Viajes y Turismo

Turismo Médico en México

Hoy en día hay nuevas formas de turismo, que invitan y atraen a diferentes personas, siendo uno de los tipos de turismo más hot de este momento el Turismo Médico, que es una nueva forma de conocer destinos mientras se realizan operaciones o tratamientos médicos, que pueden ir desde los oncológicos hasta los más solicitados como las cirugías estéticas.

Actualmente México con sus hermosas playas, bellas ciudades, pero, sobre todo, grandes especialistas en el área médica con hospitales, aparatología y equipos de última generación hace que muchos extranjeros vengan a nuestro país a realizar estos procedimientos, posicionando a México como el tercer destino más solicitado del Turismo Médico y para saber más acerca del Turismo Médico en nuestro país, tuve la oportunidad de entrevistar al Lic. Jesús Rivera director jurídico de la UDC y el IESM en el estado de Veracruz.

Lic. Jesús Rivera director jurídico de la UDC y el IESM en el estado de Veracruz.
Lic. Jesús Rivera director jurídico de la UDC y el IESM en el estado de Veracruz.

¿Qué es el Turismo Médico?

Básicamente es que aceramos a todos los pacientes, nacionales o internaciones, a una rama de especialistas médicos, ahorita uno de los destinos más importantes hablando específicamente de Turismo Médico es el estado de Veracruz.

Cuando se habla de Turismo Médico, es cuando una persona acude a una ciudad para poder realizar tanto turismo de la zona, pero con el fin de hacerse un tratamiento médico, desde odontológico hasta cirugías, es una visita con doble función.

¿Por qué México está adoptando esta nueva forma de promoción turística?

En México aparte de que tenemos grandes puertos y ciudades dónde ya existe este turismo, estamos aprovecho la gran capacidad de profesionistas médicos; este es el tercer país destino donde se realizan este tipo de procedimientos y contamos con grandes profesionistas.

Este tipo de turistas son más buscados porque su estancia es mayor, ya que se queda durante todo su programa de recuperación en la ciudad dejando una mayor derrama económica

¿Cuáles son los países que más nos visitan?

No existe una estadística como tal, pero los vecinos del norte son los que más nos visitan y también son los europeos y con las redes sociales se difunden estos servicios por todo el mundo.

Lo que si hay estadística son los principales destinos en México para realizar Turismo Médico y son Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y la CDMX.

¿Cuál es el tipo de servicios de Turismo Médico más solicitados?

La cirugía estética definitivamente y son liposucciones, aumentos de mama, glúteos, en fin, todo lo que tiene que ver con el contorno del cuerpo; pero está demostrado que no solo son las mujeres las que realizan este tipo de turismo y actualmente los hombres están sumándose a estas cirugías llegando al 40% en estos procedimientos.

¿Cuál es la diferencia entre estos turistas y los demás?

Mientras un turista normal viene solo a un hotel que no exige mayor lujo, solo viene a conocer ciertas zonas y consumir muy poco, ya que su objetivo primario es conocer; en contra parte contra el Turismo Médico, este es un turista que viene acompañado, requiere de una habitación de hotel con ciertas amenidades, tiene que comer bien, conoce más lugares, previo a su operación y realiza más gastos.

¿Cómo son los rangos de costos de este tipo de turismo?

Depende de que va a hacer, si viene a hacerse, por ejemplo, una liposucción se contaría gastos médicos del procedimiento de 40 mil a 50 mil pesos, más el hotel, pero además los turistas extranjeros conocen primero la zona y luego se someten al procedimiento.

Un turista Médico deja una derrama económica de 100 a 120 mil pesos por visita.

Dígame, ¿son los mexicanos o los extranjeros los que más usan este servicio?

Lo hacen mayormente los extranjeros, ya que los nacionales realizan estos procesos en sus propias ciudades; el Turismo Médico es en un 95% hecho por ciudadanos extranjeros.

¿Qué me dice de Veracruz en el Turismo Médico?

Pues Veracruz tiene un aeropuerto internacional, cuenta con dos grandes zonas turísticas, cuenta con una red de hospitales con las mayores certificaciones para realizar estos procedimientos además de grandes y talentosos profesionales, por lo tanto, se está detonando este servicio que se suma también a hoteles y restaurantes de alto lujo.

Veracruz tiene más de 10 años detonando estos servicios porque sus profesionales cuentan con las mayores certificaciones para realizar y ofrecer este servicio, además cuenta con una red turísticas importante con los malecones, playas y otras zonas.

Algo más que nos quieras comentar

En los próximos días tendremos un Congreso Médico que va a congregar a más de mil médicos nacionales y extranjeros, con gran participación de toda la zona, para que el mundo conozca este destino y los profesionales se llevan estas actualizaciones a sus zonas de origen; estamos esperando a no menos de mil médicos internacionales.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com