Filosofando

¿Somos complejos?

Habrá diferencia entre ser complejo y acomplejado, puede ser que en teoría existan muchas, muchas diferencias, pero desafortunadamente en la práctica te das cuenta que las cosas no son como parecen. Pero hasta qué punto permitimos que la experiencia se convierta en complejidad y esa complejidad a su vez se convierta en complejo, ¿acaso deberíamos borrar todos nuestras traumas?, ¿aprender de ellos y superarlos?, ¿hacernos más sabios?, ¿seguir cometiendo el mismo error una N cantidad de veces infinitita.

O simplemente somos complejos, ya saben, personas llenas de complejidades o tal vez la palabra no es complejo sino complicado, pero ¿existe diferencia práctica?

¿A qué achacamos nuestra complejidad?, mmmmmmm, esa pregunta parece ser fácil de resolver y somos complejos por la experiencia, otras veces somos complejos porque somos inteligentes y es parte inherente de la inteligencia siempre vivir en la complejidad, vivir en dilemas, viviendo lleno de preguntas y disertaciones o más bien soliloquios internos, esos soliloquios interminables en los que tratamos de resolver la vida, nuestros problemas y todo esas complejidades que se generan por en un principio estar pensando.

Acaso será eso, y la respuesta es que somos complejos porque pensamos las cosas demás, acaso el chiste radica en únicamente vivir y sentir ese momento sin preocuparse por el mañana, ¿acaso esa es la clave?, ¿acaso lo será?

Sera que nos sumergimos en vasos de agua que parecen tormentas por decisión propia, que parece simple decir eso, parece la respuesta lógica, pero entonces sigo pensando, como puedo dejar de pensar y entonces me acuerdo terriblemente de otro personaje que se la vivía también en soliloquios internos, un personaje de Miguel de Unamuno, en su novela “Niebla”, esa magnífica y entrañable novela que no era de amor, pero describía a la perfección el amor, mientras el personaje principal Augusto Perez, pasaba la mayor parte del día tratando de resolver sus problemas con los demás, mientras platicaba con su perro Morfeo, el único ser vivo en esta tierra capaz de entender y comprender esas disertaciones. Simplemente mi novela favorita, porque siempre termino sintiéndome como Augusto Perez, pero yo en vez de sufrir por mujeres, lo hago por hombres, de forma general y en particular, acaso yo también habré descubierto que fijándome en uno, sufro por todos ellos o simplemente soy una persona extremadamente compleja, ¿complicada?

Tal vez la solución está en no pensar, yo veo que las personas que no piensan son bastante felices, sin preocupaciones y con un nivel de vida satisfactorio, aunque eso solo sea una percepción.

complejo, ja. (Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar). adj. Que se compone de elementos diversos. || 2. complicado (ǁ enmarañado, difícil). || 3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas. ||

En palabras simples creo que estoy descubriendo o vislumbrando una respuesta, y si, la inteligencia tiene que ver algo con la complejidad y ese montón de partes que me componen, ese montón de partes que me hacen única y digna de atraer la mirada, son esas partes las que me alejan de todo. Extrañamente una obra de arte entre más enigmática es, termina dándonos dolores de cabeza intentando comprender donde empieza y termina, pero aun así nos gusta mirarla.

Y saben que es lo peor de ser complejo, que terminas atrayendo a personas igual de complejas que tú, tal vez aquí si aplican las leyes locas de la metafísica, esas que hablan de atracción energética y terminas rodeándote de gente igual, gente compleja, gente que te hace maldecir tus propias complejidades y las del mundo. Qué acaso no sería más fácil complementarnos con personas diferentes, personas que son simples, personas que solo viven y disfruten, ¿acaso no será posible?

O finalmente dentro de nuestra complejidad propia termina siendo terriblemente fastidioso y aburrido estar con personas simples, tal vez la solución para las personas que vivimos en soliloquios interminables sea esa vivir en soliloquios, escribir soliloquios, soñar soliloquios, respirar soliloquios para terminar finalmente solos.

Solo hace falta entender eso, respirar y grita Chingada madre, ¿qué nunca voy a ser feliz?, porque teniéndolo casi todo, la ausencia de algo me hace miserable, porque tengo que se tan compleja, porque simplemente no maduro, porque teniéndolo todo termino pensando que algo está mal, acaso en vez de preguntarme si soy compleja, si somos complejos, tal vez la respuesta para ser feliz sea madurar.

Pero ¿Qué es madurar?, ¿Cómo se es feliz?
Tal vez si, la felicidad esta en concentrarse en esos pocos detalles que uno tiene y privarse de muchas otras cosas, moderarse, para enfocarse en esos pequeños detalles.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com