Ícono del sitio El Blog de Yes

Trabajar independiente

Y esto de trabajar independiente podría entenderse como freelancear, la actividad profesional en la que muchas personas deciden actuar, emprender y trabajar por su cuenta. Si bien ser freelance, suena muy similar a poner tu propia empresa en el ramo que sea o hacer home office, muchas personas dirán que tienen sus sutiles diferencias, pero al fin y al cabo existen diferencias en cada una de estas actividades; sin embargo todas tienen algo en común, un beneficio tan grande que hace que todos los riesgos, problemas, contrariedades sean nada cuando se piensa en el beneficio más grande y es el hecho de ser libre.

Libre para decidir cómo administrar tu tiempo, libre para decidir tus metas, libre para seleccionar los proyectos que te gustan o los clientes con los que quieres trabajar, eres libre para hacer y deshacer en este mundo. Para convertirte en el más grande empresario o profesional de tu área, y esa libertad no tiene precio o comparación.

Bien, también hay que entender que estar por tu cuenta es arriesgado, tiene sus bemoles y siempre tienes que estar activo, porque de esa actividad dependen tus ingresos y si no eres muy movido, seguramente te será muy difícil mantener un nivel de facturación estable. Sin embargo cuando encuentras el balance en este esquema de negocio y trabajo, descubres que ser un asalariado más, con sueldo básico pero estable, con ciertas prestaciones, descubres que es algo que no tiene sentido, trabajas para hacer rico a alguien más mientras tu recibes un porcentaje mínimo.

Principalmente por que la cultura laboral de muchas personas es nula y personas en mandos de dirección y por dirección entiéndase a cualquiera que dirige una o más personas; estas personas carecen de sentido común y muchas veces de cerebro. Así que terminas haciendo todo menos trabajar y ser productivo, porque la persona que te indica que hacer no tiene ni idea de que está haciendo.

Además en México pasa otro problema muy frustrante, todos te ven como rival, de tal manera que no te dejarán destacar o hacer tu trabajo, eso y que todo el sistema está hecho para explotar talento y lamentablemente sólo en México sucede que para triunfar tienes que tener conexiones y para hacer dinero necesitas dinero, irónico pero cierto.

Por eso, ser tu propio jefe para poder tomar decisiones, poder elegir es lo mejor del mundo, sin importar que sea algo riesgoso. De verdad es lo mejor del mundo, porque recibir órdenes de alguien incompetente que no tiene la menor idea de nada, es un fastidio.

Por cierto también está surgiendo otro fenómeno muy interesante con el talento emergente en cine, música, artistas, escritores y hasta bloggers, ahora con la modalidad indie cualquiera con talento puede producirse, distribuirse y comercializarse de forma independiente, ya no se necesita a una gran productora que se interese en ti para darte a conocer.

De alguna forma este es el mismo esquema que el freelancer, y el artista trabaja para una única persona: el artista, sin pago de nada o ceder grandes porcentajes por trabajar con alguien.

Pero lo más interesante es que el artista puede decidir sobre su obra, la dirección o la creatividad. Por eso cuando me preguntan si me gustaría estar en algún medio o trabajar para una editorial, lo pienso mucho por eso de ceder mi libertad creativa, creo que ser INDIE además de ser lo de hoy viene con muchas ventajas incorporadas.

Al igual que con mi trabajo profesional yo quiero decidir en todo momento sobre mi trabajo y mis proyectos.

Salir de la versión móvil