Viajes y Turismo

Danza, música y gastronomía son pilares en la cultura de Campeche

Conocida por sus edificios coloniales de arquitectura barroca, heredera de la dinastía Maya que data desde hace más de 3 mil años, es como el estado de Campeche integró su cultura con la fusión de tradiciones, sabores y sonidos.

Campeche posee riquezas naturales e históricas únicas en su género, gracias a las tradiciones y costumbres que heredó de tres civilizaciones: los habitantes adoradores del sol que se ubicaban en las playas de Ah Kim Pech; los españoles que llegaron a tierras mayas y por último los pueblos caribeños que se asentaron en la costa. La unión de las tres razas, formó el carácter de los campechanos.

La Gastronomía es uno de los principales referentes del estado, ya que cuenta con diversas especies de pescado y camarón, sin olvidar las que originalmente pertenecían a la cultura maya, como el pavo, venado y el jabalí, posteriormente y gracias a los españoles se incluiría el cerdo. Panuchos, empanadas, pámpanos y el pan de cazón son platos característicos de la ciudad amurallada.

Campeche, también se caracteriza por su Música y Danza; los indígenas mayas celebraban “sainetes”, los cuales eran representaciones dramáticas y divertidas en un sólo acto, donde también usaban el “tunkul”, instrumento musical prehispánico formado por un largo palo delgado y que se le realizaba una hendidura en forma de “H” para lograr dos sonidos distintos; igualmente fueron percusores de sonajas elaboradas de fruta seca y caracoles como utensilios de viento.

Un baile que nació entre la fusión de los ritmos españoles y autóctonos de la región es el denominado La Flor de la Malagueña, el cual se caracteriza por armoniosos y ligeros movimientos que van con zapateados alternados de punta-tacón en ambos danzantes.

Once municipios de Campeche se dedican a elaborar artesanías, cado uno destaca  por su belleza, materiales utilizados y su calidad, realizan piezas de barro, madera, productos vegetales y fibras naturales, los cuales trabajan para elaborar formas y diseños únicos que son apreciados a nivel mundial, tal es el caso del sombrero Jipijapa.

Artesanías como la alfarería, que es el arte de convertir barro en figuras; arte marino, donde transforman las conchas o escamas de pescado en ceniceros y lámparas; así como las fibras naturales que utilizan en Bécal para la elaboración de sombreros Jiijapa en cuevas, son sólo algunos ejemplos de la gran variedad artesanal con la que cuenta este maravilloso estado.

La ciudad amurallada de Campeche ofrece al visitante un despliegue de gran amplitud cultural que se muestra en cada manifestación de la vida cotidiana de sus habitantes; como los carnavales que son acompañados de la música y bailes regionales así como la gastronomía que conquista a nacionales y extranjeros.

Quedarnos en casa hoy en día es la mejor manera de apoyar al país; todas las riquezas naturales y arqueológicas aguardan para visitar posteriormente, por el momento hay que almacenar la mochila de viaje, que mañana Campeche te espera con todas sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com