Tecnología

Tendencias en pagos electrónicos en 2021

El distanciamiento social trajo consigo muchos cambios y uno de ellos, bastante importante, es el cambio en las formas de pago, ya sea de forma digital o presencial pues una de las premisas es que se debe evitar el contacto entre personas, así que los procesos de transacción evolucionaron con distintas ideas.

El uso de dispositivos móviles, así como de tecnologías que promueven el pago sin contacto crecieron e hicieron posible que el efectivo no sea tan importante como antes lo era, pues los negocios y espacios que están abiertos, también han sumado distintas alternativas para aceptar pagos.

La adopción de estos nuevos medios permitió a personas y empresas de todo el mundo mover dinero digital, el cual es el que se mueve a través de tarjetas, ya sea en línea o presencial, pero también la moneda digital (que son las emitidas por marcas y bancos), así como las criptomonedas.

Si bien, aún no se populariza el uso de pagos electrónicos porque muchos en América Latina no tienen cuentas bancarias, la tecnología y las fintechs están ayudando a que cada vez más personas tengan tarjetas o medios de pago distintos al efectivo. El reto es que en Latinoamérica tenemos escasa educación financiera y por ello falta generar confianza en el uso de las nuevas tecnologías.

Así que ahora te diremos las últimas tendencias en pagos electrónicos:

1.  Contactless

Si bien esta tecnología ya tiene varios años en el mercado, el covid-19 impulsó el crecimiento o que el público exigiera esta tecnología en sus bancos, pues muchos de los bancos se habían negado a expedir tarjetas con esta tecnología, ahora son los principales promotores de utilizar este medio de pago.

En muchos espacios es cada vez más fácil encontrarlos ya que simplemente tienes que acercar tu tarjeta y el cobro se realiza. Las ventajas de este tipo de pagos es que se hacen de inmediato y no necesitas tocar la terminal, siempre y cuando no se rebase cierta cantidad de dinero en la transacción.

2.  Pagos digitales

Muchos negocios optaron por implementar otros tipos de canales de venta, como el comercio electrónico, pero también de las redes sociales y las opciones de pago digital que existen. Esta diversificación seguirá creciendo y con ello los métodos de pago a lo cual los negocios deberán estar listos.

A medida que los consumidores sigan adoptando al comercio electrónico, a menudo interactuando con negocios a los que no han comprado antes, se verá una creciente demanda de nuevos métodos de pago digitales, capaces de satisfacer las preocupaciones de seguridad de los clientes.

3.  Los pagos QR

En la búsqueda de pagos sin contacto durante la pandemia, la implementación de códigos QR explotó, en primer lugar para que los clientes descarguen el menú o catálogo de productos y en segundo como un método de pago que permite realizar la transacción desde la cámara de tu teléfono.

Este tipo de pagos serán cada vez más flexibles, especialmente en los mercados emergentes, como lo es el latinoamericano, principalmente porque son fáciles de usar y baratos de implementar.

Uno de los cambios más significativos es que ahora este tipo de pago, solo funciona con una aplicación o un servicio, pero se espera que esto cambie y se haga cada vez más universal, para que cualquiera con un teléfono y una cuenta de banco, pueda realizar un pago a través de ella.

4.  Wallets móviles

Apple Pay se ha expandido como un medio de pago importante en Latinoamérica, sobre todo porque se acepta en miles de negocios, pues usa tecnología muy parecida a la contactless. Sin embargo, a diferencia de pasar un plástico en una terminal, aquí se pone un dispositivo móvil como teléfono celular o reloj inteligente.

Sin embargo, estas wallet tienen una capa extra de seguridad que dan más tranquilidad al usuario pues los datos reales de la tarjeta de pago que vinculas a tu teléfono nunca se comparten con el comercio cuando se realizan pagos ni se almacenan en el dispositivo del usuario. Una función conocida como tokenización.

Así cada que se comparte información de tu tarjeta con un negocio, siempre se da otra pero que internamente funciona para que se relacionen entre sí y sucedan las transacciones.

Por ahora, estas cuatro tendencias de cobro crecieron y se prevé que sigan creciendo, pero no se descarta que surja una nueva tecnología que complemente o mejore lo que ya está establecido.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com