Ícono del sitio El Blog de Yes

Su pendejita personal

Sí, se bien que titular uno de mis post con una grosería está mal y pudiera ser un grave error, ya estoy perdiendo los limites dirían por ahí; pero juro que esta vez era necesario ya que el concepto “pendejita” o “pendejito” no tiene traducción en el español ilustrado y elegante; de verdad, no creo que exista otra palabra en el idioma mexicano, si IDIOMA MEXICANO, para este concepto que no es tan nuevo.

¿Pero qué es ser el pendejito de alguien? Su pendejita personal

Bien digamos que la etimología de este modismo proviene de la palabra pendejo, de su significación coloquial la cual hace referencia a alguien tonto, estúpido. La palabra pendejo en su contexto actual significa se usa para referirse a alguien que se está pasando contigo y necesitas un buen insulto para expresar toda tu frustración, pero el concepto “pendejito” es diferente y usa para referirte a alguien el cual está siendo muy condescendiente y considerado contigo u otra persona.

Si lo piensan un poquito dice muchísimo de nuestra sociedad que las personas buenas, amables, educadas y consideradas sean etiquetadas como pendejitas, mientras que las personas abusivas y descaradas nadie se expresa mal de ellas, ¿?

Esto es tan ilógico, no entiendo en qué mundo, solo este, es posible que ser una persona de un carácter bondadoso sea considerado ser un pendejito o pendejita del cual todos tengan que aprovecharse hasta que ya no quede nada.

Bien hubo un tiempo de mi vida, hace muchos años algo oscuros pero muy brillantes en los que yo era la pendejita de casi todos, la chica buena onda, que apoyaba y ayuda a todos, la verdad no me arrepiento, pero cuando te encuentras a alguien que te toma como su trapo personal, te usa, abusa y te maltrata, te das cuenta que no es bueno ser tan considerado como los demás. Supongo que todo se trata de límites, respeto y valores, pero no solo para con los demás sino respetarte a ti mismo o a ti misma al grado que no permitirás nunca ser “usado o usada” por los demás, un punto de equilibrio en el que valoras tanto a los demás como a ti mismo.

Y no digo que para dejar de ser un pendejito te conviertas en un ojete, noooooo, se trata de simplemente ponerte limites que no pasarás y nadie traspasara. No dejes que nadie te trate como trapo, te use, te saque cosas aprovechándose de tu buena fe, pero tampoco dejes de ser tú para que nadie abuse de ti, es extraño, pero todo se trata de un equilibrio en el que conserves tu esencia de dar, pero respetando siempre tu integridad.

No por el miedo a ser considerado el pendejito pierdas lo mejor de ti, lo único que digo es que no permitas que nunca nadie se aproveche de tu buena voluntad.

Salir de la versión móvil