Televisión y Cine

Todos en Campus Party y yo en Aldea Digital, ya ven, soy rebelde

Me gusta ser rebelde y todo aquello que represente una diferencia aunque sea mínima, pero digna de celebrarse, es lo que yo voy a hacer; porque mientras todos planean reunirse en Campus Party, yo la neta, voy a ir a Aldea Digital. Ya saben, por aquello de ser diferente, y bueno, principalmente porque Campus Party es en Zapopan, y eso de pagarme yo mis viáticos, mi hospedaje por una semana, hasta allá, mmmmmm, bueno, digamos que convirtió a Aldea Digital en el lugar más logístico y accesible para sumergirse en el mundo de la tecnología digital, para mí y obviamente muchos más.

Pero dejemos de lado la rebeldía y metámonos al mundo geek por un momento, ya que están por celebrarse dos de los eventos más esperados del año, claro, repito, hablando del entorno geek; bueno, Aldea Digital ya comenzó y estamos a casi nada de que comience el Campus Party; dos eventos que muchos, obvio, geeks, están esperando con muchas ganas, paciencia y emoción desde que termino la emisión del año pasado. Así es, muchas personas viven todo el año estas reuniones, cómo o él porque es posible que solo vivan para eso, pues realmente no lo sé, pero les gusta tanto que lo único que les hace feliz es ir a estos lugares, bueno tal vez exagere un poco, pero solo un poquito.

La meca de los Geeks

Campus Party y Aldea Digital, dos eventos que tienen la misma esencia, compartir el mundo digital y tecnológico con personas muy jóvenes; eso es lo que me resulta muy curioso de estos eventos, tienen un perfil de personas muy definido que cada año los visita, y son por supuesto, los geeks mexicanos. Esas personas que aman al ambiente tecnológico de una manera tan especial, que la emoción por asistir a estas cumbres tecnológicas con más personas que aman la tecnología, la programación y todo el mundo digital los hace contar los días para que estas fiestas se celebren, porque para ellos son fiestas, más que exposiciones o talleres; son lugares donde pueden reunirse con personas similares para no dormir, no bañarse, no comer y descargar información de la web de manera insana a velocidades nunca antes vistas. Eso es lo que convoca a tantas personas, hombres y mujeres, a estos lugares, que tienen un perfil algo underground en el que todos comparten el mismo idioma, el idioma geek.

Aunque hay que reconocer que los programas, las conferencias, ponencias y todo aquello que celebra el entorno digital, suena muy interesante; pero por experiencia debo decir, que algo falta a la mera hora, cuando estas en ese lugar que todo lo divertido e interesante que pensaste sería, no lo es, y terminan siendo personas que hablan en un idioma desconocido; bueno, por lo menos hablando de mi.

Que debo confesar, a mí no me gustan pero absolutamente nada esos ambientes, no comprendo el idioma que hablan, no comparto ese profundo interés por la tecnología y esos descubrimientos y francamente me aburro a la velocidad de la luz de esos temas, las cosas que pasan y los experimentos sociales que ahí se viven. Tal vez no sea yo tan geek como aparento, porque la idea de estar disfrutando de una competencia de robots, o escuchar conferencia tras conferencia sobre tecnología, mundo digital, nuevas plataformas webs, o descargar cosas de la internet eso a mí se me hace bien aburrido.

Pero aburrido a la infinita potencia.

Siempre he querido ir estas ferias tecnológicas, conocer lo último en el mundo digital, pero solo un ratito, unas horas y ya, luego estoy aburrida a la muerte. Además, por otro lado, si no me hayo con gente normal, menos me hayo con los geeks, que tienen un código de comportamiento y lenguaje muy diferente al mío, y de verdad no entiendo como esas personas pueden irse una semana o hasta más, para estar en enormes salas de personas, que no se hablan de forma directa, sino que todas ellas se comunican a través de medios digitales.

En serio, cada que voy a esas grandes congregaciones de geeks, yo me siento muy perdida, porque esas personas se sientan en esas enormes mesas que los conectan de forma rápida, con una velocidad impresionante al mundo virtual, pero si quieres hablar con ellos, la única forma de hacerlo es a través de twitter, Facebook, Instagram, Skype o un mensaje. Porque si quieres hablar con un geek en Campus Party o Aldea Digital con voz no podrás hacerlo, son salas inmensas de personas, que parecen ciborgs conectadas a una matrix, usando su idioma geek, jajajajajajaja, ahora en forma entendible, cuando estas en esos lugares todas las personas están tecleando en su computadora sin poner atención al mundo que los rodea.

Eso hace que yo no disfrute en lo absoluto estos eventos, y normalmente todos mis recuerdos de estas experiencias, son así. ¿Te imaginas estar en un lugar así?, todos viendo su computadora, jugando con drones o robots, escaneando códigos QR, escribiendo código, presentando proyectos en StartUps

A mí no me gusta, así que se diga que yo soy fan de Aldea Digital y estaré todo el día ahí, pues la neta no, tampoco soy fan clavada del Campus Party; pero me resulta muy curioso como estos eventos se convierten en los eventos del año.

Muchos de mis amigos y conocidos geeks, simplemente lloran de felicidad de saber que estas ferias tecnológicas se acercan y todos comienzan con su intensa campaña de “vamos a campus party, vamos a aldea digital”, pero saben que es lo peor, cuando un geek te invita a que vayas a estos eventos, es para interactuar de esas maneras, es decir, se clavan en su smartphone o su computadora, para convivir de forma virtual en los eventos que celebran y festejan el mundo digital.

De verdad, eso me parece muy curioso, como un evento físico puede convertirse en un evento virtual de una manera tan rápida.

Así que mientras todos en Campus Party y yo en Aldea Digital, ya ven, soy rebelde. Aunque bueno, finalmente para clavarme en mi computadora leyendo, viendo, tuiteando, hablando y siguiendo conferencias, pues mejor en mi casa, porque todo eso se transmite vía streaming, yo la verdad soy más de festivales de Cine que mundo digital.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com