Viajes y Turismo

Tips para emprender el viaje familiar soñado

Viajar es la mejor forma de escapar de la rutina, del trabajo, del estudio, del estrés y de todo aquello que nos atrapa. Conocer nuevos lugares, personas, y disfrutar de nuevas experiencias nos enriquecen como personas, a través del intercambio cultural. Y no hay mejor forma que realizarlo en familia.

Por ello, hemos elaborado una lista de elementos imprescindibles antes de partir en coche junto con la familia, desde lo obligatorio y necesario hasta aquello que nos puede faltar en situaciones inesperadas. Toma nota si estás pensando en viajar próximamente.

  • Documentación. Antes de partir echemos un vistazo a la guantera y cerciorarnos de que todos nuestros documentos estén en regla y al día. No queremos tener problemas en caso de un operativo de la policía de carreteras. No hay nada peor que perdernos la aventura antes de empezarla.
  • Revisa los neumáticos. Debemos asegurarnos de que tengan la presión indicada. Pero también debemos revisar en qué estado se encuentra el repuesto. Hay ruedas para todo tipo de terrenos, en caso de que nos desplazemos por trochas. También es muy útil llevar un compresor de aire portátil en caso se ponche una llanta.
  • Realiza un control de frenos. Acudir a un servicentro antes de realizar un viaje de larga distancia es importante. Como regla general, se recomienda que cada 10 mil kilómetros se quite una rueda delantera para verificar el desgaste de las pastillas de frenos. También debemos revisar los gases de escape, la dirección y suspensión.
  • Verificar limpiaparabrisas y plumillas. Una lluvia puede presentarse en cualquier momento, por lo cual nuestro campo de visión debe ser el más óptimo. Debemos constatar el buen estado de estos dispositivos.
  • Comprobar las luces. Tenemos que constatar que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, tanto las luces de freno, como las de reversa, altas, medias y bajas.  No está de más revisar si tenemos luces de recambio y herramientas necesarias para sustituirlas en caso fuera necesario. Todas las luces son indispensables, más aún en la noche.
  • Cinturones de seguridad. Debemos verificar que los cinturones de seguridad se encuentren en buen estado, tanto los delanteros como los posteriores. Si tenemos hijos menores de 12 años, estos no deben ir en el asiento delantero. Para los más pequeños existen asientos especiales, que garantizan su seguridad en caso de accidente.

Hasta ahora hemos visto cómo garantizar la seguridad del vehículo en caso emprendamos un viaje largo. Ahora bien, ¿qué hay de nosotros? También debemos prepararnos, ya que el hecho de que lleguemos a salvo dependerá en gran medida de cómo manejamos.

Por ejemplo, si el viaje durará varias horas, debemos conducir con ropa cómoda, llevar siempre una botella de agua para evitar la deshidratación y alimento. En caso de conducir de noche, podemos abrir un poco la ventana, y encender la música para que el sueño no nos atrape. Además, el copiloto debe ayudarnos a mantenernos despiertos. Si es posible, debe alternar la conducción con nosotros, por efectos del cansancio. Eso sí, también debe tener la documentación al día.

Entre otros accesorios también debemos incluir un botiquín de primeros auxilios. En la carretera nadie está libre se sufrir algún mal o cansancio. Podemos incluir guantes de un solo uso, tijeras pequeñas, alcohol y yodo. Hay que precisar que todo tiene fecha de vencimiento, y debemos renovarlas con el tiempo.

Por último, debemos llevar herramientas. Pero no es necesario llevar una caja completa. Bastará con un destornillador de tamaño medio, uno estrella y otro plano, así como unas alicates y un juego de llaves Allen. Ahora sí, estamos más que preparados para empezar la travesía.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com