Tecnología

Snapchat Friendship Report: ¿Cómo afectó el COVID-19 las relaciones humanas?

Snap Inc. ha publicado hoy el segundo Estudio sobre la Amistad (Friendship study) donde entrevistaron a 30 mil personas en 16 países para explorar cómo la pandemia de la COVID-19 y otras problemáticas a nivel global han impactado en las relaciones de amistad. Diecisiete expertos de todo el mundo han contribuido con sus conocimientos para la elaboración del estudio. 

Juan David Borrero, vocero de Snap declaró: “Mientras amigos de todo el mundo navegan en la nueva normalidad del distanciamiento social, este año el Friendship Report nos muestra que durante la pandemia del COVID-19, la comunicación visual se ha vuelto más importante que nunca.”

Las fotografías y videos superpuestos con las herramientas creativas, como nuestros Lentes de realidad aumentada, Filtros y avatares personales Bitmoji, ayudan a los Snapchatters a expresarse e interactuar visualmente. Estas herramientas son un conector esencial cuando el encontrarse físicamente no es una opción y, en estos momentos difíciles, han permitido que los Snapchatters se sientan más cercanos a sus mejores amigos, incluso si personas que no son Snapchatters se sienten distantes. 

“Esperamos que las nuevas funciones como nuestro Friendship Time Capsule continúen ayudando a los Snapchatters a estar en contacto con sus mejores amigos y apoyarse los unos a los otros.”

El Friendship study arroja luz sobre cómo la COVID está impactando a la amistad y qué otros acontecimientos importantes en la vida de las personas se ven afectados por este fenómeno, incluyendo: 

  • La crisis del COVID ha provocado que algunos amigos se unan más, pero también que algunas personas se sintieran solas.
  • Los amigos son nuestra primera línea de defensa contra la soledad y generalmente conocemos a nuestros mejores amigos durante la infancia; en promedio, conocemos a nuestros amigos más cercanos desde al menos la mitad de nuestras vidas.
  • Muchos de nosotros hemos perdido contacto con algún amigo cercano de la infancia, y la mayoría quisiera recuperar esa conexión perdida. 
  • Pese a que muchas personas se mantienen en contacto principalmente por canales de comunicación digital, es necesario desarrollar nuestras habilidades para aprender a mantener amistades a distancia y retomar el contacto si existe un distanciamiento.
  • Los expertos de todo el mundo han dado consejos sobre cómo hacer esto, y Snap también ha creado una nueva Friendship Time Capsule para ayudar a los Snapchatters a celebrar la amistad con sus amigos. 


El impacto de la COVID-19

Seis meses después de que gran parte del mundo haya comenzado a aplicar restricciones de distanciamiento social, los amigos han tenido que encontrar nuevas maneras para seguir conectados y los efectos a largo plazo han comenzado a surgir. 

En el caso de México, el 76% de los encuestados afirman que están utilizando canales en línea para comunicarse mucho más a menudo de lo que lo hacían antes durante el COVID-19 y para muchos de ellos, aquellas conversaciones se están haciendo mucho más profundas (61%) en vez de estar centradas en temas más superficiales. Las comunicaciones digitales son clave para mantenerse en contacto cuando estamos lejos, ya que la mayoría (91%) afirma que han ayudado a mantener la relación con sus amigos, sin importar la edad. 

Considerar que la amistad va a cambiar radicalmente por causa de la pandemia; es erróneo, lo que cambia realmente son las formas de mantener la amistad y la tecnología nos puede ayudar, no sólo a mantener a los amigos que ya tenemos, sino incluso ampliar nuestro círculo social. Todo consiste en aprovechar las herramientas mantener la cercanía, conversar y fortalecer encuentros de maneras que quizá antes no considerábamos, declaró Mario Guerra, psicoterapeuta especialista en amistad y relaciones humanas en general, quien analizó el reporte en México.

Aunque ha habido un aumento en el acercamiento a los amigos, el COVID-19 también ha hecho que algunas personas se sintieran más solas. El 31% de los encuestados afirmó que se han sentido solos desde que empezó la pandemia, un 11% más en comparación a antes del distanciamiento social.

Casi la mitad de los encuestados (46%) declaran que el no poder ver a sus amigos los ha hecho percibirse más solos; el 45% de los encuestados en México ha sentido que sus amigos se han acercado más a ellos. Sin embargo, el 28% ha sentido que la distancia social ha debilitado la relación con sus amigos. 

La amistad se fortalece con las acciones, pero está fundamentada en las conversaciones directas, virtuales, habladas o escritas, que tenemos con nuestros amigos. Por fortuna lo que no puede acabar esta pandemia es con la posibilidad de comunicarnos y mantener una cercanía que incluso físicamente muchas veces no se consigue, agregó Guerra

En total, casi un tercio de los encuestados (44%) afirmó que el COVID-19 ha afectado a sus amistades. Un 42% ha declarado que los ha llevado a no sentirse tan cerca de sus amigos y casi la mitad de las personas encuestadas (54%) estuvo de acuerdo en que se sintieron más lejos de de ellos porque no podían pasar tiempo juntos de manera presencial. 

Esto puede explicar el por qué ha habido una gran diferencia entre Snapchatters que suelen comunicarse de manera visual (y personas que no son Snapchatters) y Snapchatters que se han unido más a sus amigos durante la pandemia. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com