Viajes y Turismo

Todo lo que debes saber de la Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es uno de los íconos arquitectónicos más representativos de la Perla Tapatía. En 1561 dio inicio su edificación por orden del Rey Felipe II de España y estuvo a cargo del arquitecto Martín Casillas. Los trabajos de construcción concluyeron en 1618, sin embargo, fue consagrada como catedral hasta el 12 de octubre de 1716. 

La Catedral de Guadalajara se encuentra ubicada en Av. Fray Antonio Alcalde, y con ella, el corazón del Centro Histórico de Guadalajara. Visitar este centro religioso es un gran deleite visual debido a su estilo ecléctico que contrasta imponentes influencias góticas, mezcladas con toques barrocos y detalles  moriscos y neoclásicos. La Catedral de Guadalajara es considerada la única del país con interior gótico, que además cuenta con tres pequeñas capillas y nueve altares adornados con pinturas de artistas mexicanos.

En la entrada principal, destaca el órgano francés, el segundo más grande en todo el territorio mexicano, que brinda a las ceremonias de un toque musical inigualable. El altar está hecho principalmente de mármol y  plata, y su compleja estructura interna se complementa con los vitrales franceses que adornan las ventanas con hermosos motivos religiosos.

Las actuales torres de 65 metros, hoy símbolo distintivo de la ciudad, tuvieron que ser reconstruidas en dos ocasiones: la primera en 1818, tras un fuerte terremoto; la segunda y definitiva reconstrucción corrió a cargo del Ingeniero y Arquitecto Manuel Gómez Ibarra,  tras un fuerte movimiento telúrico en 1849. Actualmente, las torres son protagonistas de postales y fotografías de turistas de todo el mundo.

Uno de los puntos más visitados son las criptas, que se encuentran debajo del coro y del altar mayor. En esta sección, yacen los restos tanto de los obispos como los cardenales quienes han sido miembros de la diócesis desde el siglo XVI. 

Datos curiosos:  

  • El inmueble cuenta con 19 campanas, 52 asientos de madera tallada además de la silla cardenalicia.
  • La forma de sus campanarios, similar a un alcatraz invertido, son una característica reconocida en todo el mundo.
  • Para llegar a los campanarios, se necesitan subir 98 escalones.
  • En este recinto se resguarda el Relicario de los Mártires,  donde se exhiben los restos de 23 hombres, quienes murieron en la guerra cristera por defender la libertad de culto, y quienes fueron beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II.
  • Entre sus tesoros se encuentra una escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V.

La Catedral Metropolitana es, sin duda, uno de los más grandes símbolos tapatíos, que ha sido testigo mudo de la transformación de Guadalajara en una de las metrópolis más importantes del país, y que actualmente ofrece a los viajeros un balance perfecto entre modernidad y tradición.  Por ello, La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a planear tu próximo viaje a la tierra del mariachi y el tequila, donde además de  deleitarte con su asombrosa gastronomía,  gran desarrollo urbano y la calidez de los tapatíos, podrás experimentar una experiencia segura, bajo protocolos de higiene y sanitización que se adaptan a la nueva normalidad y que protegen la salud de tanto de los viajeros como de sus habitantes. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com