Vida y Estilo

Todo lo que debes saber sobre los cuidados de tus gallinas

La cría de gallinas caseras es una actividad que puede tener muchos beneficios en todos los aspectos, tanto de salud como en economía. Pero para ello es esencial cuidarlas apropiadamente, por ende, es bueno saber todo sobre los cuidados de las gallinas. 

Cuando se crían gallinas por cuenta propia en casa se pueden aprovechar todos los beneficios que esto conlleva, pues no solo será una fuente constante de huevos frescos y carne para el consumo de la familia, sino que además de ello, representará una increíble oportunidad de emprendimiento, al poder comercializar la producción de las aves. 

Y es que una decena de gallinas del tipo ponedoras pueden generar alrededor de media docena de huevos cada día durante los doce meses del año. No obstante, esto solo puede ser posible a través de una adecuada alimentación y los cuidados apropiados. 

Por tal motivo, hablaremos de todo lo que se debe saber sobre los cuidados de las gallinas, lo cual también se puede encontrar con detalle en una revista especializada como Planeta Avícola, donde se pueden encontrar respuestas a las dudas e interrogantes relacionados al mundo de la avicultura, y más específicamente, a la cría de gallinas. 

De este modo, los interesados en la cría de gallinas podrán aprender sobre cómo minimizar el estrés en las aves de corral ocasionado por el calor, cómo se puede asear un gallinero de forma eficiente, cómo trasladar pollos en un coche, a qué se deben los problemas de mala incubación, y muchos temas más que seguro serán de mucha ayuda para alcanzar el éxito en la avicultura. 

Sin embargo, a continuación hablaremos sobre los cuidados básicos para criar gallinas desde casa, siendo una información perfecta para quienes se estén iniciando en esta actividad. 

El espacio

Lo primero que se debe hacer, incluso antes de tener las primeras gallinas, es establecer y acondicionar el espacio donde estarán, el mismo debe ser amplio y al aire libre. Pero para evitar que las aves se conviertan en presa fácil de animales cazadores, lo más recomendable es colocar un gallinero donde ellas se puedan resguardar por las noches y del peligro. 

Debe ser de un material impermeable y resistente, tener buena ventilación, puertas por donde puedan entrar y salir a conveniencia, y por supuesto, perchas y ponederos; estos últimos pueden ser de materiales naturales, tales como virutas de madera o de cáñamo, así como también algunos trozos de paja. 

La alimentación y la hidratación

La salud de las gallinas y la calidad de los huevos que éstas produzcan, dependerá directamente del tipo de alimentación que reciban. En este sentido, lo ideal será proveerles de alimentos especiales (pienso) para pollos, los cuales contienen las cantidades ideales necesarias para el buen funcionamiento del organismo de las gallinas.

Asimismo, se deben utilizar alimentos naturales para complementar, como pueden ser granos de maíz, insectos, lombrices, verdura fresca, etcétera. Y para evitar que las gallinas sufran déficit de calcio, lo cual puede ocasionar que la cáscara de los huevos sea muy blanda y frágil, lo más recomendable es darles suplementos alimenticios de calcio.

Por otra parte, las gallinas al ser animales bastante activos durante el día, suelen consumir grandes cantidades de agua, por lo que el líquido siempre debe estar disponible, limpio y fresco, tanto en el gallinero como en el exterior del mismo, para que ellas accedan al mismo cuando lo deseen.  

Aseo del gallinero

Finalmente, es súper importante tener presente que el aseo del corral y los espacios donde habitan las gallinas es fundamental para evitar el desarrollo de bacterias, parásitos y hongos, que además de causar daños en las aves, pueden provocar enfermedades en las personas que consuman los huevos o la carne de las mismas. 

De este modo, lo más adecuado es limpiar frecuentemente los elementos que cubren el suelo y las superficies del gallinero, y si éstas se encuentran húmedas o mojadas, se les debe cambiar la paja por una limpia. Igualmente, el gallinero se tiene que vaciar, para que pueda ser desinfectado, utilizando productos especiales que no sean tóxicos para las aves.  

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com