El Blog de Yes

Usan mis fotos para crear perfiles falsos en redes sociales

Supongo que esto les pasa mucho, a los medio famosos, mmmmm, sí, obvio medio famosos, porque cuando eres mega famoso, no veo como un catfish podría pretender engañar a alguien usando la foto de Emma Watson, simplemente nadie caería o mejor dicho nadie creería que está chateando con Emma Watson, obvio que no, y si usan las fotos con otro nombre, obvio que nadie cae, dices, “esa no eres tú, es Emma Watson”.

Es más, no creo que pueda pasar ni con Yuya, que no es conocida en todo el planeta, pero ya es lo suficientemente famosa para que todos sepan, quien es Yuya y la posibilidad de encontrártela en una red social es mínima, así que cuando ves el rostro de Yuya, en un perfil o con otro nombre, obvio sabes, eso es catsfishing del peor.

Aunque tal vez, esto no tenga nada que ver con la fama, y las personas fotogénicas, y obvio, las que suben PINCHEMIL FOTOS a sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, son las victimas perfectas para robarles sus fotos y crear perfiles falsos con otros nombres, en otras partes del mundo y otras redes sociales o aplicaciones.

Eso me paso a mí, que mientras estaba probando Badoo y las opciones que tiene, descubrí en su sección de clones, a mi clon, y esta vez fue literal, porque alguien está usando mis fotos para crear un perfil falso.

Y la foto para hacerlo, es una de mis fotos de perfil de Facebook posteada en el 2013, una foto de hace más 4 años.

Creo que lo que más me molesta, es que hayan usado una foto de cuando tenía 29 años y le hayan puesto 36, o sea, como dice uno de mis seguidores en twitter, una cosa es que usen mis fotos, pero otra que raya en el crimen, es que le hayan puesto 36 a un bello rostro de 29 años.

Ya por favor, arresten a esta supuesta Rosa Maria, ahorita mismo, y el delito no será usar mis fotos, no puedo culparla, tiene buen gusto, sino poner mal la edad.

Hablando en serio, a ver díganme, dónde se queja uno cuando le hacen eso, ¿acaso tengo que ir a la interpol?, o hay una unidad de delitos cibernéticos en cada país y hay que ir con ellos para cerrar esos perfiles, ¿qué?, díganme, que pedo.

Nunca pensé que me pasaría algo así, o sea, sí, sé que teniendo mi bello rostro es algo tentador para las personas que hacen catfish, entonces pues sí, obvio era cuestión de tiempo que lo hicieran, pero estoy impactada.

Pero, esto de usar fotografías de otras personas para crear perfiles falsos, ¿podría considerarse robo de identidad?, tal vez no estén usando tu nombre, tal vez no estén cometiendo delitos, pero si están usando tu imagen, para crear una identidad nueva, con tus fotos.

Ahora, este es un problema de dimensiones épicas, y no, no solo sucede con medio famosos o personas fotogénicas, en la actualidad hay muchos bots que usan fotos de personas de sus redes sociales, para crear cuentas fake en diversas redes sociales y no podemos olvidar que además de bots, están los catfish, personas que entran a las redes sociales a buscar fotos de alguien más, descargarlas y crear un nuevo perfil, una nueva cuenta y una nueva historia y por otro lado están los delincuentes que también usan estas fotos para crear cuentas y perfiles para hacer delitos.

Por eso la recomendación #1 para evitar esto, es no compartir tus fotos.

MMM, debía saberlo antes

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com