Entretenimiento y Cultura

Tips de escritores: Cómo hacer empatía con un lector

Cuando un escritor está escribiendo siempre se genera una gran duda, una que atemoriza más que el terrible bloqueo creativo, y este dilema-problema se genera con la empatía; es decir, como atraer a un lector para que se quede leyendo eso que escribimos, esa idea en la que pasamos mucho tiempo, para que el lector la encuentre interesante o por lo menos sea un texto que genere alguna opinión ya sea a favor o en contra, no importa, el chiste es generar una emoción y ser leído, esa sensación de ser escuchado.

Eso es lo que buscamos todos los escritores, amateurs o profesionales, nuestro fin es darle voz a una idea. Si bien en la actualidad escribir se hizo popular y ahora este proceso puede ser realizado por cualquiera y tener una proyección relativamente alta, siempre se enfrenta una barrera y es hacer empatía con un lector, este proceso de conexión en el que la persona se siente interesada en leer, y no solo eso, disfrute de hacerlo.

Decía hace un momento que ahora escribir es popular; a lo que me refiero es que cualquiera puede hacerlo, solo necesitas una idea, un procesador de texto y listo. Con la web, en la actualidad es muy fácil hacer que nuestros textos y escritos reciban una gran difusión, hoy cualquier cosa que escribimos y la colocamos en la web ya sea en foros, blogs o redes sociales, nos permite estar al alcance de millones, ahora tenemos el medio, la fuente y el lugar, lo único que nos falta es generar esa empatía con un lector, aquella que nos permitirá ser leídos y escuchados por todos los confines de la web.

Pero lograr esto no es fácil, además de tener una buena ortografía, un nivel de redacción entendible y escribir de manera entendible esa idea, hay algo que yo diría es más importante y es la EMPATÍA.

Cuando me piden tips de escritores, creo que el más importante o el único que debe tenerse a consideración, es ese, la conexión que hacen nuestras palabras escritas con las personas, porque esos sentimientos que se manifiestan con letras o caracteres, es la única oportunidad que se tiene para dialogar con el lector.

¿Cómo hacer empatía con un lector?

Por mi experiencia práctica puedo decir que hay dos vías, el humor y la honestidad.

Pero ¿cómo se puede hacer esta conexión?, bien, creo que lo más importante cuando se está escribiendo, es el humor, lo sé, hay diferentes tipos de escritos y diferentes tonos para escribir; pero he visto que la conexión o empatía que se genera mediante el humor es poderosa, así que se puede tratar de plasmar esa picardía o humor en texto, eso genera que el lector se sienta cómodo.

Por otro lado también puedo decir que una manera muy poderosa para hacer empatía con un lector, es siendo honesto, transparente, esto hace que el lector se identifique no solo con lo que está leyendo, sino con el escritor.

Sin embargo la única forma de encontrar esa forma para hacer empatía con un lector, es escribiendo, escribiendo y escribiendo. Además es muy útil leer.

Si quieres ser un gran escritor de los medios tradicionales o las nuevas formas, ya sabes que hacer.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com