Entretenimiento y Cultura

Un vistazo a la Estudiantina de la Salle

Todos en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar de las famosas estudiantinas, grupos escolares que cantan y se divierten en noches bohemias; seguramente muchos de ustedes no solo han oído hablar de las estudiantinas, sino que han formado parte de ellas o han participado en alguna de sus noches coloniales que organizan recurrentemente.

Pues bien yo me confieso y admito que nunca había interactuado con estos grupos de ninguna manera, y creo que el grueso de la población al igual que yo se mantiene ajeno a este tipo de proyectos y participaciones juveniles; y no debería ser así, porque las estudiantinas son mucho más que música o relajo entre estudiantes de preparatoria.

Hace poco el Lic. Ramsés Medina Bravo Director de la Estudiantina y Grupo Encuentro, son estudiantina de la Salle, nos platico más a fondo sobre lo que hacen estos chicos, los valores que se busca inculcar en su formación, la ayuda que ofrecen a la comunidad y su función como voceros de la Cultura Mexicana en el extranjero.
Es muy grato ver el trabajo de Ramsés con sus estudiantes, porque además de promover el gusto por la música y un desarrollo saludable de la juventud; estos chicos hacen muchísimo por la comunidad, no solo cantan o se presentan con comunidades en problemas, ellos llevan un ratito de alegría a lugares donde la tristeza reina. Y es que las presentaciones de la Estudiantina tradicional y el Grupo Encuentro son muy animosas y joviales, nos invitan a todos a cantar a reír y a bailar.

Desde la tradición bohemia y romántica, la Estudiantina de la Salle con más de 45 años de vida está a cargo de Ramsés, egresado de esta magna casa de estudios, que además, es director del Grupo Encuentro un grupo interuniversitario con 25 años de historia. El objetivo fundamental de Ramsés y este proyecto educativo es inculcar valores con un plan de vida estudiantil para que todos los egresados de esta escuela cuenten con actividades deportivas, culturales y recreativas que fomenten su desarrollo integral. En el caso de la Estudiantina el alumno se integra a un medio que promueve la participación y la interacción musical, humana, social y de convivencia sana, además de promover talento musical.

“La música es un nexo perfecto para la comunicación, la música rompe fronteras” dijo Ramsés Medina Bravo Director.

La Estudiantina de la Salle no solo promueve valores humanos, también es embajadora musical y cultural de México en el mundo, recientemente acaban de regresar de un viaje por Japón, en el que las barreras del idioma y la cultura fueron rotas por la actitud jovial de sus integrantes y la música vivaracha que tanto los caracteriza. Ya sea como Encuentro o la tradicional Estudiantina, estos jóvenes son dignos representantes en América, Europa y Asia, con un repertorio bien autentico con sabor a México.

Con una filosofía de dar y no pedir, la Estudiantina y el Grupo Encuentro ofrecen a todos un rato agradable a través de la música, música que nos une y nos amalgama en un grupo muy grande sin importar edad, credo, raza, condición social; simplemente personas, amigos disfrutando de la compañía fraternal los unos de los otros.

Por lo pronto yo me autodesigno miembro honoraria de la Estudiantina y del Grupo Encuentro y es que todo lo que hacen estos chicos por la comunidad y por mantener los valores es digno de celebrarse y replicarse.

Si tú quieres formar parte de este grupo, es una comunidad abierta el único requisito es tener muchas ganas y pagar la inscripción la cual es muy baja.

También si deseas que la Estudiantina o el Grupo Encuentro se presente en tu comunidad, organización o escuela contáctalos para que programen una visita.

Estudiantina de La Salle y Grupo Encuentro
Lic. Ramsés Medina Bravo, Vicerrectoria de Bienestar y Formación
rmb@ulsa.mx
Benjamin Franklin No. 47, Col. Hipódromo Condesa CP 06140
https://www.estudiantinalasalle.com/

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.