Tecnología

Tips para pequeños negocios: Cuáles serán las tendencias para redes sociales en 2021

Si tienes un pequeño negocio, seguramente aprovecharás los primeros meses del año para ajustar tu planeación anual. Para ello, es sabio investigar cuáles han sido las tendencias del mercado, y ver qué acciones puedes realizar desde tu emprendimiento. De esta forma será más fácil, saber qué podemos esperar para los próximos 12 meses del año.

Hasta ahora se sabe que las ventas en ecommerce se dispararon exponencialmente, las personas pasaron mucho más tiempo en redes sociales y los eventos virtuales se han convertido en la norma. Todos estos cambios transformaron por completo la forma en la que los consumidores interactúan con una marca.

Con esto en mente, a continuación encontrarás algunos consejos para que tu negocio analice qué puede retomar, para ser relevante.

Transmisiones en vivo y uso de influencers para generar contenido

Desde que el distanciamiento social se impuso como estilo de vida desde el año pasado, las personas han tenido que recurrir a videollamadas y eventos virtuales como transmisiones en vivo de una marca, de su celebridad favorita o un taller en línea.

A pesar de que ya exista un plan de vacunación, aún nadie sabe con certeza cuando vamos a poder tener eventos masivos, como los que teníamos antes de la pandemia. Por ello, si quieres que los perfiles de tus redes sociales destaquen a lo largo de este año, lo recomendable es que planees constantemente eventos virtuales o transmisiones en vivo.

Esto se vio reflejado en las principales plataformas como Facebook donde las visualizaciones de videos en vivo aumentaron 50%, y en Instagram esto se elevó un 70%. Adicionalmente, otra plataforma que debes considerar es TikTok ya que su uso y transmisiones en vivo también se disparó durante 2020 y se seguirá popularizando durante 2021.

Para tener más impacto con este tipo de iniciativas, lo ideal es promoverlas con el uso de influencers. Ojo, si no has trabajado con influencers lo mejor es que primero identifiques tus metas y veas ejemplos de otras marcas. Con esto podrás ver qué influencer es más conveniente para ti. Al final, no se trata de gastar millones para darle exposición o tener más alcance, sino también hay que revisar quién puede alinearse mejor a la forma en la que quieres que se comunica lo que vendes.

La experiencia de usuario es más importante que nunca

Como probablemente sabes, ofrecer un buen servicio es una regla elemental de negocio. Ahora el reto está en traducir esto a lo digital. Actualmente los consumidores busca generar experiencias memorables con las marcas de productos o servicios.

Esto quiere decir que deberás estar constantemente perfeccionando cada detalle del proceso de venta: Desde que tu cliente conoce tu negocio, decide hacerte una compra, recibe su producto y lo usa. Para ello, es importante que analices qué herramientas puedes ocupar para mejorar cada paso del proceso.

Por ejemplo, para mejorar la experiencia de compra puedes usar una herramienta de pagos por internet porque aquellos compradores que prefieren usar crédito. Otro ejemplo, es ofrecer la opción de atención personalizada a tus clientes a través de mensajes de texto.

Recuerda, lo más importante es ir experimentando para encontrar esas necesidades de los consumidores, que a veces parecen obvias, pero no lo son tanto.

No sólo existen las redes sociales, considera otras plataformas para distribuir contenido

Las redes sociales no son la única forma de crear contenido, al final también existen los blogs que pueden ayudarte a construir una presencia y posicionamiento digital más fuerte. También están otros formatos como los newsletters, donde tus clientes se suscriben, para recibir información única sobre el giro de tu negocio y alguna que otra promoción que quieras compartir.

Es importante mencionar que la Pandemia también aceleró la industria de los podcasts, debido a lo fácil que es consumirlos. Por ejemplo, muchas personas deciden escuchar el contenido mientras hacen tareas domésticas o a la par que realizan un hobby de cuarentena.

De hecho algunos estudios, realizados en Estados Unidos, mencionan que el 55% de los ciudadanos estadounidenses escuchan podcasts. Aunque estas cifras no sean de países latinoamericanos como el nuestro, es muy probable que esta tendencia se continue popularizando.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com