Tipos de seguro de vida

0

El dolor forma parte de la vida de las personas y es un componente inevitable que puede aparecer en cualquier momento sin que podamos adivinar cuándo ocurrirá la próxima desgracia. A pesar de su carácter aleatorio, es posible estar prevenidos ante esos problemas tan habituales con la contratación de un seguro de vida, especialmente en el caso de aquellas personas que tengan alguna carga familiar o constituyan la principal fuente de ingresos del núcleo familiar. De esta forma, nuestros seres queridos contarán con una garantía económica para afrontar una circunstancia tan complicada como es la muerte, la cual suele originar una pérdida o disminución de los ingresos en el hogar. Por este motivo, “aquí”  podrás ver de manera resumida los tipos de seguros de vida que hay para que puedas comparar y contratar aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Dentro del amplio abanico de seguros de vida que se pueden encontrar actualmente en el mercado, el seguro de vida riesgo es el más conocido. Hablamos de un tipo de póliza que cubre generalmente el fallecimiento del asegurado y el objetivo de su cobertura es que el beneficiario reciba el capital concertado en el contrato cuando el tomador del seguro, que en la mayoría de los casos es el propio asegurado, fallezca por alguna circunstancia. Los seguros de vida riesgo se pueden clasificar en dos modalidades: de vida entera o temporal.

Seguro de vida entera

Los seguros de vida entera son una de las modalidades más populares entre la población, ya que cubre al asegurado de forma vitalicia y el contrato del seguro no tiene ninguna fecha de caducidad. La aseguradora está obligada a abonar el capital en el momento de la muerte del asegurado, sin tener en cuenta el momento exacto en el que se produce el fallecimiento. Además, su objetivo principal es proporcionar a la familia o beneficiarios unas cantidades económicas que equilibren la pérdida de ingresos después de la defunción. El pago de las primas puede realizarse de dos formas distintas: como una prima vitalicia, con un pago periódico hasta el momento del fallecimiento y ofrece una cobertura continua, o bien como prima temporal, que se abonan durante un periodo de tiempo determinado o hasta la muerte del asegurado.

Seguro de vida temporal

Un seguro de vida temporal es aquel que el cliente contrata por un periodo de tiempo concreto, es decir, la póliza no se suscribe a un plazo permanente sino a un plazo de tiempo determinado que puede variar desde unos días, varios años e incluso hasta que el asegurado cumpla una edad determinada. Gracias a esta característica, el asegurado tiene la posibilidad de contratar una de estas pólizas en función de sus propias necesidades a lo largo del tiempo. En general, suele contratarse para proteger ciertas obligaciones hipotecarias o simplemente como protección adicional para el núcleo familiar.

El seguro de vida temporal cuenta con un capital definido previamente por ambas partes. De esta forma, en el caso de que el asegurado no sufra ningún tipo de incidente durante ese periodo de tiempo acordado, la aseguradora no tendrá la obligación de abonarle ningún tipo de indemnización. A pesar de ello, su coste no es elevado para personas jóvenes, aunque sí sube para las personas mayores, ya que el riesgo aumenta con la edad. Una de sus principales ventajas es que se adapta a todas las necesidades de cada una de las personas.

Seguro de vida ahorro

La mayoría de las personas suele asociar los seguros de vida con aquellos que cubren el fallecimiento del asegurado, pero también son una opción de ahorro muy interesante a medio o largo plazo, ya que también cuenta con la cobertura de defunción incluida. Los seguros de vida ahorro, también conocidos popularmente como seguros de supervivencia o de jubilación, son aquellos en los que el asegurado paga una determinada prima y, en el caso de que finalice el plazo de tiempo acordado en el contrato sin ningún tipo de incidente, puede cobrar el capital. De esta forma, el objetivo es la obtención del dinero al final del plazo acordado entre ambas partes.

Seguro mixto

El seguro mixto es una de las modalidades menos conocidas del mercado. Hablamos de un seguro que cuenta en una misma póliza con características de un seguro de riesgo (prestación por fallecimiento) y un seguro de ahorro (prestación por sobrevivencia). Una particularidad que provoca que el asegurado permanezca cubierto en caso de que fallezca durante el periodo de tiempo estipulado en el contrato y, al mismo tiempo, si sobrevive a la edad estipulada puede beneficiarse de la indemnización.

Seguro de rentas

Un seguro de renta se fundamenta en la aportación de un único importe o una prima durante un periodo de tiempo determinado en el contrato. Desde ese momento, el asegurado tiene garantizada una renta vitalicia, para la cual tiene que pagar una cantidad específica a partir del momento en el que la póliza finaliza y mientras esté vivo. Un importe que puede ser tanto fijo como variable. Al mismo tiempo, renta también puede ser temporal, la cual proporciona un capital fijo durante un plazo de tiempo determinado.

You might also like

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More