamente inteligente con mucha comida llamada super food que les proporciona a los veganos todos los nutrientes que necesitan.

Creo que la clave de la supervivencia de este planeta es la variedad tanto los vegetarianos, como los veganos así como los carnívoros, todos tenemos una función en este planeta. Por lo pronto yo puedo decir que bueno que hay veganos, así me toca más carne, jajajajajajaja, mentira, pero definitivamente yo no podría dejar de ser carnívora.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com