Sorprendéte con la Riviera Maya

0

Para muchos la Riviera Maya es la zona turística que recorre el Mar Caribe por Quintana Roo, pero definir que es la Riviera Maya no se puede hacer únicamente hablando en términos geográficos; ya que esta región es rica en cultura, diversidad, gastronomía y bellezas naturales incomparables. El único lugar donde converge lo viejo con lo nuevo, el único lugar del planeta en el que encontrarás rastros de civilizaciones muy antiguas conviviendo con lo más moderno y escenarios naturales inimaginables, haciendo que esta zona sea única en muchos aspectos.

Este es el paraíso escondido que recientemente se ha abierto al mundo, un santuario lleno de belleza y esplendor que maravilla en cada sentido a sus visitantes con paisajes inolvidables que se convierten en eco en la memoria; un eco que retumba con fuerza cada que se piensa en sus lagunas, sus paisajes y las bellezas naturales que tiene para ofrecer la paradisiaca Riviera Maya, con un atractivo tan bello y majestuoso que atrae a turistas de todas las latitudes del planeta, no solo mexicanos visitando estas bellezas sino personas de todo el mundo se reúnen para disfrutar de los paisajes, el clima, la comida, la hospitalidad, la aventura y por supuesto el ecoturismo.

Notas Relacionadas

Cada que se habla de la Riviera Maya se habla de ecoturismo, es más, podría decir sin temor a equivocarme que esta zona es la capital del ecoturismo en el mundo, convirtiéndola en un destino obligatorio para todo viajero.

¿Qué hace sorprendente y única esta zona?

Hay muchos aspectos que hacen única a la Riviera Maya, se puede hablar de diversión, aventuras, exploración, contacto con lo nuevo, contacto con la naturaleza, una cultura gastronómica muy basta y deliciosa, la flora, la fauna; y no estoy siendo entusiasta.
Cuando pienso en la Riviera Maya y me imagino sus bellos escenarios, la majestuosidad de esos paisajes, el glamour, la belleza, la diversión, todo eso conviviendo en un solo lugar me hace pensar que esa es mi definición del paraíso, el cielo en la tierra, aquí y ahora. El lugar que vio florecer a antiguas culturas, hoy ve con gran esplendor a todos aquellos que dejamos nuestro corazón en la Riviera Maya.

Un poco de su historia

Como tal, la historia de la Riviera Maya es relativamente nueva, un concepto que surgió hace 15 años, más precisamente en el año de 1999, cuando las autoridades municipales de Quintana Roo convirtieron todas estas zonas de gran belleza y esplendor en una gran zona turística, que hoy en día sea convertido en una de las más importantes no solo en México sino del mundo.

Un recorrido sin igual

El día de hoy te pido que me acompañes por la Riviera Maya, un recorrido que haremos a través de estas hojas para conocer los lugares más importantes de esta región y por supuesto los sitios obligatorios que debes visitar si vas a visitar la Riviera Maya.

riviera maya

Zona arqueológica de Tulum

La belleza de Tulum es única en el mundo, un lugar para muchos considerados como un lugar especial que conecta no solo con la naturaleza sino con el tiempo y el espacio.

Este es el lugar ideal para empaparse del esplendor de la cultura maya y por supuesto disfrutar del magnífico contraste que existe entre las ruinas y la majestuosidad incomparable del mar caribe, cuyos tonos turquesas parecen salidos de un cuadro pintado por el mejor artista de todos los tiempos.

Otras actividades que pueden interesarte de Tulum son los cenotes que se encuentran a pocos kilómetros de esta zona, maravillas de la naturaleza que son testigos del paso del tiempo.

Antes de despedirte de Tulum, tienes que vivir un poco de la vida nocturna del lugar, ya que al caer la noche la diversión toma un nuevo rumbo en las playas y clubes del lugar.

¿Dónde se encuentra?
Tulum se localiza 128 kilómetros al sur de Cancún llegando por la carretera federal 180

Horarios de atención
8 am a 5 pm y está abierto todos los días

Servicios
Por definición Tulum es un lugar espiritual que te conecta con tus sentidos, en este lugar podrás disfrutar además de las ruinas un lugar ideal para meditar, practicar yoga o disfrutar de un relajante baño de temazcal.

Costo de acceso
$35.00 – $40.00

Comida en el lugar
Existe un lugar italiano que ofrece pizzas, pasta y postres.

Otros datos
Cerca de la zona arqueológica de Tulum podrás encontrar todos los servicios que necesitas en el centro comercial que está a unos pocos minutos de la zona.

Sitio web
http://www.visitatulum.com.mx

Xel-Há

Xel-Há es mucho más que un parque acuático, este es un lugar mágico que es caracterizado por su gran hermosura tropical, su incomparable laguna turquesa y la exuberante jungla hacen que este lugar sea un destino obligatorio.

También no puedo olvidarme de la gran flora y fauna que alberga este paraíso dedicado a la ecológica, mejor dicho, dedicado al ecoturismo. Ya que en sus instalaciones podrás encontrar un campamento tortuguero, un aviario lleno de exóticas aves, un delfinario y una gran cantidad de actividades que harán de tu visita a Xel-Há, una visita inolvidable.

Actividades que destacan en Xel-Há es el nado con delfines, la experiencia con los manatíes, el encuentro con las rayas y principalmente el Sea Trek, que es una experiencia única en la vida en la que puedes caminar en el fondo del mar.

¿Dónde se encuentra?
Carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el kilómetro 240

Horarios de atención
De 8:30 a.m. a 6:00 p.m. De lunes a domingo.

Servicios
Los servicios que ofrece Xel-Há son muchos e incluyen estacionamiento, teléfonos públicos, servicio de correo para envio de postales, teléfonos públicos, sanitarios, lockers, regaderas y restaurantes.

Costo de acceso
Entrada adulto todo incluido $89 USD
Entrada niño todo incluido $44.50 USD

Comida en el lugar
El parque cuenta con diversos restaurantes para desayunar y comer con música en vivo. También ofrece varios bares para disfrutar de una relajante tarde.

Otros datos
Este parque acuático ofrece todo la aventura y facilidades que necesitas en un solo lugar.

Sitio web
http://es.xelha.com/

Xcaret

Xcaret es uno de mis destinos favoritos de la Riviera Maya, porque en un solo lugar puedes encontrar todo lo que buscas, este es un parque no podrás visitar y conocer en un solo día, por lo que te tomará algunos días visitar sus atracciones para disfrutarlas como debe ser.

Un espacio dedicado a los sentidos y por supuesto a la naturaleza, cada rincón que visites está decorado por la magnífica flora y fauna, exaltando la cultura maya con decoraciones muy naturales.

Realmente este parque eco-arqueológico lo tiene todo, con recorridos arqueológicos, actividades acuáticas, experiencias naturales, increíbles paisajes y muchísimas atracciones modernas que harán que te pierdas en la magia de Xcaret muchos días.

Ya sea que estas visitando los cenotes, las cavernas o viendo fosiles, explorar Xcaret es fascinante y si por un momento deseas regresar a la modernidad, este lugar ofrece atracciones más modernas como su torre escénica, la plaza principal, la Casa de los Murmullos, sus capillas, las cuevas, el río, el pueblo maya y muchas cosas más.

¿Dónde se encuentra?
Se encuentra a tan sólo 60 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún (60 min.), seis kilómetros de Playa del Carmen (15 min.) y a 57 kilómetros al norte de Tulum (50 min.)

Horarios de atención
De 8:30 a.m. a 21:30 p.m. De lunes a domingo.

Servicios
Los servicios que ofrece Xel-Há son muchos e incluyen estacionamiento, teléfonos públicos, servicio de correo para envio de postales, teléfonos públicos, sanitarios, lockers, regaderas y restaurantes.

Costo de acceso
Entrada $89 USD

Comida en el lugar
Xcaret cuenta con varios restaurantes que ofrecen comida mexicana e internacional y un restaurante con cortes de carne.

Otros datos
Este parque ofrece mucha diversión, no olvides visitar el cementerio.

Sitio web
www.xcaret.com.mx

Parque nacional Arrecifes de Cozumel

Este es un parque nacional, considerado uno de los más importantes no solo de México sino del mundo. La importancia de esta zona radica en su enorme belleza submarina, una zona completamente bordeada con arrecifes coralinos. Haciendo de este lugar ideal para el esnorquel y buceo.

En este lugar personas experimentadas o aficionados todos pueden sumergirse para apreciar la gran belleza natural marina de los arrecifes de Cozumel.

Pero esta zona ofrece mucho más, si bien la mayoría de su atractivo se encuentra bajo el agua, los estupendos paisajes naturales y el esplendor del cielo azul de Cozumel, hacen que también el windsurfing y la navegación sean actividades obligatorias en este lugar.

Otro gran plus es que la isla ofrece todo tipo de deportes acuáticos, excursiones en bote, bellos escenarios de selva y por supuesto atardeceres dignos de una postal.

¿Dónde se encuentra?
Se encuentra en el municipio de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 16.5 km al oriente de la península de Yucatán, en la zona del Caribe noroccidental

Comida en el lugar
Cerca de los arrecifes encontrarás diversas opciones para comer y diversos servicios.

Otros datos
Cozumel ofrece una gran variedad de arrecifes para bucear.

Punta Maroma Paradise

Punta Maroma Paradise ofrece una de las experiencias más completas que se puede ofrecer en toda la Riviera Maya; un lugar dedicado a exaltar la belleza del océano con la elegante creación arquitectónica de este complejo.

Un lugar que simplemente lo tiene todo, incluso un paseo a caballo; pero si estás pensando que necesitas actividades que ofrezcan un mayor nivel de adrenalina, Punta Maroma Paradise cuenta con diversas actividades que harán que tu corazón se acelere con sus experiencias de aventura o los deportes acuáticos.

Ya sea que quieres vivir aventuras inolvidables o simplemente quieres relajarte en este lugar, Punta Maroma Paradise es el lugar, ofreciendo servicios y actividades de pesca, scuba diving, cruceros, nado con delfines o esnorquel.

Por algo este destino turístico se ganó un lugar en el top 10 de Travel Channel como una de las playas más bellas del mundo.

¿Dónde se encuentra?
Se encuentra en el kilómetro 55 de la autopista Cancún-Chetumal, a 10 minutos al norte de Playa del Carmen.

Horarios de atención
De 8:30 a.m. a 18:00 p.m. De lunes a sábado.

Servicios
Este lugar cuenta con todos los servicios básicos.

Costo de acceso
Depende del tour. Van desde 55 hasta 188 US dólares.

Comida en el lugar
Cuenta con un restaurante que ofrece platillos mexicanos y comida internacional.

Otros datos
Este sitio ofrece combos especiales que permiten disfrutar varias de las experiencias del lugar.

Sitio web
www.maromaparadise.com

Punta Venado

La belleza de Punta Venado es indescriptible, cada que tengo que describir este lugar tan único, me resulta muy difícil, porque no encuentro palabras que me ayuden a describir la belleza natural de este parque ecológico que fue creado en el año de 1990.

Su característica principal es que es un lugar que se encuentra en una ubicación inigualable, y con hermosas vistas al mar Caribe con acceso a la selva de la zona, hacen que este lugar sea uno en un millón; ofreciendo varias alternativas para divertirse o relajarse en el clima tropical de este lugar. Uno puede decidir entre montar a caballo, pasear por la playa o realizar actividades más aventureras. Sea la actividad que sea, Punta Venado ofrece una experiencia para todos.

Pero las actividades que son estrella en este lugar es el esnorquel, los paseos en jayaks y los cenotes y cavernas que guardan además de secretos milenarios, una belleza que solo has visto en tus sueños más hermosos.

En este lugar encontrarás un buen balance entre lo natural y lo moderno, con diversos servicios y alta cocina mediterránea.

¿Dónde se encuentra?
A 50 minutos del Aeropuerto Internacional y a 10 minutos de Playa del Carmen.
Si estás hospedado al sur debes tomar la carretera federal hacia el norte, pasar Paamul y dar vuelta a la derecha en el letrero del parque. Si vas de norte a sur sobre la carretera federal pasar Playa del Carmen, Xcaret y Calica, enseguida dar la vuelta en “u” y seguir el letrero.

Horarios de atención
De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.

Servicios
Este lugar cuenta con todos los servicios básicos.

Costo de acceso
Depende del tour. 20 US dólares por entrar al club de playa.

Comida en el lugar
Encontrarás un restaurante con un gran menú y opciones

Otros datos
Antes de llegar a este lugar es buena idea entrar al sitio web para ver sus paquetes, combos y sugerencias.

Sitio web
www.puntavenado.com

Aktun Chen

Aktun Chen es otro de los grandes parques naturales que se encuentra en la Riviera Maya, un lugar que tambien ofrece muchas opciones para divertirse y para vivir el ecoturismo de una manera muy divertida.

Desde su origen hace más de 15 años, este parque ha tenido una única filosofía de operación y es respetar la belleza natural del ambiente, sin modificarla, alterarla o amoldarla a las comodidades modernas. Haciendo que su característica más distintiva sea sus escenarios completamente naturales, un lugar en el que la naturaleza destaca por su singularidad.

Esto hace que Aktun Chen sea tan especial, porque prácticamente no ha cambiado a lo largo de su historia, sin embargo esta acondicionado para que los visitantes puedan divertirse al máximo.
Así que si estás buscando la verdadera aventura natural y el ecoturismo a su máximo esplendor debes visitar este parque y su cueva seca de 600 metros, un recorrido que nunca olvidaras.

Otras de las actividades completamente naturales que debes vivir cuando visites este lugar es el canopy, visitar el cenote y por supuesto interactuar con la fauna de ese lugar.

¿Dónde se encuentra?
Se sitúa sobre la carretera federal Cancún-
Chetumal, en el kilómetro 107, entre Akumal y Xel-Há. Es muy fácil llegar en transporte público desde Playa del Carmen aunque cuentan con paquetes que incluyen el viaje.

Horarios de atención
De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.

Servicios
Este lugar cuenta con todos los servicios básicos.

Costo de acceso
Depende del tour. De 15 a 29 US dólares.

Comida en el lugar
Cuando compras el tour este incluye alimentos

Otros datos
Este lugar es completamente natural, así que ve preparado con repelente de mosquitos biodegradable o utilizar el que la misma empresa te proporciona.

Sitio web
http://aktunchenpark.snack.ws/

Kantún Chi

Hablando de naturaleza a su máximo esplendor, Kantún Chi que significa “boca de piedra amarilla” es otra joya de la naturaleza, una de las creaciones naturales más hermosas que podrás encontrar cerca de Playa del Carmen; un lugar que podría tener el adjetivo de PERFECTO, simplemente perfecto.

Los colores, los matices y las formaciones de piedra hacen de este lugar, una maravilla de la naturaleza, por esto y mucho más Kantún Chi se convierte en el lugar que debes visitar.
Este parque ecológico ubicado en el corazón de la Riviera Maya, está compuesto por diversas grutas y cenotes, para los lugareños y todos los que visitan el parque aseguran que la magia se respira y el misterio se transpira entre el encanto y la belleza de cada uno de sus espacios y atracciones.

Cuando visitas Kantún Chi hay 3 experiencias que tiene a tu servicio, las grutas, los cenotes y la gran variedad de plantas y animales que ahí viven, desde ciervos altos, monos de araña, mapaches y una gran variedad de pájaros e insectos.

¿Dónde se encuentra?
Está en la carretera federal a 90 kilómetros al sur de Cancún, 22 kilómetros de Playa del Carmen, y alrededor dos kilómetros de Puerto Aventuras.

Horarios de atención
De 9:00 a.m. a 17:00 p.m. De lunes a domingo.

Servicios
Este lugar cuenta con todos los servicios básicos.

Costo de acceso
Sin transporte 59 US dólares; 81 US dólares con transporte.

Comida en el lugar
Ofrecen diversos platillos y especialidades yucatecas.

Otros datos
En compras por internet obtienes un 10% de descuento.

Sitio web
www.kantunchi.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More