Notas Random

Valar Verghulis la vida

Creo que, no, espera, no creo, tengo una nueva frase favorita, y es Valar Verghulis, una frase que se hizo muy popular entre los fans de Game of Thrones, pero ahora se ha difundo por los siete reinos, mmmm, quise decir por todo nuestro mundo, bueno, bueno, bueno, lo sé, exagero, pero ahora todos andan en la moda del valar verghulis, una frase muy ocurrente que nos recuerda de forma elegante, en alto mexicano:

Vale verga

Y todo esto del valar verghulis, obvio, viene del ingenio mexicano, ese que tanto nos caracteriza no solo en nuestras costumbres y lo que hacemos, sino también lo que decimos.

Esta frase altisonante compuesta de dos simples palabras, que se podrían traducir como: vale verga, pero, ¿qué es, en forma seria vale verga?

Si eres mexicano, será un conocimiento intuitivo que está en tu ADN saber, pero si no eres de México, es un concepto un tanto difícil de comprender, que solo se llega a entender después de muchos de practica sumergido en esta cultura.

Vale verga, dirían los que saben, que es parte de la cultura valemadistra, una forma un tanto prosaica para decir que algo está mal, o de la chingada o ya valió madres; pa que me entiendas, vale verga es que eso de lo que se está hablando ya es una causa perdida.

Ahora, también se puede usar el vale verga, como “vales verga”, y literal, quien lo dice, está asegurándote, que vales nada. Supongo que los mexicanos tienen una fijación con la verga, como diría Bronn de Game of Throne, todo se reduce a la verga.

“Maybe it really is all cocks in the end.”

Pero no hablamos de eso el día de hoy, hablamos en un sentido metafórico de valer verga, o el Valar Verghulis con sus nuevos añadidos, obvio, el favorito es Valar Verghulis la vida, que significa en el alto mexicano, vale verga la vida, ya sabes, esa vieja expresión para cuando todo ha valido madres, tanto que ya todo te da igual.

Ay algunos que se ponen en tono filosófico a analizar esta frase, para concluir que valer verga, no es más que una nueva paradoja moderna; aunque en realidad no me imagino a nadie usando esa frase pensando en las paradojas.

¿Y de dónde viene valar verghulis?, bueno es una ocurrencia que se retoma de la frase VALAR MORGULIS, que en alto valyrio significa “todos los hombres deben morir”, pero se adaptó un poquito para que se oiga más cool.

Valar Verghulis la vida

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com