Viajes y Turismo

Tras los pasos de Jesús en esta Navidad

Las festividades decembrinas tienen una gran importancia en todo el mundo y parte de ello se debe a la historia de la vida de Jesús. Conocer y recorrer los lugares donde nació, creció y dejó una huella importante que ha trascendido a lo largo de los años, es algo que todo peregrino y visitante de Israel debe hacer.  

Siguiendo los pasos de Jesús es preciso visitar Belén (A.P.), la región de Galilea, así como las ciudades de Nazareth y Jerusalén. Cada sitio tiene una importancia en particular y lleva a cabo festividades en estas fechas para recordar y conmemorar su camino por Tierra Santa hace más de dos mil años.

Belén (A.P.)

Para la Cristiandad, Belén fue la ciudad donde nació Jesús una noche de diciembre; a este lugar llegaron pastores y magos del Medio Oriente siguiendo una estrella. Actualmente en Belén se encuentra la iglesia de la Natividad construida en donde se presume, se dio el nacimiento de Jesucristo. Los peregrinos y visitantes pueden ingresar a esta iglesia donde encontrarán un altar con una estrella de plata que marca el lugar exacto de su nacimiento.

Es tradicional en Belén llevar a cabo una serie de festividades como caminatas, mercados cerca de la Plaza del Pesebre, así como liturgias de medianoche.

Nazareth

En la ciudad de Nazareth está la Basílica de la Anunciación construida sobre la casa de María, lugar donde fue visitada por el Arcángel Gabriel anunciándole que daría a luz al hijo de Dios. Fue en esta ciudad de Israel donde la Sagrada Familia vivió la infancia y adolescencia de Jesús.
Nazareth actualmente celebra la Navidad evocando este acontecimiento con una serie de misas especiales, decoraciones luminosas por toda la ciudad, conciertos y el tradicional desfile anual el día 24 de diciembre.
Para seguir la transmisión en vivo de las liturgias de la Basílica de la Anunciación.

Galilea

La importancia de Galilea en la tradición cristiana radica en que fue aquí donde inició el ministerio de Jesús con su bautismo a orillas del río Jordán por parte de Juan. También se dieron otros hechos de suma importancia como en Tabgha, lugar donde se encuentra la iglesia que celebra la multiplicación de los panes y peces. En el Mar de Galilea conoció a los pescadores que lo seguirían a Jerusalén convirtiéndose más tarde en sus apóstoles. Fue en la Galilea en donde Jesús predicó el Sermón de la Montaña y donde también se presentó ante los rabinos en la sinagoga de Cafarnaúm.

En esta ocasión, la Navidad en la región se verá con la iluminación a lo largo de las calles y misas especiales siempre bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Jerusalén

La icónica ciudad de Jerusalén es el lugar donde Jesús dio sus últimos pasos y cientos de personas lo vieron morir crucificado en una cruz en lo alto del Gólgota o monte de la Calavera. Fue en el huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos, donde Jesús oró por última vez una noche antes de ser entregado a los romanos. Actualmente, en el Monte de los Olivos se visita la iglesia de Todas las Naciones además de que se tiene la mejor panorámica de la ciudad antigua de Jerusalén.

La Vía Dolorosa marca el trayecto que Jesús siguió cargando una pesada cruz de madera sobre el hombro hasta llegar al sitio donde sería crucificado. La ruta está compuesta por 14 estaciones que marcan acontecimientos importantes durante su trayecto hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más venerados en el Cristianismo y punto obligado para todo visitante de Israel. Este sitio marca el lugar donde Jesús fue crucificado, sepultado y, tres días después, resucitó.

Para poder ser parte de las liturgias que se estarán celebrando en esta Navidad en la Iglesia del Santo Sepulcro.

A pesar de las restricciones para la realización de eventos, los habitantes de Jerusalén celebran Navidad y Hanukkah, el festival judío de las luces, con el objetivo de animar a la población y ser un momento de luz y esperanza para el próximo 2021.
 
Tel Aviv

Y no podía faltar la ciudad de Tel Aviv que también se une a los festejos de la Navidad con una serie de actividades virtuales de las que podrá ser testigo todos los israelíes y espectadores de todo el mundo. Dentro de los festejos destacan las Luces de Sarona donde los visitantes podrán disfrutar del Hanukkah, el tradicional árbol de Navidad y los músicos callejeros.

El 24 de diciembre, los habitantes disfrutarán del Carnaval de Navidad anual de los Scouts Cristianos Ortodoxos con autos decorados recorrerán todo Jaffa. El desfile dará inicio a las 5:30 pm (9:30 am hora México).

Para conocer la programación de las actividades online que se llevarán a cabo en todo Israel, está disponible los sites:

Tel Aviv

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com