Home Notas Random Test de Rorschach y sus curiosidades

Test de Rorschach y sus curiosidades

0
617

 

«Una actividad que muchas personas hacen con agrado es mirar las nubes y según su forma “ver” en ellas animales, criaturas míticas, paisajes, etcétera. El experimento en cuestión sirve para poner a prueba este arte de la interpretación.» – Hermann Rorschach.

 

¿Qué es el test de Rorschach?

Sé que has visto cuando psiquiatras o psicólogos aplican el test de Rorschach (ese donde muestran láminas con figuras raras aparentemente simétricas) en películas y series.

¿Alguna vez te dio curiosidad de donde surgió? ¿Para qué sirve exactamente? ¿Cuántas figuras “extrañas” existen? y si realmente… ¿Funciona?

Lee para conocer un poco más.

 

  • El test de Rorschach está diseñado para definir la personalidad; es una herramienta de gran utilidad diagnostica en áreas como psicología forense, laboral y clínica infantil y de adultos; sobre todo en descripción de la personalidad específicamente cognitiva, afectiva y de relaciones interpersonales.

 

  • Este test es el análisis de manchas simétricas de tinta plasmadas en 10 láminas diferentes. Creado en 1921 por Hermann Rorschach (de ahí el nombre) quien estudió medicina y se especializó posteriormente en psiquiatría.
  • Rorschach tuvo interés por el psicoanálisis inspirándose en Bleuler y Jung. Interpretaba las obras artísticas de sus pacientes y así conseguir entender el funcionamiento de su mente.

 

  • Definió una serie de 10 láminas con manchas que fueron aptas para sus interrogantes por lo que se imprimió en cartón. Así, Rorschach mostraba a los sujetos de prueba las láminas en la mano, preguntándoles, ¿Qué podría ser esto? Posterior, de acuerdo a lo que los pacientes respondían, se examinaban si las manchas se percibían e interpretaban como un todo o en partes, si se fijaban solo por la forma de la mancha o también por el color o movimiento de la lámina y que es lo que se ve.

 

  • Todo esto sirvió para descubrir que la interpretación de estas manchas dependía de características de personalidad de la persona en cuestión y se podía deducir patrones de comportamientos.
  • Sin embargo, Rorschach desarrolló el test como una herramienta para detectar la esquizofrenia.
  • Estas láminas contienen figuras “ambiguas” sin significado aparente y claramente están hechas para evitar interpretarse de manera clara.

 

  • La prueba es “proyectiva”, es decir, el estímulo carece de una estructura formal, en este caso una mancha, luego a través de respuestas verbales se expresa lo que se percibe (inconsciente), basándose en la memoria, afectos, reconocimiento, pensamiento o emociones personales. Por lo que el entrevistado demuestra su modo de ser, tipo de personalidad y como concibe o entiende al mundo exterior.
  • Se ha utilizado también para detectar depresión en una persona. Al aplicar la prueba, el experto evalúa respuestas verbales y la forma en que la persona da la respuesta; por lo que es todo un reto para el evaluador.

 

¿Realmente funciona?

Muchos expertos en el tema aseguran que a pesar de la importancia clínica diagnóstica el test pareciera no poseer la validez ni fiabilidad necesarios; consideran el uso de estas manchas como una práctica pseudocientífica debido a que el profesional que lleva a cabo la prueba puede también proyectar su subconsciente en las manchas al interpretarlas. Sin embargo, su utilidad en medir pensamientos alterados (esquizofrenia) no se discute. Actualmente sigue siendo un debate si en realidad mide elementos de la personalidad.

 

Curiosidades

No hay que confundir con el Test de Zulliger o Z Test, que de igual forma contiene imágenes ambiguas plasmadas en láminas, pero en este caso son 3 y son utilizadas en el área laboral con el fin de averiguar la situación total del individuo y la empresa, haciendo énfasis en el pronóstico de desempeño del sujeto.

La serie de comics Watchmen, creada por el guionista Alan Moore tiene como coprotagonista a Rorschach, un antihéroe que utiliza una máscara basada en las manchas de tinta del test antes mencionado.

Existe un distrito localizado en el cantón de San Galo, Suiza que lleva por nombre Rorschach.

 

Cualquier duda, sugerencia o comentario no dudes en enviar tu mensaje.

Dra. Johanna Melissa Ramírez Miranda
Universidad Anáhuac México Norte
Médico Cirujano
Especialista en Bioética

Referencias

  1. Brinkmann, H. (2014). Introducción. En El Test de Rorschach: Introducción a su estudio y utilización (11-20). Chile: RIL.
  2. Escobar, C. (2015). Test de Rorschach: una herramienta psicológica clave en el análisis de personalidad que perdura desde 1921. mayo 28, 2017, de Universidad de Chile Sitio web: https://www.facso.uchile.cl/noticias/113259/el-test-de-rorschach-y-su-permanencia-en-la-psicologia-clinica
  3. Torres, A. (2017). El test de las manchas de tinta de Rorschach. mayo 28, 2017, de Psicologia y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.net/psicologia/test-manchas-tinta-rorschach#!
  4. Drayton, M. (2012). ¿Qué hay detrás del test de manchas de tinta? mayo 28, 2017, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120727_rorschach_polemica_efectividad.shtml?MOB

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here