Televisión y Cine

Una película imperdible Goodfellas

By Carlos Austria

“Desde que tengo uso de razón siempre quise ser un gánster”, con estas sinceras palabras comienza el protagonista, Henry Hill (Ray Liotta) después de realizar algo que sería cotidiano para él y sus amigos: una ejecución.

Lanzada en 1990, Goodfellas, es dirigida por Martin Scorsese, cinta en la que tambien participan grandes actores que por alguna razón siempre salen en películas de mafiosos (y se agradece), Robert De Niro y Joe Pesci solo por mencionar algunos. La película Goodfellas se basa en una historia real, en la que el protagonista, un mafioso que decidió buscar ayuda del gobierno para que no lo mataran sus antiguos socios, tiene que decidir entre que le den en la madre los leones o aventarse al precipicio.

Historia

La película Goodfellas comienza con una ejecución, una actuación brillante que nos regala Joe Pesci, en el papel de un loco terminando de matar a alguien con un cuchillo que le robo a su mama mientras lo ejecuta en la cajuela de un auto, y para verificar que las cosas se hayan hecho bien Jimmy (Robert De Niro) le mete unos balazos para terminar la tarea, es una escena que te invita a seguir viendo la película.

Después de esto la historia se remonta a la infancia de Henry, cuando se metió en el mundo del hampa y conoció a los que de cierta forma serían sus mentores en la escuela de la calle Tudy y Paul Cicero, al inicio Henry comenzó realizando trabajos de mensajero, estacionando autos, mesero, corredor de apuestas etc. Más adelante conoció a Jimmy y Tommy y después los tres junto con otros “amigos” darían el golpe más grande hasta entonces: el robo Lufthansa, del que después Jimmy fue el encargado de mandar al más allá a sus cómplices para no repartir el dinero del robo que fueron 5 millones de dólares en efectivo.

Piénsalo por qué repartir una suma de dinero tan grande si te lo puedes quedar solo para ti.

Pero cometió un error y ese error fue querer eliminar a Henry, ahí es cuando Henry no tiene otra opción y se entrega con los federales para salvar su vida y la de su familia y delata a los que habrían sido sus amigos. Al final nos muestra un Henry jodido, con un salario malo y una vida simple, todo aquello que Henry siempre odio.

Mi Opinión

Si te gustan las películas de gansters, esta es una gran película y desde mi punto de vista, Goodfellas es muy recomendable, tiene una muy buena historia, en la que se muestra a la mafia de una forma más real, como trabajan en las calles y también nos muestra lo común y corriente que puede ser un gánster, tener que hacer la comida, ir de compras etc.

La forma en que al principio se narra la historia es algo que te hace querer seguir viéndola. Es como si algún amigo o familiar te estuviera contando alguna anécdota interesante.