Ícono del sitio El Blog de Yes

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las dietas

Parece que perder peso es ciencia nuclear, pero no es así, y solo hay que conocer las claves sobre alimentación para, así, poder conseguir un peso saludable.
Así que hoy Nathalia Molina, Nutrióloga experta de Atún Dolores, nos habla sobre las dietas y nutrición

1. Dra, ¿Cuál es la manera de perder peso hoy en día incorporando pescados en nuestra dieta?
Incorporar proteína de origen marino en la dieta de pacientes con sobrepeso, asegura aporte nutrimentos que ayuda a regular los niveles de triglicéridos en sangre, así como ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.

2. ¿Qué papel juegan las colaciones en la dieta para pérdida de peso?
El consumo de alimentos entre tiempos de comida, llamados colaciones, deben ser porciones pequeñas con un aporte energético entre 60- 100kcal, de manera balanceada y equilibrada con los otros 3 tiempos de comida, existen opciones como: 1 porción de fruta o verdura o 10 almendras o nueces, un lácteo descremado o incluso 1 porción de cereal (galletas sin azúcar o 1 barra de cereal integral).

3. ¿Se puede aprender a comer y llevar una dieta de restricción (pérdida de peso) sin la necesidad de sacrificar sabores?
Así es, la combinación de alimentos y sabores consiste en el conocimiento de los alimentos por separado. Comer bien no está peleado con la gastronomía. Conocer las técnicas de cocina nos permite llevar a mejores elecciones para nuestros platillos, no es necesario comer insípido, sin color, sin texturas, sin combinaciones. La finalidad de asistir con un Nutriolog@ consiste en conocer nuestra manera de alimentarnos basados en nuestra historia clínica (genética, hábitos, economía, gustos, recomendaciones nutricias), de esta manera, el menú final se convierte en algo excepcional y funcional.

4. ¿Por qué razón surgen “atracones” de alimentos por las tardes o noches?
La hipoglucemia, confundida por “ansiedad” puede llegar a convertirse en un “hábito”. Pasar por periodos de ayuno prolongados disminuye nuestros niveles de glucosa (hipoglucemia), provocando nerviosismo, fatiga, temblor, confusión, hambre, irritabilidad, sudoración, lo cual, provoca hambre voraz y nos lleva a celebrar malas elecciones tanto de la calidad como la cantidad de alimento que consumimos para calmar esta “ansiedad”, que más bien, es hipoglucemia.

5. ¿Cómo logramos tener una dieta equilibrada incorporando proteína de origen marino?
El consumo recomendado de proteínas de origen marino como el atún y el salmón deben ser superiores a los 700 gramos por semana. De esta manera se logran aportes de colesterol bueno (HDL) en la dieta y, por lo tanto, beneficios a la salud: previene enfermedades cardiovasculares. Siempre sugeridos con el consumo de fibra vegetal.

6. ¿Qué tipo de alimentos son ideales para lograr una dieta correcta, equilibrada y suficiente?
La cantidad de proteína animal se encuentra directamente proporcional al gasto energético que la persona tiene: peso, estatura, sexo, ejercicio, enfermedades, requerimientos específicos, entre otros. De esta manera, en conjunto con el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales y grasas naturales, logramos un aporte vitamínico y energético suficiente (para que no exista hambre), completo (para que no existan deficiencias de nutrientes) y, por lo tanto, equilibrado.

7. ¿Algún otro consejo que nos quiera dar?
Dieta significa “lo que comemos”, depende de cada quien la elección entre cantidad y calidad para favorecer a la salud o a la enfermedad.
30 minutos diarios de actividad física, como tal, solo es una recomendación generalizada; sin embargo, no es para todos, ni todo tipo de ejercicio puede ser para todos y eso depende del estado óseo, cardiovascular o de otro tipo (enfermedades renales, hepáticas, entre otras), incluso de la alimentación que llevamos, porque esta lleva un mayor gasto energético, y cada tipo de ejercicio requiere un tipo de alimentación diferente.
Evitar ayunos, consumir productos de origen animal marino, evitar consumo de jugos industrializados e incluir diariamente consumo de agua natural, son algunos de los muchos hábitos que hay que tomar para mejorar nuestro tiempo y calidad de vida.

Salir de la versión móvil