Amor y Sexualidad

¿El tamaño del clítoris importa?

El clítoris es más similar al pene de lo que podemos imaginar, para empezar a ver las similitudes podemos remontarnos a la gestación de niños y niñas y decir que en sus primeros meses de vida los bebes tienen el tejido genital idéntico, el clítoris se desarrolla a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre.

Podría considerarse, por lo tanto, que es el homólogo del pene. Está formado por los mismos tejidos que este, y en su mayor parte, funciona de manera similar, pero a diferencia del pene, la única función del clítoris es la de proporcionar placer.

Ahora bien, si vamos a comparar el pene con el clítoris es lógico que nos surja la pregunta de si el tamaño del clítoris influye o no en las relaciones sexuales.

¿Qué pasa con el clítoris cuando nos excitamos ?

Cuando nos excitamos aumenta el flujo sanguíneo haciendo que el tejido eréctil de los labios, la vagina y el glande del clítoris se dilaten y endurezcan, algo similar a lo que pasa con el pene.
Cuando el glande se llena de sangre puede llegar a duplicar su tamaño.

El tamaño del clítoris

El clítoris, aunque nosotros siempre vemos una pequeña parte, mide aproximadamente 10 cm en su totalidad y este tamaño varía cuando nos excitamos . El glande, la parte externa del clítoris, suele medir entre 4 y 5 mm y cambia según la mujer, no todos los clítoris tienen las mismas medidas.

La medida también cambia con el paso de los años, con la menopausia puede llegar a duplicar su tamaño.

Según un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, tanto el tamaño del clítoris como la distancia que existe entre este y la vagina pueden llegar a influir en la llegada al orgasmo cuando tenemos relaciones por penetración.

En la investigación se estudió a 30 mujeres de las cuales 10 nunca o casi nunca llegaban a sentir orgasmos con la penetración. Luego de analizar la anatomía de cada una se llegó a la conclusión de que las mujeres que tenían dificultades para llegar al orgasmo tenían mayor distancia entre la vagina y el clítoris o tenían clítoris más pequeños.

Estos hallazgos sugieren que el tamaño y la ubicación del clítoris pueden ser factores importantes en la llegada al orgasmo en las mujeres.

Sabiendo que siempre que tenemos orgasmos está el cítoris involucrado ya sea por fricción de los brazos internos del mismos durante la penetración o por estimulación directa de la parte visible del mismo, podemos decir que si el glande del clítoris es muy pequeño va a ser más complejo llegar al orgasmo por penetración. También importa la distancia del mismo con respecto a la abertura vaginal porque a menor distancia hace que sea más fácil para el clítoris ser estimulado durante el coito.

Escrito por Lic. Francesca Gnecchi, directora de Erotique Pink