Filosofando

Todos somos excéntricos en el fondo

Cuando se habla de excentricidad, en la actualidad se hace con un tono peyorativo, ya sabes, cosas que solo se dicen de las personas que son extremadamente raras, y el término raro, también se usa de forma negativa; algo que solo se utiliza para expresarnos de personas que rayan en lo loco, que pasan de lo deseablemente loco, a lo anormalmente loco.

Pero supongo que eso es relativo y la pregunta debería ser ¿qué es ser normal?, una métrica que solo nos habla de una norma, de un parámetro; pero no podría definir a una persona.
Ahora, tengo otra queja con el uso del concepto raro, porque según yo y mi diccionario, raro, algo más que malo, debería ser algo excepcional.

Me pregunto por qué cuando decimos que alguien es raro, está mal, pero cuando decimos que tenemos una edición rara de un comic, un libro o una película, se habla de poseer algo excepcional, ¿qué alguien me diga por qué hay esas diferencias?

¿Qué es raro?

Raro, ra. (Del lat. rarus). Adj. Que se comporta de un modo inhabitual. || 2. Extraordinario, poco común o frecuente. || 3. Escaso en su clase o especie. || 4. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea. || 5. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse. || 6. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia. || de raro en raro. loc. adv. raramente (ǁ de tarde en tarde). □ V. bicho ~, tierra ~, tierras ~s.

¿Qué es excéntrico?

Excéntrico, ca. (De ex- y céntrico). Adj. De carácter raro, extravagante. U. t. c. s. || 2. Geom. Que está fuera del centro, o que tiene un centro diferente.

Según la definición, ser raro, debería ser lo mejor del mundo, a lo que cualquiera en esta vida podría aspirar alguna vez a ser; pero en fin, entender que raro y excéntrico es bueno, es algo extraordinario.

Y si te estás preguntando, dónde está la conexión de lo raro con lo excéntrico, mmmmm, ya se me olvido, mmmm, espera, no, ya lo recordé y la relación es muy especial, y es que todo aquello que no conocemos lo denominamos raro y a todas las personas y sus extravagancias las catalogamos negativamente como raras; sin embargo, todos somos excéntricos en el fondo, y aquella normalidad de la cual presumíamos en un principio, eso no existe y muy dentro de nosotros esas diferencias son excentricidades tan notorias, que todos deberíamos meternos en un circo de raros, por aquellas diferencias que nos hacen únicos y extraordinarios.

Yo creía que solo los antisociales, somos excéntricos, pero solo hay que mirar por un momento a los demás, sus ideas/ideología, lo que hacen, como se comportan para darte cuenta que todos somos excéntricos en el fondo, solo que algunos lo aceptamos más que otros y obvio, algunos lo tenemos a flor de piel, o será que los demás se han encargado de ocultar su genialidad con todas sus excentricidades.

Bien, en un mundo en el que todos quieren ser copias idénticas del otro, deberíamos buscar y exaltar nuestras excentricidades, esas que nos hacen únicos y todas las tenemos; porque el que diga lo contrario, incluso esa persona muy en el fondo tiene a un rarito esperando a salir.

Pero lo más interesante de esta idea, es que las personas más excéntricas, que aceptaron su rareza con todas sus excentricidades, fueron las únicas personas que lograron cambiar al mundo.

Entonces tú quieres ser normal, común y corriente o un raro extravagante que se acepta como es.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com